Allianz Global Investors estima un crecimiento de la eurozona en torno a un 5,5% en 2021

Aunque muchos países siguen luchando contra el aumento del número de contagios, la economía mundial se ha recuperado de la peor parte de la recesión causada por el coronavirus. Esto es lo que piensan en Allianz Global Investors, según el informe de previsiones de inversión presentado por su responsable de estrategia y economía global. Apuestan por una estabilización de la recuperación para 2021 y creen que la tasa de crecimiento mundial prevista del 5% podría verse superada si las vacunas alcanzan cierto éxito a nivel global.

A pesar del optimismo creciente derivado del esperado uso de la vacuna, y por el que los inversores pueden estar tranquilos, la trayectoria de la recuperación económica sigue sin estar clara. Por este motivo, desde Allianz recomiendan apostar por un conjunto de inversiones más amplio, más allá de las regiones, los sectores y las estrategias que se han comportado bien en los últimos tiempos. Diversificar la cartera nunca está de más.

En este sentido, la renta variable de Europa y Asia puede resultar más atractiva que la de los mejores valores estadounidenses en 2020 y puede ser que las acciones Value recuperen el terreno perdido frente a las de Growth. 

Las perspectivas macroeconómicas que predice la gestora van en línea con el éxito de la vacuna y los tratamientos con fármacos eficaces. Esta incertidumbre se refleja en las “previsiones de crecimiento para los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con escenarios para 2021 que oscilan entre el 7% y el -2%”.

Tras un año marcado por la volatilidad de los mercados, según Allianz Global Investors, hay cuatro temas a tener en cuenta en 2021. El endurecimiento de la represión financiera y la subida de los rendimientos a largo plazo propiciado por el endeudamiento masivo de los gobiernos sería el primero. Además, las acciones se podrían beneficiar de las noticias positivas sobre el covid, pero el equilibrio y la selección son fundamentales. En cuanto a divisas, la debilidad del dólar beneficiaría a los mercados no estadounidenses. El cuarto tema que propone Allianz es que la inversión sostenible proporcionaría la visión de largo plazo que los inversores necesitan.

La economía mundial y su recuperación no opera con la misma rapidez en todas las regiones por lo que, según el informe de Allianz Global Investors, hay que tener en cuenta diferentes conceptos para las previsiones macro en Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Nuevas oportunidades en EEUU

La gestora predice en EE.UU. un crecimiento moderado a medida que avance el año, aunque con algunos altibajos. Incluso podría situarse por encima del potencial y, en consecuencia, impulsar finalmente la inflación. 

Por otra parte, la presidencia de Biden dará lugar a nuevas políticas económicas y estímulos fiscales, del que las infraestructuras y las iniciativas relacionadas con el cambio climático y las energías limpias saldrían muy beneficiadas. Esto supone la creación de nuevas oportunidades para los inversores, incluyendo el ámbito de los mercados no cotizados. En cualquier caso, es muy probable que se aprecie un cambio en los sectores que se encuentran a la cabeza por lo que la participación de mercado se ampliará y, de esta manera, diferentes sectores del mercado podrían comenzar a generar una rentabilidad superior.

BCE: Política monetaria expansionista

En cuanto al panorama macro en la Unión Europea, desde Allianz miran con optimismo hacia las medidas fiscales y monetarias que ayudarán a preservar el tejido económico de la región y a evitar quiebras y despidos a gran escala. Creen que “la eurozona crecerá en torno a un 5,5% en 2021, tras un colapso estimado del 7,7% este año”. El impulso alcista, matizan, vendrá de la mano del consumo privado, el gasto en los gobiernos y la actividad de inversión.

En términos de inflación, Allianz predice para el próximo año una subida del 1,3% frente a la del 0,4% de 2020. En este sentido, la subida de los precios de la alimentación y el petróleo ejercerán un empuje alcista gradual, por lo que el Banco Central Europeo podría mantener su política monetaria extremadamente expansionista de bajos tipos de interés y continuas compras de activos. 

Allianz Global Investors, con respecto a renta fija, sigue apostando por los “bonos de países periféricos de la eurozona, incluyendo Italia y España, en detrimento de sus homólogos alemanes”, del mismo modo que miran con optimismo los bonos corporativos con grados de inversión ya que, explican, ambos se benefician de la compra de activos del BCE.

Sus perspectivas para la renta variable europea a largo plazo también son positivas gracias a las valoraciones moderadas y las buenas noticias sobre la eficacia de las vacunas.

Crecimiento extraordinario del PIB en China

En línea con la mayoría de las grandes gestoras, las perspectivas de Allianz para la economía China son favorables y creen que mantendrá en 2021 una recuperación sólida tras la crisis pandémica. Su PIB podría crecer de manera extraordinaria en el primer semestre para después ralentizarse. A largo plazo, el país oriental se posiciona como claro ganador en cuanto a industrias de alta tecnología, especialmente en robótica, aviación y otras manufacturas avanzadas. 

En este contexto, las autoridades chinas normalizarán el estímulo fiscal y monetario aplicado en 2020, por lo que el gobierno comenzaría a gastar menos y, probablemente, el Banco Popular de China (PBoC) no dará un paso más a la hora de flexibilizar la política monetaria. Lo que si se baraja es que el Banco Popular inicie una senda restrictiva hacia finales de años si el crecimiento se recupera y la inflación subyacente repunta.

Desde Allianz prefieren mantenerse cautos en las inversiones de China a corto plazo y ven más atractivo el largo, ya que la política fiscal y económica van camino de normalizarse ante la mejora del contexto macroeconómico.