Activision Blizzard contrata a David Pannick KC por el bloqueo de Reino Unido

El doctor Lord David Pannick KC del estudio legal Blackstone Chambers es un peso pesado legal en Reino Unido. Entre sus casos se puede mencionar la investigación partygate del ex primer ministro Boris Johnson. El mismo ha sido contratado por Activision Blizz para la disputa legal por el bloqueo impuesto por el Reino Unido por el acuerdo de compra de la firma con Microsoftpor 75 mil millones de dólares, según Tim Bradshaw y Jane Croft en Financial Times.

Pannick, descrito por una guía legal como un "líder indiscutible en el bar", representará al creador del exitoso videojuego Call of Duty en su desafío legal ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia, según personas familiarizadas con la contratación.

La contratación se produce dos semanas después de que la Autoridad de Mercados y Competencia diera un golpe potencialmente fatal a la exitosa adquisición al concluir que le daría a Microsoft una ventaja injusta en el naciente mercado de juegos en la nube.

Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision, con sede en California, prometió el mes pasado luchar para concluir el acuerdo y calificó la decisión de la CMA como una señal de que el Reino Unido estaba "claramente cerrado para los negocios". El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió que la medida “desalienta la innovación y la inversión en tecnología” en el país.

La decisión de Activision de contratar a Pannick, ampliamente considerado como uno de los mejores abogados de su generación con clientes anteriores, incluida la reina Isabel II, es una señal de cuán en serio se está tomando la amenaza de que la intervención del Reino Unido podría acabar con sus esperanzas de completar el  acuerdo más grande de la historia de la industria de video juegos.

Pannick representó a la empresaria Gina Miller en sus dos victorias fundamentales relacionadas con el Brexit contra el gobierno del Reino Unido, en particular en 2019, cuando la Corte Suprema declaró ilegal la prórroga del parlamento de Johnson.

El abogado, que ha sido un compañero transversal desde 2008, pasó a asesorar a Johnson el año pasado sobre partygate, cuando el comité de privilegios de la Cámara de los Comunes investigó las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante los cierres por la pandemia de Covid-19.

En una carrera que abarca más de cuatro décadas, Pannick también ha representado a clientes tan variados como el Reino de Arabia Saudita, el empresario Roland "Tiny" Rowland, el exjefe de Fórmula 1 Max Mosley, los distribuidores de pornografía Sheptonhurst Ltd y Diana, Princesa de Gales. En 2003, actuó para la reina Isabel, ganando una orden judicial contra el periódico Daily Mirror después de que un reportero se hiciera pasar por un lacayo del Palacio de Buckingham.

Educado en Hertford College, Oxford antes de obtener el título de abogado en 1979, Pannick es reconocido por su manejo de casos de alto nivel en el Reino Unido y en derecho internacional.

La última guía legal de Chambers UK lo describe como un "sobresaliente sedal de derecho público", conocido por manejar los "casos de derechos humanos de alto perfil más importantes ante tribunales nacionales, europeos e internacionales" en los últimos 20 años.

Representó al gobierno del Reino Unido el año pasado cuando ganó un desafío de revisión judicial sobre su plan para expulsar a los solicitantes de asilo a Ruanda, que el Tribunal Superior dictaminó que era legal. El caso está siendo apelado.

El nombramiento de Pannick sigue a lo hecho por Microsoft contratando a Daniel Beard KC, un abogado de alta competencia, para dirigir su propio caso legal sobre el acuerdo, informó The Telegraph la semana pasada.

Microsoft y Activision actuarán como partes independientes en sus apelaciones ante el CAT, mientras esperan decisiones sobre el acuerdo en Europa y EE. UU. Se espera que la Comisión Europea emita su propio informe la próxima semana.

El CAT del Reino Unido tendrá la tarea de determinar si la decisión de la CMA fue legal mediante el análisis de los procedimientos de toma de decisiones de la agencia, que, según los expertos legales, establece un nivel alto para desafíos como los de Microsoft y Activision. El año pasado, la matriz de Facebook, Meta, no logró anular la decisión de la CMA de que debe vender Giphy, el servicio para compartir imágenes, revirtiendo un acuerdo de 315 millones de dólares.

Activision Blizz cotiza en los 74.99 dólares en rojo, aún por debajo del gap bajista que ocasionó la decisión de Reino Unido, y la media móvil de 200 se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei  se muestran en su mayoría bajistas.