La mayoría de miembros del FOMC, el Comité de la Reserva Federal que decide sobre política monetaria, todavía prevé el comienzo de la retirada de estímulos (tapering) a final de año. Así lo muestran las Actas de la última reunión del banco central, celebrada los pasados 17 y 18 de septiembre. “La mayoría de partícipes consideraron sus proyecciones económicas consistentes con una reducción de las compras de activos este año y el final del programa (QE3) a mediados de 2014”, según muestra el documento.

El debate dentro de la Fed clarifica que hay un número de sus miembros preocupados por “la gran subida de la rentabilidad de la deuda desde la primavera, la consolidación fiscal y el posible efecto negativo de los debates fiscales a corto plazo” (prórroga presupuestaria y elevación del techo de la deuda).

Otro aspecto destacado es que varios miembros se mostraron decepcionados por la evolución del mercado laboral durante julio y agosto. Además, se habló sobre la caída de la fuerza laboral en Estados Unidos como una de las razones para explicar la bajada en la tasa de paro.

Varios participantes mostraron su temor porque la subida en la rentabilidad de la deuda pública termine afectando a la recuperación del sector inmobiliario, aunque todo dependerá de su estabilización en determinados niveles.

Respecto al recorte de la QE3, los que defendieron mantenerla sin cambios se mostraron decepcionados por la evolución de los datos económicos. “Como resultado, un número de participantes apostaron por un enfoque prudente y por esperar mayores evidencias de progreso en la economía”.

Sin embargo, quienes se mostraron a favor de recortar la QE3, también citaron los datos económicos, al considerarlos consistentes con la previsión para el mercado laboral. En su opinión, la “credibilidad del Comité” justificaba una reducción de las compras de activos. Además, debido a las expectativas creadas, no recortar la QE3 podría afectar a la política de comunicación del banco central. “Será difícil explicar un recorte en los últimos meses”, según su razonamiento.

La próxima reunión de la Reserva Federal se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre. La última reunión de 2013 será durante el 17 y 18 de diciembre.

C.P.O.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información