Alibaba vuelve por donde solía. Ahora mismo se coloca a un 30% de sus mínimos interanuales alcanzados hace casi un mes, el 15 de marzo, pero también, casi, a años luz, en concreto a un 133% de sus mejores niveles, también del último año, registrados en abril de 2021. Ese es el escenario en el que se mueve un valor azotado por la regulación china y castigado por los efectos perniciosos de sus homólogas geográficas que cotizan en Estados Unidos.
Por si todo esto fuera poco, lo cierto es que el enemigo nuevo es recurrente. Vientos de cara para el valor en el mercado en la última semana ante los nuevos confinamientos en China, en especial en su ciudad más comercial y cosmopolita, Shanghai, ante los nuevos brotes de Covid, que parecen escapar del alcance de las autoridades chinas.
De hecho, en su gráfica de cotización vemos que Alibaba recorta un 6,055 en su precio en la última semana bursátil, aunque recupera casi un 20% en el último mes. Sin embargo, los recortes permanecen en el trimestre, con caídas del 10,2% mientras que se mantienen los recortes a doble dígito en lo que llevamos de año, del 12,85%.
Todo ello mientras su fundador, ya claramente desvinculado de la compañía y centrado en la Fundación Alibaba, Jack Ma, entregaba medio millón de kits de diagnóstico y un millón de mascarillas en Estados Unidos ante el incremento de los brotes, también allí, de la Covid. También han realizado envíos a Japón, Corea, Italia Irán, e incluso a España.
Lo cierto es que los rebrotes en China es lo que ha llevado a Citi a bajar de manera contundente sus expectativas sobre el valor en el mercado. Y de nuevo ha mermado al valor en bolsa. Considera su analista Alicia Yap que las acciones de Alibaba, sobre las que mantiene su consejo de compra, tienen un reducido precio objetivo hasta los 177 dólares desde los 200 anteriores. Es decir, un recorte en su PO de nada menos que de un 12%.
El aumento de casos de Covid en China ralentizan la actividad comercial del país y está causando problemas a compañías como Alibaba en un momento de casos récord en toda la pandemia en aquel país. 16.000 en la pasada semana con un 80% de ellos procedentes de Shanghai. Y además desde Hong Kong se han vuelto a prohibir vuelos a un ritmo muy rápido, el mayor en lo que va de año.
Pero la cosa va más allá. Considera que se han desacelerado algunos de sus parámetros de inversión mientras estima que su Ebitda, su resultado bruto de explotación, se mantendrá bajo la mirada atenta del mercado y bajo presión.
A pesar de ello, desde Citi consideran que Alibaba sigue siendo una compra, al encontrar vientos también de cola, como su fuerte fujo de efectivo y sus niveles de cotización, baratos, piensan desde la firma americana, tras la fuerte corrección en su precio. De ahí que consideren que la acción es atractiva a largo plazo.
Desde TipRanks de los 18 analistas que siguen el valor 17 recomiendan compra y uno se decanta por vender. Su precio objetivo medio alcanza los 175,09 dólares por acción, lo que le otorga un potencial recorrido alcista que supera el 69%
Mientras desde Goldman Sachs consideran que ahora mismo Alibaba es una compra en el mercado con precio objetivo de 185 dólares por título, en especial tras la idea de implementar fuerza a la recompra de acciones, en una operación récord que ayudará a la compañía china a mejorar su balance en el futuro.
No lo ve tan claro el analista Jiong Shao desde Barclays. Ha recortado de forma intensiva el precio objetivo de sus acciones hasta los 170 euros por acción desde los 247 anteriores. En esta línea, aunque en mayor medida se decanta JPMorgan que apuesta por vender las acciones de Alibaba con PO de 75 dólares. Considera su analista Alex Yao que persisten sobre el valor elevados riesgos macro y también de carácter geopolítico que ha llevado a la retirada de los grandes fondos de su accionariado.