El contrato de Amazon con las agencias de espionaje de Reino Unido incluye un contrato en la nube para GCHQ, MI5 y MI6, teniendo como objetivo acelerar el análisis, pero es probable que encienda los temores de soberanía según Hellen Warrell y Nic Fildes en Financial Times.

Además de los equipos mencionados, también lo usará el Ministerio de Defensa en operaciones conjuntas.

El contrato podría generar preocupaciones para el gobierno de Reino Unido al dejar en manos de una empresa tecnológica estadounidenses datos delicados y de vital importancia para las islas. No obstante, los datos se mantendría en Gran Bretaña y Amazon no tendría acceso a los mismos declararon personas cercanas al acuerdo.

El acuerdo, estimado por expertos de la industria en un valor de 500 millones a 1 mil millones de libras durante la próxima década, se firmó este año, según cuatro personas familiarizadas. Sin embargo, los detalles están muy bien guardados y no se pretende que se hagan públicos.

Jeremy Fleming, director de GCHQ, ha dicho anteriormente que hacer uso de la inteligencia artificial estará "en el corazón" de la transformación de su agencia para mantener el país seguro a medida que el espionaje se adentra en la era digital.

Este servicio en la nube permitirá a los agentes compartir fácilmente información desde el extranjero. Además de potenciar aplicaciones especializadas como el reconocimiento de voz. Y agilizará las búsquedas de información.

Ciaran Martin, quien renunció el año pasado como director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, una sucursal de GCHQ, dijo que el acuerdo en la nube permitiría a los servicios de seguridad "obtener información de grandes cantidades de datos en minutos, en lugar de semanas y meses”.

Además descartó que afectaría a la cantidad de información en poder de las agencias.

Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International y experto en tecnología y derechos humanos, dijo que había "muchas cosas" que el parlamento, los reguladores y el público necesitaban saber sobre el acuerdo.

“Esta es otra asociación público-privada preocupante, acordada en secreto”, señalo Hosein. “Si este contrato se concreta, Amazon se posicionará como el proveedor de servicios en la nube de referencia para las agencias de inteligencia del mundo. Amazon tiene que responder por sí misma para qué servicios de seguridad de los países estaría dispuesto a trabajar".

Este no es el primer acuerdo que Amazon hace con una agencia de seguridad e inteligencia. El 2013 firmó un contrato con la CIA por 600 millones de dólares, el cual se actualizó en 2020 mediante un nuevo acuerdo junto a Microsoft, Google, Oracle e IBM.

El almirante Mike Rogers, exjefe de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que el cambio al almacenamiento en la nube había ayudado a los oficiales de inteligencia a concentrarse en posibles sospechosos. "Nos da velocidad, nos da flexibilidad y, al poder agregar más datos, aumenta la posibilidad de que identifiques esa aguja en el pajar", destacó Rogers.

La decisión de Reino Unido de contratar a Amazon ha sorprendido, en un principio se buscaba un proveedor de la nube británico. Pero no consiguieron ninguna empresa nacional con la capacidad necesaria dijeron dos personas conocedoras del acuerdo.

Martin reconoció que contratar a un proveedor extranjero significaba que "controlar y restringir el acceso de los proveedores a los datos es extremadamente importante".

“Pero siempre que la empresa sea de un país confiable, con tecnología que se comprenda, hay formas de hacerlo que permitirán a las agencias administrar el riesgo”, comentó Martin.

Mientras tanto, Francia desarrolla su propia “nube soberana” con el mismo objetivo llamada “Bleu” que ese espera que se una al proyecto Gaia-X para fomentar una “nube europea” y competir con las grandes empresas.

La cotización de Amazon continúa con la corrección del viernes y desciende hasta los 3.320 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.