Alibaba registra en julio su peor mes desde noviembre

Alibaba comienza esta semana confesándose en el mercado. Será el próximo jueves. Con las pérdidas acumuladas en la semana pasada. Un 16% entre lo mejor y lo peor de Alibaba en los últimos días. Ese es el bagaje de un valor en modo yo-yo. Primero se veía avalada, en su cotización en Hong Kong, aunque no se trasladaban a los ADRs americanos.

La subida lo propiciaba el hecho de que solicitara una cotización primaria dual en Hong Kong, porque hasta ahora su presencia en ese mercado era solo secundaria. Todo ello a la espera de que el proceso se complete a lo largo de lo que queda de este 2022.  Y viene dado por el cambio de reglas de la bolsa hongkonesa y Alibaba es la primera gran empresa que aprovecha estas modificaciones.

De la mano supone que, tener una cotización primaria en Hong Kong le va a permitir su inclusión en el Shezhen-Hong Kong Connect, que, en este caso, lo que brinda es acceso a sus acciones a los inversores de la China continental.

En su gráfica de cotización vemos como el valor, tras perder el pasado viernes más de un 11% en el mercado, cierra un mes para olvidar, con recortes del 23%, que borran las buenas cifras que empezaba a mostrar el valor. En el trimestre el recorte alcanza el 8% en las pérdidas, mientras que, en lo que va de año las caídas son del 24,8%. Y en interanual, el bagaje negativo alcanza un 54,2% para Alibaba.

Alibaba cotización anual del valor

Y es que el gran varapalo lo desvelaba la pasada The Wall Street Journal. La noticia de que el multimillonario chino Jack Ma planea ceder el control de Ant Group, el brazo financiero y comienzo, en su fallida a bolsa, de todos los males de Alibaba. Con una OPV que se quedó en puertas por el efecto pernicioso de los reguladores chinos de 37.000 millones de dólares en 2020 y que, tras ella, se produjo la reestructuración del grupo.

Según Reuters, ahora mismo Jack Ma, también obligado a apartarse de Alibaba, solo posee un 10% de participación en Ant. Pero su vehículo de inversión Hangzhou Yunbo tiene el control sobre otras dos entidades, que sí poseen una participación combinada del 50,5% de Ant Group.

Las fuentes indican que los reguladores chinos no han propiciado ese cambio, que significará que Ma transferirá parte de su poder de voto a los funcionarios de Ant y a su presidente ejecutivo, Eric Jing, pero que sí han dado su visto bueno a la operación, que no ha gustado nada al mercado, como hemos visto en la cotización de Alibaba.

Y hay otra preocupación en el ambiente: los resultados, que, según el mercado, no se esperan positivos. De hecho, el consejero delegado de Alibaba Daniel Zhang, destaca en una carta a los accionistas que la compañía se ha visto profundamente afectada por los problemas relacionados con el Covid, pero no solo por ello. También por lo califica como las “nuevas expectativas” del sector de Internet en China y por supuesto, por el entorno global geoestratégico adverso que todos padecemos.

Además, el CEO de Alibaba destaca que “este puede ser el año en el que los cambios en el entorno externo hayan sido más severos en décadas. En respuesta a estos grandes e impactantes cambios, nuestro principio rector ha sido ‘tener confianza, ser flexibles y ser nosotros mismos’”

De momento las estimaciones para el primer trimestre de su año fiscal establecen una ganancia por acción de 1,60 dólares frente a los 2,57 dólares del pasado año fiscal, mientras sus previsiones de ingresos alcanzan los 30.160 millones en el último trimestre frente a los 32.370 del pasado ejercicio en el mismo periodo.

En cuanto a recomendaciones desde TipRanks de los 23 analistas que siguen el valor 21 optan por comprar, 1 por mantener y 1 más por vender el valor en el mercado. Su precio objetivo medio alcanza los 154,36 dólares por acción, con lo que el recorrido potencial que ofrece desde el cierre del viernes es del 72,7%.

Alibaba recomendaciones y precio objetivo del valor

Los datos de Refinitiv muestran un consenso de 46 calificaciones de analistas en 'comprar' para Alibaba Group. Una media de estimaciones sugiere un precio objetivo a largo plazo de 159,10 dólares. desde Benchmark son mucho más generosos. También recomiendan comprar el valor, pero su PO es mucho más elevado 205 dólares desde los 200 anteriores. Ya en el caso de Goldman Sachs, su precio objetivo es de 167 dólares desde los 163 anteriores también con consejo de compra.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.