Amazon acaba de pasar su desierto particular, si es que subidas en lo que llevamos de año a doble dígito se pueden denominar así, claro está. Lo cierto es que el rally se ha convertido en pérdidas acumuladas en la última semana y el otrora auge de las compras le resta fuelle a la intensidad de esos avances acumulados.
De hecho, Amazon cede ya, desde la presentación de resultados, un 13% mientras coloca su precio por acción por debajo de la cota de los 100 dólares por acción. Recuerden que presentó pérdidas por valor de 2.722 millones de dólares en 2022, en un retroceso o, mejor dicho, caída en picado frente a los más de 33.000 millones de beneficios registrados en 2021.
Aunque eso, digamos, lo vemos con ojos europeos. Los americanos establecen y valoran sus 3 centavos por acción que ganan en el cuarto trimestre, con ingresos que sí rompen al alza lo esperado en la parte final del pasado ejercicio. Hablamos de 149.200 millones frente a los 145.420 que se estimaban en el mercado.
Por debajo de lo esperado, los datos de AWS, Amazon Web Services, de 21.40 millones de dólares y el incremento de la publicidad hasta los 11.560 millones en esa parte final del ejercicio. Y es que, Amazon terminaba un 2022 para olvidar con el crecimiento muy minimizado, de hecho, el de menor cuantía en 25 años para la empresa en un cuarto trimestre.
Sin duda el aumento de los tipos de interés propiciado por el incremento exponencial de la inflación lastraba a todas luces estos datos, lo que a la postre además explicaba, esa caída tan abrupta, del 49,6%. Ya en enero, abría la gran veda de los despidos que puede ser una tabla de salvación, con los nada menos que 18.000 anunciados para reducir costes. Recortes que, para su CEO desde la salida de la primera línea de Jeff Bezos, Andy Jassy, significan que Amazon se enfrenta a corto plazo a la incertidumbre económica, pero que son optimistas sobre las oportunidades a largo plazo.
En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con recortes semanales del 4,5%, pero que apenas alcanzan pérdidas del medio punto porcentual en el último mes. En el trimestre, las caídas se acercan al 0,90%, aunque recupera, en lo que va de 2023 un 16,2%.
De cara a sus guías, otro de los factores centrales que tienen en cuenta los expertos del mercado, miramos a la franja de los 121.000 a 126.000 millones de dólares, con un mercado que espera 125.100 Hablamos de un crecimiento interanual de entre el 4 y el 8%.
En cuanto a los analistas destacan en lo bueno, los 192 dólares como precio objetivo que mantiene sobre las acciones de Amazon Tigress Financial, que opta por recomendar la compra del valor. Hasta los 150 dólares por acción sube la apuesta Susquehanna, desde sus 140 anteriores, también con consejo de compra. Morgan Stanley repite la jugada de la firma anterior, hasta los 150 dólares, aunque sobrepondera Amazon, con Barclays que también sube su potencial hasta los 150 dólares desde los 130 anteriores, mientras recomienda, como antes, sobreponderar el valor.
Desde Tipranks vemos que, de los 39 analistas que siguen el valor, 36 optan por comprar y 3 más por mantener sus acciones en cartera, que presentan un gran potencial medio: del 40% hasta superar los 137 dólares en su precio objetivo, con un PO máximo de 192 dólares y un mínimo de 106 dólares por acción de Amazon.
Entre lo peor, los 125 dólares de valoración de Wedbush desde los 140 anteriores, el recorte de Truist de 160 dólares por acción a 142 ahora, y los 150, pero a la baja en los que coloca Credit Suisse su nuevo precio objetivo tras los resultados.