CES 2022 es una de las conferencias tecnológicas más importante en Las Vegas que se celebrará desde hoy hasta el sábado, pero los 4 grandes fabricantes de chips adelantaron el lanzamiento de sus nuevos productos según Patrick Seitz en Investors.

Nuevos procesadores

Advanced Micro D mostró sus últimos procesadores centrales y procesadores gráficos para computadoras portátiles, con especial énfasis en las aplicaciones de juegos.

La compañía presentó sus procesadores móviles de la serie Ryzen 6000 y los nuevos procesadores gráficos Radeon.

La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, dijo que los nuevos procesadores para portátiles de la compañía ofrecerán un gran aumento de rendimiento en comparación con los chips de la generación actual. Los nuevos chips están construidos con tecnología de proceso de 6 nanómetros por Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM).

"La actuación es simplemente asombrosa", dijo Su. "Estamos entregando un rendimiento promedio 1,3 (veces) más rápido en comparación con la serie 5000 en una amplia gama de evaluaciones comparativas intensivas en computación".

AMD también presentó una vista previa de sus procesadores de próxima generación, la serie Ryzen 7000. Esos chips utilizarán tecnología de proceso de 5 nanómetros y su disponibilidad está prevista para la segunda mitad de 2022.

AMD cerraba el martes en los 144,42 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

Nvidia construyendo el metaverso

NVIDIA dijo que sus procesadores y software jugarán un papel clave en la construcción del llamado "metaverso".

El martes anunció la disponibilidad del software Nvidia Omniverse para los creadores que usan sus procesadores gráficos RTX. También reveló nuevas características de Omniverse para artistas y diseñadores digitales.

"Este es el futuro de la creación de contenido 3D y cómo se construirán los mundos virtuales", dijo Jeff Fisher, vicepresidente senior de productos de consumo de Nvidia.

La firma también presentó un procesador de gráficos GeForce RTXde menor precio que espera incite a los jugadores a actualizarse a la tecnología de trazado de rayos. El procesador gráfico GeForce RTX 3050 estará disponible el 27 de enero y tendrá un precio inicial de 249 dólares.

En autos autónomos, anunció nuevos usuarios de su plataforma Nvidia Drive. Destacó que los fabricantes de vehículos eléctricos como Polestar, respaldado por Volvo, y las empresas chinas Nio, Xpeng y Li Auto han adoptado su plataforma Drive Hyperion.

Además, TuSimple anunció que construirá su plataforma de transporte autónomo en una versión de la plataforma Nvidia Drive llamada Orin.

Nvidia cerraba el primer martes del año en los 292,90 dólares y los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Nuevos procesadores para ordenadores y vehículos

En su conferencia de prensa previa al CES 2022, Intel promocionó las últimas versiones de sus procesadores de la serie Intel Core de 12a generación para computadoras portátiles y de escritorio. Intel también reveló que ha comenzado a enviar sus chips gráficos discretos Intel Arc.

La unidad Mobileye de Intel anunció su nuevo sistema en chip EyeQ Ultra para vehículos autónomos. Además, Mobileye reveló relaciones ampliadas con los principales fabricantes de automóviles, incluidos Ford y Volkswagen.

Intel cerraba la cotización tras la conferencia en los 53,14 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Boleto al metaverso

Qualcomm abordó sus avances en chips inalámbricos y procesadores móviles durante un evento de prensa en vivo previo al CES 2022.

El presidente ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, habló sobre cómo la compañía está expandiendo su oportunidad de mercado al ir más allá de su núcleo de chips para teléfonos inteligentes Android premium.

"Siempre vamos a ser la empresa que defina el ritmo de la tecnología en los dispositivos móviles", dijo. "Pero hay más en Qualcomm".

La compañía ve su crecimiento futuro en la provisión de chips conectados, inteligentes y energéticamente eficientes para dispositivos en el borde de la red. Eso incluye automóviles, PC basados en Arm, realidad virtual y auriculares de realidad aumentada.

En el espacio VR y AR ya está proporcionando sus chips Snapdragon a más de 50 dispositivos. Además anunció una colaboración ampliada con Microsoft para desarrollar gafas AR ligeras.

"Somos el boleto para el metaverso", proclamó Amon.

Qualcomm finalizaba la jornada bursátil en los 187,23 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.