amazon solicita denunciar a trump

Finalmente, el Pentágono decidió adjudicar el proyecto de computación en la nube a Microsoft en el mes de octubre. Después, Amazon presentó una demanda porque en su opinión Trump había intervenido y la compañía había salido perjudicada. 

En un principio, Amazon había sido considerado como uno de los principales candidatos para el proyecto tecnológico del Pentágono. Dicho proyecto lleva el nombre de Joint Enterprise Defense Infrastructure, JEDI, y se centrará en almacenar y procesar una gran cantidad de datos clasificados. Esto hará posible que los militares de Estados Unidos puedan optimizar las comunicaciones con los soldados cuando se encuentren inmersos en una batalla. También servirá para utilizar la inteligencia artificial para planificar los movimientos de combate y para mejorar las estrategias. 

Hay que tener en cuenta que el Pentágono estaba a punto de anunciar al vencedor entre los dos finalistas, Amazon y Microsoft, cuando Trump decidió intervenir y además hacerlo de manera pública en el pasado mes de julio. Fue en ese momento cuando el Presidente dijo que otras empresas le habían dicho que la de Amazon no era una oferta competitiva. Además, a la protesta se sumó Oracle al comprobar que IBM había quedado fuera de la competición. 

Amazon está investigando qué ocurrió tanto antes como después de que Trump decidiera pedir que se revisará el proceso. La presentación judicial de Amazon menciona un comentario que supuestamente hizo Trump, se supone que le dijo a Jim Mattis, secretario de Defensa, que sacara a Amazon del contrato. 

Aunque sería clave conseguir que Trump testificara en la causa, lo cierto es que pocos imaginan al Presidente compareciendo para prestar declaración, aunque queda por ver qué ocurre realmente. 

¿Qué más comparecencias solicita Amazon?

No solo pretenden que testifique Trump, también quien en este momento es el secretario de Defensa, Mark Esper, y también quien lo fue en el pasado, Mattis. Amazon desea obtener más información sobre lo ocurrido y sobre todo del momento en el que Esper rechazó participar en la toma de decisiones, alegando que su hijo trabaja en IBM. Sin embargo, cuando se hizo este anuncio IBM ya había retirado su candidatura. 

En el escrito, presentado ante el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos, Amazon declara que el Presidente tiene un ánimo personal bien documentado hacia su empresa, también hacia el CEO de la compañía, Jeff Bezos, y hacia The Washington Post, que es propiedad de Bezos.  El gigante del comercio electrónico afirma que solo Trump puede testificar sobre las conversaciones que mantuvo y sobre el mensaje que transmitió relativo al proceso de licitación. 

El Presidente de Estados Unidos ha acusado a Amazon de no abonar su parte de impuestos y también de cerrar las tiendas físicas. Además, Trump no ha dejado de perseguir de forma personal a Jeff Bezos. 

De momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia han querido hacer comentarios al respecto, este último si limitó a indicar que se opone firmemente a la solicitud de Amazon de que sean destituidos los altos líderes militares. De hecho, el teniente coronel Robert Carver, que es portavoz del Pentágono, declaró lo siguiente:"La solicitud es innecesaria, onerosa y simplemente busca retrasar la obtención de esta importante tecnología en manos de nuestros combatientes de guerra".

¿Cuándo se espera una decisión judicial sobre este asunto?

Los expertos creen que esta misma semana un juez decidida si Microsoft puede empezar a colaborar con el Pentágono en este nuevo proyecto centrado en la computación en la nube. Como no puede ser de otra forma, Amazon desea que se suspenda el trabajo hasta que se vea cómo evoluciona la demanda que ha presentado. 

Amazon ha dicho que es importante conocer qué ha pasado y que resulta imprescindible hacerlo para que el público confié en el proceso de adquisición. Para ellos, Trump ha demostrado en muchas ocasiones que está dispuesto a intervenir en los procesos del Gobierno con el fin de favorecer sus propios intereses. 

Amazon cree que todo el mundo se debe plantear si hay que consentir que el Presidente de Estados Unidos utilice el presupuesto del Departamento de Defensa para sus propios intereses, tanto personales como políticos. 

¿Qué fichaje ha realizado Amazon estos días?

En otro orden de cosas, estos días se ha conocido que Amazon ha contratado al alto ejecutivo de Sony, Mike Hopkins, con el fin de que se ponga al frente de su departamento de entretenimiento, que engloba Amazon Prime y los estudios de cine y televisión de la empresa. 

En este momento Hopkins sigue siendo presidente de Sony Pictures Television y no se incorporará a Amazon hasta el próximo 24 de febrero. A partir de ese día, ocupará el cargo de vicepresidente sénior y responderá directamente ante el propio Jeff Bezos. 

Está previsto que a partir de su incorporación Hopkins trabaje en Seattle y en Los Ángeles. En parte se ocupará del trabajo que hasta ahora realizaba Jeff Blackburn, que durante este año ha decidido tomarse un periodo sabático para poder disfrutar de su familia. 

Cabe recordar que Hopkins lleva trabajando en Sony desde 2017, mientras que durante los cuatro años anteriores había sido consejero delegado de contenidos en Hulu, que ahora se encuentra en manos de Disney. Es precisamente esta labor la que Amazon ha tenido en cuenta para su fichaje. 

Amazon quiere apostar por su sección de entretenimiento y prepararse para la batalla que ya se está viviendo entre las distintas opciones de televisión en streaming. Ahora queda conocer los resultados que logra en un sector cada vez más competitivo. 

En sobresaliente técnico

Si tenemos en cuenta el análisis técnico, Amazon se entra en un momento sobresaliente. Con una nota de 9 sobre 10, tiene tendencia alcista tanto en el largo como el medio plazo. Además, tiene todos sus parámetros en positivo, a excepción del volumen a largo plazo. 

 

indicadores técnicos de amazon