2 ETFs para adaptarse a las condiciones de mercado actuales

El dinero en efectivo por sí solo no genera ganancias, sino que hay que invertirlo en algo. Más en estos tiempos donde las condiciones de mercado actuales parecen demasiado buenas y genera incertidumbre. Por ello existen 2 ETFs en los que invertir actualmente, según Martin Tillier en Nasdaq.com

“Como demostró la reacción de Walmart a las buenas ganancias ayer. Tantas presuntas buenas noticias cotizan en el mercado de valores que parecen reales se reciben con un encogimiento de hombros, lo que dificulta encontrar acciones individuales con mucho potencial”, comenta Tillier.

El gigante minorista registró ganancias por acción (EPS) de 1,78 dólares, un ritmo global de los 1,56 dólares esperados y, sin embargo cotiza unos centavos por debajo del nivel del cierre del viernes.

“Sí, entiendo que fueron un poco cautelosos con respecto al resto del año y advirtieron sobre el impacto de la variante delta de Covid, pero aún pronostican un crecimiento del 5% al 6% en las ventas en las mismas tiendas. En ese contexto, "unch" es una respuesta negativa que sugiere que la acción tenía un precio perfecto al entrar”, señala Tillier.

Eso no es algo poco común en este momento. El mercado en general también parece estar reaccionando de forma insuficiente a los datos, y en ambas direcciones. Una impresión de ventas minoristas decepcionante esta mañana que llevó a los futuros apenas moviéndose sugiere que no son solo buenas noticias las que no provocan una reacción. Un descenso del 1,1% frente a las expectativas del 0,3% es malo, sin importar cuánto se deba a las restricciones de suministro en cosas como los autos usados. Pero los inversores no reaccionaron. Esto se debe en parte a que la desaceleración de la actividad del consumidordisminuye el riesgo de inflación, lo que disminuye el riesgo de una subida de tipos rápida que parece ser la principal preocupación en este momento, y en parte porque vender, incluso con malas noticias, se encuentra constantemente con un muro de compradores en un mercado inundado de liquidez.

Todo eso sugiere un mercado de tendencia lateral durante un tiempo que ofrece rendimientos similares a los bonos. Entonces, ¿qué puede hacer un inversor con efectivo?

“En esta situación, vale la pena buscar cosas que hayan tenido un buen desempeño de manera consistente durante un largo período, donde la innovación continúa impulsando el crecimiento independientemente del estado de la economía, y donde el riesgo está algo diversificado. Si cree que es imposible encontrar algo así, piénselo de nuevo. Hay un par de opciones”, destaca Tillier.

Las mejores soluciones al problema, tanto lógicamente como basadas en el desempeño pasado, provienen de dos ETF de alta tecnología.

El primero y más obvio es el ETF de seguimiento de Nasdaq. Es diverso por definición y ha arrojado un 21,25% anualizado durante los últimos diez años. Ese es un rendimiento que es difícil de superar, no importa dónde se mire.

Sin embargo, existe un problema con su constitución actual. Muchos de los líderes del índice, empresas como Apple y Microsoft, e incluso empresas de alto rendimiento más recientes como Tesla, han pasado de ser empresas tecnológicas impulsadas por la innovación a ser empresas impulsadas por el consumidor que dependen de algunas medidas en la fortaleza económica de base amplia.

“Si crees como yo que la naturaleza cíclica de la economía sugiere una desaceleración de algún tipo en poco tiempo, hay otra opción con retornos menos espectaculares, pero con algún seguro contra las condiciones económicas”, dice Tillier.

Ese es el ETF de iShares Biotechnology. Durante los últimos diez años ha dado un rendimiento anual promedio del 17.18%, superando cómodamente los rendimientos del ETF de seguimiento del S&P 500 durante el mismo período. Ofrece exposición a 273 empresas en diez países, por lo que está diversificada y la naturaleza de la biotecnología la hace menos sensible que la mayoría de las áreas del mercado a las condiciones económicas. La gente no deja de enfermarse y buscar terapias y tratamientos cuando el crecimiento se ralentiza o aumenta el desempleo.

Hay otra cosa que vale la pena mencionar a quienes estén considerando este ETF: la política. La biotecnología y la industria farmacéutica son objetivos fáciles para los políticos que quieren parecer duros y que se preocupan por la gente en lugar de estar en deuda con las grandes empresas. Sin embargo, la velocidad con la que se produjeron vacunas Covid-19 efectivas y basadas en biotecnología el año pasado ha reforzado su argumento de que tienen que cobrar lo que hacen para financiar la investigación que beneficia a la humanidad. Seguirán siendo atacados, pero el éxito de las vacunas de ARNm le ha dado a la industria un respiro, al menos por un tiempo.

“En última instancia, el precio de este mercado parece incluir todas las posibles buenas noticias, pero la política monetaria hace que sea poco atractivo sentarse con efectivo o apostar activamente por una caída. En esa situación, las cosas con récords probados que superan el mercado y que ofrecen los beneficios de la diversificación son el camino a seguir, y tanto ETF de seguimiento de Nasdaq como ETF de iShares Biotechnology encajan en ese proyecto”, finaliza Tillier.