Andrew Huszar, ex funcionario de la Reserva Federal (Fed), está dando que hablar estos días en Estados Unidos tras firmar un artículo en The Wall Street Journal disculpándose por las quantitative easing (medidas cuantitativas o QE por sus siglas en ingles).

“Lo único que puedo decir es: lo siento América”, escribió en el artículo. “El banco central sigue dando vueltas a la QE como una herramienta para ayudar a la población y a la economía, pero he llegado a reconocer para qué es realmente este programa: se trata del mayor rescate de Wall Street de la historia”.

Huszar dijo que el “dinero rápido” que suponía este programa de compra de bonos, que supuestamente debía incrementar la disponibilidad de crédito de los consumidores y las empresas, no lo hizo. Cuando lo que hace la QE es, en realidad, apoyar a los mercados de valores, queda fuera una parte considerable de la población a la que se suponía que debía ayudar, comentó.

“Seamos honestos, el 50% de los estadounidenses no tienen acciones”, dijo Huszar. “Surge una cuestión clara sobre si este programa está funcionando realmente en relación a los enormes costes que acarrea”.

Andrew Huszar ha hablado también en CNBC, donde ha matizado: “mi argumento no es que la QE no es para nada útil. (…) Creo que en ese momento era sólo una herramienta más que la Reserva Federal introdujo para tratar de ayudar a la economía. (…) Lo que quiero decir, en última instancia, es que se hizo evidente muy pronto que la QE no estaba funcionando de la forma en que se suponía que debía funcionar”.

“Creo que el verdadero problema es que la Fed ha expandido estas medidas de manera dramática y surgen algunas preguntas sobre cómo conseguirá eliminarlas. El verano pasado anunció un posible recorte en la compra de bonos y el mercado reaccionó como lo hizo, lo que llevó a que la Fed diera marcha atrás. ¿Qué va a pasar si seguimos así durante meses, años...?”, concluye Huszar.

N.A.