NVIDIA puso el listón muy alto en lo que se refiere a la IA o inteligencia artificial. Su competidor, Advanced Micro D, planea desafiar a la mencionada este martes con datos sobre su próximo chip IA según Stephen Nellis en Yahoo Finance.
La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, dará un discurso de apertura en un evento en San Francisco sobre la estrategia de la compañía en los mercados de centros de datos e IA. Los analistas esperan nuevos detalles sobre un chip llamado MI300, la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) más avanzada de AMD. El cual entra en la categoría de chips que empresas como OpenAI utilizan para desarrollar productos como ChatGPT.
Nvidia domina el mercado de la computación de IA con una participación de mercado del 80% al 95%, según los analistas. El mes pasado, la capitalización de mercado de Nvidia tocó brevemente 1 billón de dólares después de que la compañía dijera que esperaba un aumento en los ingresos después de asegurar nuevos suministros de chips para satisfacer la creciente demanda.
Nvidia tiene pocos competidores trabajando a gran escala. Si bien Intel y varias nuevas empresas como Cerebras Systems y SambaNova Systems tienen productos de la competencia, la mayor amenaza de ventas de Nvidia hasta ahora son los esfuerzos internos de chips en Google de Alphabet-A y la unidad de nube de Amazon, que alquilan sus chips personalizados a desarrolladores externos.
El nuevo chip de AMD no cambiará eso de inmediato. Su dijo a los inversionistas durante una llamada de ganancias el mes pasado que el MI300 comenzará a generar ventas en el cuarto trimestre, pero "será más significativo en 2024".
Además, el liderazgo de Nvidia proviene no solo de sus chips, sino de más de una década de proporcionar herramientas de software a los investigadores de IA y aprender a anticipar lo que necesitarán en chips que tardan años en diseñarse.
Kevin Krewell, analista principal de TIRIAS Research, dijo que AMD tendrá que ponerse al día tanto en el software como en las tendencias de investigación.
"Tienen que conectarse con la comunidad de investigación para comprender lo que está haciendo el mercado y lo que deben hacer, mucho antes de que algo se vuelva importante", señalo Krewell.
Advanced Micro D cotiza en los 127.89 dólares en rojo en la tarde del martes. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI rebota a la baja desde el nivel de sobre compra y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.
Si bien el soporte a mediano plazo se encuentra en los 81.02 dólares, podemos marcar uno en los 116.35 dólares que ha defendido en los últimos días tras el gap alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.