El parqué estadounidense abre al alza este lunes. El Dow Jones suma un 0,06% hasta los 35.477 puntos; el Nasdaq, un 0,31% hasta los 15.175 puntos y el S&P 500, un 0,19% hasta los 4.517 puntos. Wall Street encara una nueva semana intensa en cuanto a información macroeconómica; hoy se publica la variación de ventas de viviendas pendientes del mes de julio así como el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas, aunque "ninguna de estas cifras tiene entidad suficiente para mover los mercados por sí mismas", señalan los analistas de Link Securities.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, indicó este viernes que, si la recuperación económica continúa con solidez, podría ser "apropiado comenzar la reducción" de los estímulos monetarios a final de año, aunque ve más lejana la subida de tipos.
"Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", señaló Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). Powell insistió en que el reciente repunte de precios es de carácter "transitorio" y destacó los "claros progresos" hacia el pleno empleo.
Pese a la optimista perspectiva de la economía estadounidense, cuyas últimas previsiones apuntan a una tasa de crecimiento para el 2021 del 7%, el presidente de la Fed advirtió de que "el tiempo y el ritmo de la próxima reducción en las compras de bonos no busca llevar una señal directa sobre la subida de tipos de interés".
Para ello, subrayó Powell, "aún falta mucho terreno por recorrer" y alertó de los riesgos de un "inoportuna" subida de tipos en respuesta a datos económicos puntuales.
Wall Street cerró con signo positivo este mismo viernes tras estas declaraciones. El Nasdaq Compuesto se revalorizó un 1,23%, el S&P 500 un 0,88% y el Dow Jones un 0,69%. En la semana, el Dow Jones ganó un 0,95%; el selectivo S&P 500 un 1,5% y el índice Nasdaq Compuesto un 2,8% gracias al optimismo de la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 y por el mensaje tranquilizador de este viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
En cuanto a la situación sanitaria, Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca en materia de COVID-19, confía en que EE.UU. podría tener controlada la pandemia para la próxima primavera. Insistió en la vacuna como una herramienta principal para combatir el COVID-19 y advirtió de que si, no se alcanza un alto porcentaje de inmunización, cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes más virulentas y no se podrá volver a una vida normal a corto plazo.
A nivel internacional, los analistas de Alphavalue informan de que EEUU bombardeó el pasado fin de semana al presunto planificador del atentado en Kabul en la primera operación de represalia contra el Estado Islámico en Afganistán.
En cuanto a noticias empresariales, Apple anunció el viernes un acuerdo para poner fin a una demanda colectiva de desarrolladores de aplicaciones de Estados Unidos que incluye la posibilidad de que estos informen a los usuarios de opciones de pago fuera de la App Store, como suscripciones y compras dentro de apps, libres de comisiones.
Por su parte, de acuerdo con lo publicado en Texas Monthly, Tesla habría solicitado a principios de este mes a la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) la venta de energía en el mercado minorista a través de una nueva filial llamada Tesla Energy Ventures.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,78 dólares con subidas del 0,09%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 71,91 dólares con una subida del 0,39%.
La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1794 'billetes verdes', mientras que el interés exigido al bono a diez años cede hasta el 1,31%.