¿Afectará a Moderna y Pfizer el retraso del financiamiento del covid-19?

Aunque la parte fuerte de la crisis del covid-19 ya haya pasado, aún persiste el temor a un posible brote. El Congreso de los EE.UU. mantiene estancado el proyecto para el financiamiento del covid-19 que ofrecería fondos adicionales a la campaña de vacunación. No obstante, esto no sería un problema para Moderna y Pfizer, ya que podrían elevar los precios dentro del mercado privado según David Wainer en The Wall Street Journal.

La Casa Blanca ya se está preparando para racionar su suministro de vacunas a los estadounidenses más vulnerables, según el coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha. Para Moderna, el primer fabricante en publicar datos para una vacuna actualizada basada en la variante Omicron de Covid-19, esto podría presagiar una nueva fase de la pandemia.

“O el gobierno encontrará el dinero o iremos al mercado privado”, dijo el presidente ejecutivo Stéphane Bancel en una entrevista. “No hay forma de que Moderna no esté allí para la campaña de refuerzo de EE. UU. este otoño”.

Si bien las compañías están alentando al Congreso a aprobar más fondos, Bancel ha dicho que el reembolso de la aseguradora por dosis podría ser de 60 dólares, o más del triple de lo que obtienen de los contratos gubernamentales actuales. El precio más alto podría compensar con creces la menor cantidad de disparos realizados. “Vender la vacuna a través del canal de distribución regular será una oportunidad para que Wall Street descubra qué tan grande puede ser el mercado en el futuro”, dijo Louise Chen, analista de Cantor Fitzgerald que cubre Pfizer.

“Dará más visibilidad a las ganancias en los próximos años”, destacó Che. “¿Habrá un paso a la baja en las ventas? ¿Compensará el precio una menor aceptación?”

Independientemente de cómo se financien las vacunas, Moderna, Pfizer y BioNTech, los únicos fabricantes de vacunas de ARNm de vanguardia aprobadas en los EE. UU., todavía están en el asiento del conductor y es probable que dominen el refuerzo de otoño Campaña. A más largo plazo, las cosas podrían complicarse.

Por un lado, existe la inevitabilidad de que el virus continúe mutando. Antes de la reunión de la FDA, Moderna publicó datos que muestran que una dosis de 50 microgramos de su refuerzo bivalente, que contiene componentes tanto de la vacuna Covid-19 original como de una vacuna variante de Omicron, mejoró la respuesta de anticuerpos contra Omicron. Los datos posteriores publicados por Moderna mostraron que la respuesta fue menor frente a las subvariantes BA.4 y BA.5 actuales de Omicron, aunque aún era fuerte. Los datos publicados por Pfizer el sábado también mostraron una alta respuesta inmunológica a sus vacunas adaptadas a Omicron. Pero como en el caso de Moderna, la protección declinó contra las subvariantes más nuevas. Tarde o temprano, es posible que las empresas tengan que reutilizar aún más sus vacunas.

“Se convierte en un juego de golpear un topo”, dijo Ted Tenthoff, analista de Piper Sandler. “A medida que el virus evolucione lejos de Omicron, tendrá menos inmunogenicidad”.

Luego está la cuestión de cuánto tiempo el mercado seguirá dominado por las empresas. La Chen ve que la demanda de la vacuna de Pfizer se mantendrá alta en el futuro previsible, particularmente una vez que esté lista una nueva inyección que combine protección contra la gripe y el covid-19. (Moderna también está trabajando en una combinación gripe-Covid). Ted Ross, director de desarrollo de vacunas en la Clínica Cleveland, cree que el mercado eventualmente se ampliará para incluir varias opciones más atractivas.

“Las vacunas de ARNm fueron una excelente manera de inmunizar rápidamente a nuestra población, pero puede que no sea la forma más económica y efectiva de vacunar a las personas si tenemos que seguir haciéndolo durante años”, dijo Ross. “Veo que eventualmente aparecerán nuevas generaciones de vacunas contra el covid”.

Eso reducirá las ventas de los fabricantes de vacunas establecidos. No es de extrañar que Moderna esté trabajando tan duro para usar su tecnología de ARNm para ampliar su negocio más allá de Covid-19. Bancel señala que solo en el mercado de virus latentes hay 10 oportunidades de vacunas diferentes que la compañía planea apuntar, cada una de las cuales posiblemente tenga un valor de miles de millones de dólares en ventas anuales.

Por ahora, sin embargo, Moderna cuenta con su vacuna reformulada para impulsar las ventas, ya sea que el Congreso pueda actuar en conjunto o no.

Moderna cotiza en los 144.79 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Pfizercotiza en los 51.97 dólares y la ubicación a la inversa de las medias móviles nos daría una señal alcista.