Lo último de Alibaba viene de la sonada venta de acciones de uno de sus accionistas de referencia. Esta pasada semana, Financial Times indicaba que SoftBank se había movido para vender buena parte de su participación en el gigante del comercio online, en su idea de limitar su exposición a China y también con el objetivo de obtener efectivo para la compañía.
El periódico británico daba a conocer que el grupo japonés había vendido acciones de la compañía por valor de unos 7.200 millones de dólares en el presente ejercicio a través de contratos a plazo, en una desinversión gota a gota, ya que recordemos que en el pasado ejercicio las desinversiones alcanzaron los 29.000 millones de dólares.
Todo ello supondría que la participación de SoftBank en Alibaba quedaría reducida al 3,8% desde el 34% que llegó a alcanzar el grupo japonés en el gigante del e-commerce. Y muchos accionistas, que habían vendido sus acciones al conocerse la noticia, empezaron a comprar cuando vieron que pronto acabaría su salida de la compañía.
En su gráfica de cotización vemos que el valor roza las caídas del 8% en la última semana, aunque su revalorización, a cuenta de su disgregación en seis compañías, en el último mes alcanza el 15,7% para las acciones de Alibaba. En el trimestre, sufre de fuertes pérdidas superiores al 19,2% y, en lo que va de año marca ganancias del 7,3%.
Aunque la gran noticia en los últimos tiempos para Alibaba que le ha hecho reverdecer en marzo, frente a las caídas de abril, es su separación en 6 compañías diferentes. Una especie de split empresarial, que coincidía, además, con el anuncio a finales de marzo, de la vuelta a China del errante fundador por el mundo de Alibaba, el caído en desgracia ante el gobierno de Pekín, Jack Ma.
Se trata de seis grupos empresariales de los que cinco de ellos cotizarán en el mercado, y que va a suponer la mayor reorganización del grupo en sus 25 años de historia. Cada nueva unidad tendrá además un director ejecutivo propio y Junta Directiva independiente. Todo ello coincide con las noticias que indican que la presión regulatoria a la que se ha sometido a la compañía por parte de las autoridades chinas podría estar llegando a su fin.
El gran objetivo de la compañía es conseguir crear empresas que sean más ágiles en su operativa y que puedan generar mayor valor para los inversores. Y sobre todo, como indica su director ejecutivo y presidente, Daniel Zhang “que mejoren la toma de decisiones y permitan respuestas más rápidas a los cambios del mercado”.
Los seis nuevos grupos serán en concreto: Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Service Group, Cainiao Smart Logistics, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group. Estarán enfocadas a la computación en la nube, el comercio electrónico y también la logística.
En cuanto a las recomendaciones sobre el valor desde TipRanks de los 17 analistas que recoge su consenso, todos ellos, los 17 abogan por comprar las acciones de Alibaba en el mercado. Su precio objetivo medio alcanza los 149,88 dólares por acción, lo que implica que le otorgan un potencial de media muy elevado, del 58,5% sobre sus niveles actuales de cotización.
Mientras, entre las últimas individuales destaca la reiteración de Benchmark de su consejo de compra sobre el valor en el mercado con precio objetivo de 180 dólares por acción, que casi duplica su precio en el mercado. Mientras, desde HSBC también apuestan por comprar sus acciones con una mejora de su precio objetivo hasta los 143 dólares desde los 138 anteriores para el valor. En el caso de Mizuho también refrenda su apuesta de compra sobre el valor con un precio objetivo de 155 dólares por acción.