Proyecto Kuiper es la unidad satelital de banda ancha de Amazon, la cual pretende competir con el servicio de internet satelital SpaceX de Elon Musk. La firma ya ha comprado 83 lanzamientos y se espera un gasto de miles de millones de dólares en lanzamientos espaciales, según Micah Maidenberg en The Wall Street Journal.
El Proyecto Kuiper de Amazon dijo que aseguró hasta 83 lanzamientos planificados que transportarían satélites a la órbita durante un período de cinco años. La unidad del gigante del comercio electrónico con sede en Seattle aún no ha enviado ningún satélite, aunque ha dicho que lanzará dos prototipos este año.
Proyecto Kuiper y SpaceX, cuyo nombre formal es Space Exploration Technologies Corp., se encuentran entre las empresas y agencias gubernamentales que compiten para enviar satélites de banda ancha a la órbita terrestre baja, en algunos casos y mercados que apuestan a que pueden competir con los proveedores de banda ancha tradicionales.
Los nuevos lanzamientos planificados de Amazon dependen de cohetes más grandes aún en desarrollo que deben demostrar que pueden volar como se espera. Las empresas de lanzamiento contratadas para poner en órbita los satélites del Proyecto Kuiper, incluida Blue Origin LLC, se han enfrentado a retrasos en el desarrollo de esos cohetes.
Los ejecutivos de esas compañías de lanzamiento se negaron a decir cuándo podrían comenzar a poner en órbita los satélites de la unidad de Amazon bajo los nuevos acuerdos.
La empresa espacial de Musk saltó a la delantera construyendo una flota de satélites en órbita. El servicio de Internet Starlink de SpaceX tiene 250.000 suscriptores, dijo un ejecutivo en un evento reciente de la industria, y ha lanzado más de 1.900 satélites en lo que llama su sistema satelital de primera generación, según una presentación regulatoria de enero.
SpaceX dijo en la presentación que ha estado realizando mejoras en sus satélites Starlink y en Starship, el gran cohete que SpaceX quiere usar para los despliegues de Starlink y otras misiones.
Con aprobación gubernamental
En 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones autorizó al Proyecto Kuiper a implementar 3.236 satélites de banda ancha, según un archivo de la FCC. La agencia requería que al menos la mitad estuviera operativa para julio de 2026, o de lo contrario, el Proyecto Kuiper podría perder el derecho a enviar algunos satélites. Los nuevos lanzamientos que compró el negocio de Amazon proporcionarían capacidad para desplegar la mayoría de los satélites permitidos por la FCC, según la compañía.
Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, se negó a especificar cuánto gastaría la compañía en los lanzamientos planificados, pero dijo que el desembolso total fue de miles de millones. “Proyecto Kuiper compró los lanzamientos debido a la fecha límite de 2026, y también porque la unidad ha superado hitos para desarrollar el negocio”.
Project Kuiper contrató a Blue Origin, la compañía espacial fundada por Jeff Bezos, el ex director ejecutivo de Amazon que se desempeña como presidente ejecutivo en el directorio de la compañía de comercio electrónico, para realizar una docena de lanzamientos, junto con opciones para otros 15.
United Launch Alliance, una empresa propiedad de Boeing Co. y Lockheed Martin Corp., tiene la tarea de 38 lanzamientos, que se suman a los nueve lanzamientos que Amazon anunció el año pasado en un cohete ULA separado. Se espera que la empresa francesa Arianespace SAS realice 18.
Además de manejar los vuelos del Proyecto Kuiper en su planeado cohete New Glenn, Blue Origin está construyendo motores para Vulcan Centaur, el cohete que United Launch ha estado desarrollando y que usaría para enviar satélites para la unidad Amazon.
Jarrett Jones, vicepresidente sénior de Blue Origin para el cohete New Glenn, dijo que la compañía planea entregar motores a United Launch pronto y está trabajando para tener cuatro propulsores New Glenn reutilizables para 2025.
“Entre estos tres proveedores, obviamente todos tienen algún riesgo asociado con ellos y lo hemos inspeccionado de cerca”, dijo Limp. “Sentimos que todos están encaminados”.
Negocio en desarrollo
Proyecto Kuiper ha estado trabajando en acuerdos para su servicio planificado. Un acuerdo que alcanzó el año pasado con Verizon Communications Inc. incluía proporcionar enlaces satelitales destinados a extender ciertas redes de Verizon para llegar a áreas rurales y remotas en los EE. UU. Starlink de SpaceX firmó un acuerdo similar con un proveedor de telecomunicaciones japonés.
“Starlink tiene una ventaja inicial en el Proyecto Kuiper”, según el analista de la industria satelital Chris Quilty de Quilty Analytics, pero dijo que el negocio de Amazon tiene la ventaja de observar los desafíos del líder del mercado.
Limp señaló que hay espacio para más de un ganador de banda ancha satelital, en parte debido a la cantidad de personas sin conexión y desatendidas en todo el mundo.
El presidente ejecutivo de United Launch, Tory Bruno, dijo que su compañía lanzaría cohetes Vulcan Centaur para un cliente de seguridad nacional antes de los vuelos del Proyecto Kuiper. “Esa presión ya está en su lugar”.
Amazon cerraba el lunes en verde en los 3.366.93 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.