A Boeing le pesa su modelo 787 Dreamliner en sus resultados

La interrupción prolongada en la entrega de aviones impide que Boeing Co levante vuelo en sus últimos resultados. La firma indicó que su modelo 787 Dreamliner le costará otros 4.500 millones de dólares más, según Andrew Tangel y Doug Cameron en The Wall Street Journal.

Esta sería la tercera pérdida anual consecutiva para la firma.

La compañía dijo que espera entregar más aviones 737 MAX y Dreamliner este año y solucionar los problemas de producción que han paralizado su negocio, con cargos en sus tres unidades comerciales en el último trimestre.

Las aerolíneas continúan recuperándose de las restricciones de viaje provocadas por la pandemia que redujeron la capacidad global un 27 % el año pasado con respecto a los niveles de 2019. Boeing entregó solo la mitad de aviones de pasajeros el año pasado que su rival Airbus SE, pero aseguró más pedidos y dijo que planea aumentar aún más la producción en 2022.

Boeing informó el miércoles una pérdida de 4,3 mil millones de dólares para 2021 después de un déficit de 4,16 mil millones de dólares en el último trimestre, luego de un año en el que aumentó lentamente la producción de nuevos aviones, pero tuvo problemas para entregarlos.

¿Qué pasó con los aviones?

Una serie de defectos de fábrica y problemas regulatorios han impedido en gran medida que Boeing entregue el popular Dreamliner de fuselaje ancho a los clientes durante más de un año.

El cargo más reciente incluye 3.500 millones de dólares para compensar a los clientes por los retrasos, y ahora se prevé que los costos de producción imprevistos se dupliquen a 2.000 millones de dólares en los próximos dos años a medida que Boeing reduzca la producción.

Boeing dijo que dejó de perder dinero en el último trimestre por primera vez desde los primeros tres meses de 2019, cuando los reguladores de seguridad aérea de todo el mundo dejaron en tierra el 737 MAX después de dos accidentes fatales. Indicaron que esperan generar efectivo positivo para todo 2022, ayudando a que las acciones aumenten un 2% en el comercio previo a la apertura.

El presidente ejecutivo, David Calhoun, dijo en un memorando interno que la generación de efectivo era “otro paso clave en nuestra recuperación general”, y calificó el 2021 como un “año de reconstrucción para nosotros”.

Además señaló que la firma se benefició de una recuperación cada vez mayor en el mercado de aviones comerciales. Ha sido ayudado por el auge de la carga aérea, con el tráfico de carga el año pasado aumentando alrededor de un 7% por encima de los niveles de 2019. Boeing comentó que esperaba que el tráfico de pasajeros volviera a los niveles previos a la pandemia tan pronto como el próximo año o 2024.

¿Qué dicen los números?

Boeing reportó una pérdida de 7.02 dólares por acción en el cuarto trimestre, en comparación con la estimación de consenso de un déficit de 36 centavos entre los analistas encuestados por FactSet. Las ventas cayeron un 3% a 14.800 millones de dólares.

El retorno al flujo de efectivo positivo fue impulsado por las entregas de los aviones 737 MAXde fuselaje estrecho, que comenzaron a regresar al servicio a fines de 2020.

Boeing también tomó otro cargo de 402 millones de dólares en su avión cisterna KC-46A.

No se espera que las entregas del Dreamliner se reanuden hasta abril como muy pronto. Los retrasos han llevado a las aerolíneas a cambiar los planes de sus flotas o, en algunos casos, a reducir los horarios de los vuelos. Boeing está esperando la aprobación regulatoria para las inspecciones previas a la entrega.

“Si bien nunca queremos decepcionar a nuestros clientes o perder las expectativas, el trabajo que estamos realizando ahora generará estabilidad y previsibilidad en el futuro”, dijo Calhoun en su memorando interno.

Boeing no llegó a emitir una guía formal, pero pronosticó mayores entregas de 737 y 787 en 2022 en comparación con el año pasado, diciendo que espera mejorar la estabilidad de sus operaciones.

La compañía dijo que su desempeño dependería en parte de las relaciones comerciales de Estados Unidos con China. El año pasado, el país otorgó aprobaciones regulatorias clave para que el 737 MAX volviera al servicio luego de su puesta a tierra.

Boeing dijo que su cadena de suministro sería un elemento de vigilancia para las tasas de producción futuras. Además que aumentaría la producción este año de su 777 de fuselaje ancho a tres aviones por mes y que estaba en camino de producir 31 de sus aviones 737 MAX un mes antes este año, frente a los 26 actuales.

La compañía dijo que estaba produciendo Dreamliners a una "tasa muy baja hasta que se reanuden las entregas", aumentando gradualmente hasta acuñar cinco aviones al mes.

Boeing cotiza en los 199,98 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su gran mayoría bajistas.