Los títulos de Alibaba caen en la apertura después de que los resultados del primer trimestre fiscal hayan estado por debajo de las estimaciones del consenso. La compañía cede algo más del 3% en la sesión, hasta los 117,14 dólares por título. 

Alibaba obtuvo un beneficio de 4,35 yuanes por acción (0,63 dólares), por debajo de los 4,51 yuanes que preveía el consenso. Las cuentas se han visto perjudicadas por un aumento de la tasa fiscal y el gasto en negocios como el de la nube. Es la segunda vez desde que el gigante de comercio chino salió a cotizar en septiembre de 2014.

A pesar de este desajuste entre previsiones y resultados, el beneficio por acción en yuanes ha crecido un 95% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto durante este trimestre se ha situado en 1.431 millones de dólares, lo que significa un avance de un 85% con respecto al primer trimestre de 2016.

Las ventas, por otro lado, han crecido  más de lo que esperaba la media de expertos que sigue al sector, un 60%, al situarse en 5.605 millones de dólares.

 

REsultados Alibaba

 

Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba, ha afirmado tras la publicación de las cuentas que “hemos publicado un incremento de las ventas del 60%, la mayor tasa desde nuestra salida a bolsa”.  

La última vez que los resultados estuvieron por debajo de lo previsto, hace cuatro trimestres, sus acciones se llegaron a desplomar más de un 14% en bolsa, tal y como puede verse en el gráfico.

 

alibaba en bolsa tras resultados

 

Sin embargo, el ambiente que rodea al valor en bolsa es en estos momentos mucho más positivo. Los esfuerzos de la empresa por posicionarse en el negocio de la nube hacen que el consenso de analistas vean a la empresa cada vez más cerca de grandes jugadores como Amazon o Microsoft.

De hecho, este año está siendo el mejor en bolsa desde que comenzó su carrera como cotizada. En lo que va de ejercicio sus acciones suben más de un 37% y en 12 meses ese porcentaje se eleva hasta el 52,7%.

Habrá que ver cómo termina la sesión en los mercados, y la interpretación que hacen los analistas de sus cuentas, aunque en estos momentos la mayor parte de los que siguen el valor apuestan por las compras. 

 

REcomendaciones de Alibaba

 

Fuente: Facset

Probablemente los inversores aprecien también el anuncio de la empresa, que ha optado tras estas cuentas por anunciar un plan de recompra de acciones de 6.000 millones de dólares.

Por el momento las cifras muestran capacidad de aguante a un cierto deterioro de la demanda en algunas capas de la población china, por lo que la empresa se dirige cada vez más a las clases medias.

El consejero delegado ha apuntado que “nuestro segmento de comercio continúa manteniendo un crecimiento robusto, como la generación de cash flow, lo que nos permite seguir invirtiendo en el segmento de la nube, medios digitales y ocio que nos permitirá navegar a través de una economía que cada vez es más digital y en la que cada vez se consumen más productos de calidad”.