¿Por qué Amazon abrirá un nuevo centro en Alcalá de Henares?

El espacio que Amazon abrirá en Alcalá de Henares., Madrid, será similar al que inauguró el año pasado en Illescas, Toledo, y que ahora mismo está ampliando. En un principio, está previsto que estas nuevas instalaciones se utilicen para los productos con un mayor volumen.

Al igual que sucede con su centro en Illescas, el de Alcalá de Henares también tendrá unos 100.000 metros cuadrados. Aunque desde Amazon no se ha comunicado qué plazos de entrega están manejando, no se espera que esté funcionando antes de finales de 2021.

Amazon abrirá un nuevo centro en Alcalá de Henares con 1.000 empleados

Fue hace alrededor de un año cuando Amazon abrió su gran almacén en Illescasque también está destinado principalmente a los productos más voluminosos y colocados en altura. Desde este mismo 2020 está inmerso en unas obras de ampliación con las que quieren alcanzar los 300.000 metros cuadrados. Cuando lo consiga, se convertirá en uno de los mayores de Europa. Se calcula que las obras terminarán el próximo 2021.

Encontrar el almacenaje necesario para los productos de mayor tamaño, como muebles o electrodomésticos, es una necesidad no solo en España, sino también en muchas ciudades europeas. Por eso, Amazon ya ha empezado con los trámites para construir su nuevo centro en Alcalá de Henares. Este almacén contará con instalaciones para guardar ese tipo de productos y además dispondrá de la robotización necesaria para asumir el trabajo.

A nivel interno, el almacén se denomina como MAD9 y se calcula que va a crear unos 1.000 puestos de trabajo directos y otros 1.000 a través de empresas de trabajo temporal. Eso sí, estas cifras no son oficiales, ya que Amazon ha declinado comentar nada al respecto de este nuevo proyecto.

Hay que tener en cuenta que en principio quienes trabajen en Madrid tendrán mejores condiciones que los que lo hagan en Toledo. La explicación es sencilla, el convenio colectivo para logística de Madrid cuenta con sueldos más altos que el de Toledo. Se calcula que los primeros pueden ganar entre 3.000 y 4.000 euros más que los segundos.

Precisamente esos sueldos no demasiado altos hizo que en Illescas no fuera fácil conseguir los empleados para el almacén de Amazon al principio. Las empresas de trabajo temporal están ofreciendo actualmente 9 euros por hora en jornada completa, lo que supone un sueldo anual de unos 17.000 euros brutos.

 

Hay que tener en cuenta que Amazon tiene hoy en día unos 30 almacenes en propiedad y la misma cantidad que están gestionados por otros y que trabajan casi en exclusiva para la compañía.

¿Qué otros proyectos tiene Amazon en España?

No se puede pasar por alto que Amazon ha crecido en gran manera a lo largo de los últimos años, al mismo ritmo que lo ha hecho el comercio electrónico. Además del almacén de Alcalá y el de Illescas, está construyendo otro en Sevilla con casi 200.000 metros cuadrados, también otros de menor tamaño en A Coruña y en Murcia, entre otros lugares. Cuando esté terminado el nuevo centro de Amazon en Alcalá de Henares será uno de los tres más grandes de España y también uno de los más importantes de Europa.

Los centros de Amazon en Alcalá de Henares y en Illescas conllevarán que la compañía tenga que cambiar su estrategia en el centro que tiene en San Fernando, también en Madrid y que tiene unos 70.000 metros cuadrados. Se trata del almacén con mayor antigüedad de España y ahora tendrá que transformarse.

Se quiere que a partir de ahora el centro de San Fernando se dedique a la moda y a las devoluciones. Por su parte, los empleados esperan que estos cambios no acarreen ningún tipo de merma en la plantilla actual, que está compuesta por unos 4.000 trabajadores contratados de manera directa y a través de una empresa de trabajo temporal.

En este centro de San Fernando los sindicatos y la dirección de Amazon están enfrentados por culpa del convenio colectivo, algo que ha llevado a varias huelgas convocadas en días claves para la compañía. Esta guerra se ha llevado a los tribunales y en la actualidad se está pendiente de lo que puedan resolver.

¿Cómo está creciendo Amazon en los últimos años?

Lo que está claro es que el gigante de la venta en Internet está creciendo a gran ritmo. De hecho, Amazon Spain Fulfillment, que es la filial con la que está gestionando su red logística en nuestro país, declaro unos ingresos de 17 millones de euros en el año 2013, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 354 millones de euros, que son las últimas que se han publicado en el Registro Mercantil.

Estos números que estamos comentando es lo que cobra a otras filiales de la compañía por la totalidad de la gestión logística de los pedidos que realizan los clientes en España. Además, en ese tiempo la plantilla de esta división ha pasado de unos 200 empleados a más de 4.100, sin contar los que tienen contratados las empresas de trabajo temporal que colaboran con Amazon. En la actualidad, el sueldo medio que tienen estos empleados ronda los 25.000 euros, lo que supone un 10 % menos de lo que ganaban el año anterior.

 

Cuánto gana Amazon es todo un misterio, ya que tiene formada una estructura societaria para su gestión que no permite tener claras las cifras. Hay que tener en cuenta que hasta el año 2016 facturaba todos los pedidos por medio de una matriz que tenía sede en Luxemburgo. El objetivo era poder reducir al máximo la tributación. En ese año, formó una sucursal en nuestro país con el fin de gestionar todos los pedidos. Pero no se puede conocer cuánto gana en España, debido a que la compañía no ofrece esta información.