
Endesa distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2025 por importe de 0,5 euros brutos por acción el próximo 12 de enero, pero los cazadores de dividendos interesados en este cobro deben darse prisa: este miércoles 7 de enero es el último día en que las acciones de la eléctrica se cotizan con derecho al mismo.
De este modo, la fecha sin derecho al cobro (ex date) será el 8 de enero; la fecha de registro (record date), en la que se determinan los titulares con derecho al cobro, será el 9 de enero; y el pago se realizará el 12 de enero.
El pago del dividendo se realizará a través de Banco Santander, conforme a las disposiciones vigentes para las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
Enel, como principal accionista de Endesa, será la gran beneficiada de este dividendo. Cabe recordar que la compañía participada por el Gobierno italiano controla un 70% del capital de la española. En ese sentido, el diario El País publicaba esta semana que Enel podría estar estudiando un cambio en la cúpula de Endesa. Fuentes del sector consultadas por este medio explicaban que la continuidad del actual consejero delegado de la energética, José Bogas, no está tan clara. Bogas cumplirá durante este 2026 los 71 años. Esto le convierte en el alto ejecutivo del grupo Enel con mayor edad. Su renovación le llevaría a estar en el cargo hasta los 75, lo que podría tener peso en la decisión que se adopte finalmente.

Las acciones de Endesa afrontan este 2026 que acaba de empezar tras haber acumulado una subida de un 55,72% en 2025, si bien han perdido algo de fuelle desde que marcasen máximos en 32,51 euros el 13 de noviembre.
Endesa ganó 1.711 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, gracias al aumento del Ebitda y la mejora de los resultados financieros, lo que a su vez le permitió confirmar el rango alto de su guidance para 2025. Endesa, sin estridencias, refuerza su imagen de valor defensivo, de esos que no deslumbran pero cumplen.

