Amprius Technologies, un fabricante de baterías de silicio que vende a aerolíneas y al ejército de los EE.UU., anunció que saldrá a bolsa mediante una SPAC Kensington Capital Acquisition Corp. IV que valora a la compañía en 1.3 mil millones de dólares según Amrith Ramkumar en The Wall Street Journal.
Con sede en Fremont, California, Amprius fabrica baterías que, según dice, son más poderosas que las celdas de iones de litio convencionales porque usan silicio denso en energía en el ánodo de la batería en lugar de grafito, el material tradicional. La compañía actualmente los vende a clientes como Airbus y el Ejército de los EE. UU. para impulsar aviones y drones eléctricos y dice que también se pueden usar para automóviles eléctricos.
Amprius se está fusionando con SPAC Kensington Capital Acquisition Corp. IV, centrada en el transporte, en un acuerdo que se dará a conocer hoy.
Varias otras empresas, incluida la firma de baterías de ánodo de silicio Enovix Corp., están trabajando para producir en masa baterías que puedan almacenar más energía y potenciar más los vehículos eléctricos entre cargas, avances que, según los analistas, podrían hacerlos más convencionales y reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles. .
Amprius dice que es único porque ha estado vendiendo productos comercialmente desde 2018, tiene un diseño patentado para hacer ánodos completamente de silicio y hace que las baterías sean lo suficientemente fuertes como para alimentar aviones eléctricos, que no han recibido tanta atención por parte de los fabricantes de baterías.
“Creemos que esta será una tecnología convencional”, dijo Kang Sun, CEO de Amprius, en una entrevista. Señaló que la compañía espera usar el dinero del acuerdo para escalar su capacidad de fabricación y satisfacer la demanda.
Fundada en 2008, Amprius se une a muchas otras empresas emergentes de energía limpia para llegar a un acuerdo SPAC para cotizar en bolsa.
También llamada empresa de cheques en blanco, una SPAC es una empresa ficticia que recauda dinero y cotiza en una bolsa de valores con la intención de combinarse con una empresa privada para hacerla pública. Después de que los reguladores llegan a un acuerdo y lo aprueban, la empresa que cotiza en bolsa reemplaza al SPAC en el mercado de valores. Estas fusiones se han convertido en alternativas populares a las ofertas públicas iniciales tradicionales en los últimos años, lo que permite a las empresas recaudar efectivo mientras acceden a inversores individuales.
Muchas nuevas empresas que se hicieron públicas recientemente se han topado con obstáculos tecnológicos y se han visto afectadas por las interrupciones de la cadena de suministro global, lo que provocó la caída de los precios de las acciones y ralentizó el ritmo de la nueva actividad en lo que va del año.
Algunas empresas que previamente anunciaron acuerdos SPAC han cancelado sus combinaciones. El mercado de las IPO tradicionales también se ha enfriado, afectado por una liquidación generalizada del mercado de valores impulsada por las preocupaciones sobre la alta inflación y el aumento de las tasas de interés. Las empresas emergentes poco rentables y de rápido crecimiento se encuentran entre las más afectadas.
Justin Mirro, director ejecutivo de SPAC, dijo que confía en la fusión debido a su estructura única y a la experiencia del equipo de SPAC en la adquisición previa de la empresa de baterías de estado sólido QuantumScape Corp. y la empresa de carga de vehículos eléctricos Wallbox NV.
Como parte del trato, Amprius planea recaudar 200 millones de dólares en capital de los inversionistas. Ese dinero y los 230 millones de dolares que Kensington SPAC recaudó en marzo podrían usarse para expandir el negocio, aunque los inversores de SPAC pueden retirar su dinero antes de que se concrete un acuerdo. Los precios bajos de las acciones generalmente provocan tales retiros.
Para minimizar los retiros y motivar a los inversionistas a mantener su dinero en el trato, Kensington SPAC brinda a los inversionistas una garantía adicional que les permite comprar acciones adicionales a un precio específico en el futuro.