La bolsa española, líder en rentabilidad por dividendo de la eurozona

En esta particular clasificación le sigue Italia con un retorno vía dividendos en comparación a su bono soberano del 3,3%, Finlandia, Austria del del 3,25% y Suecia del 3,2%, Francia un 2,6% y Alemania un 2,4%. Entre los valores con mayor retorno por dividendo en la bolsa española se encuentran ACS con un 12,68%, Telefónica con un 11,2%, Repsol con un 11,11%, Mapfre con un 9,66% y Banco Santander con un 9,19%.

Allianz Global Investors presentó este lunes el informe de dividendos 2021, en el que los analistas de la gestora alemana sostienen que los dividendos crecerán un 13,7% hasta los 330.000 millones este año tras caer un 19,5% en 2020. La entidad germana no espera que la retribución a los accionistas recupere los niveles previos al Covid-19 hasta el próximo ejercicio 2022.

En 2020 se produjo una caída en el pago de dividendos por parte de las empresas europeas tras el aumento constante visto en años anteriores. Se estima que las empresas del índice bursátil MSCI Europe distribuyeron algo menos de 290.000 millones de euros en 2020 comparado con los 360.000 millones de euros del año anterior debido a la crisis del coronavirus, lo que supone una caída del 19,5%. Aunque los pagos de un año generalmente provienen de las ganancias del año anterior, muchas compañías recortaron o incluso suspendieron sus dividendos en 2020 como medida de precaución. 

En algunos casos a las empresas no se les permitió distribuirlos porque habían recibido ayudas públicas debido a la crisis desatada por la pandemia, en el caso de los bancos el Banco Central Europeo (BCE) prohibió los repartos con el objetivo de que la liquidez fluyera a la concesión de créditos y no a la aprobación de bonus a los directivos ni al pago de dividendos a los accionistas e incluso las aseguradoras también recibieron la recomendación por parte de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación de no repartir dividendos este año. En general, poco menos de tres de cada cuatro empresas europeas pagaron dividendos el año pasado, sin embargo, más del 90% lo hicieron en años anteriores.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

En 2021, se espera que aumente nuevamente el reparto de dividendos de las empresas del MSCI Europe. “Al igual que en el panorama económico, no esperamos una recuperación en forma de V para la distribución de dividendos de 2021”, explica Jörg de Vries-Hippen, director de inversiones sw renta variable europea de Allianz Global Investors. 

“No esperamos que se alcance el nivel previo a la crisis del coronavirus antes de 2022, como muy pronto. Hay claras diferencias entre los sectores. Por ejemplo, el sector de la salud y el de las eléctricas y 'utilities' pudieron aumentar sus pagos durante la crisis y, en nuestra opinión, seguramente continúen este camino en el futuro. Otros sectores, por otro lado, tuvieron más problemas en 2020. Por ejemplo, es probable que las empresas de bienes de consumo y de bienes industriales puedan aumentar sus pagos de dividendos sólo tras una recuperación económica general, y sectores como el del petróleo y el de los servicios financieros posiblemente se mantengan por debajo de los máximos anteriores”, añade Vries-Hippen.

Dan estabilidad a las carteras

A pesar de la caída, los dividendos en Europa continuaron contribuyendo sustancialmente a la rentabilidad de la renta variable en 2020. Como resultado de esta reducción, la rentabilidad por dividendo en Europa se redujo en aproximadamente un punto porcentual en comparación con el año anterior, hasta aproximadamente un 2,75% en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, todavía está muy por encima de los rendimientos nominales de muchos valores del mercado de bonos. Los bonos alemanes a diez años, por ejemplo, mostraron un rendimiento ligeramente negativo durante todo el año pasado.

La importancia de los dividendos se vuelve aún más clara a largo plazo. Hans-Jörg Naumer, director de análisis de mercados de capitales de Allianz Global Investors y autor del estudio de dividendos 2021, defiende que “los dividendos dan estabilidad a muchas carteras, especialmente en años con una evolución negativa de los precios, ya que pueden compensar esas pérdidas total o parcialmente. Además, debido a la política de dividendos de muchas empresas, las distribuciones fluctúan menos que los beneficios, lo que también estabiliza el rendimiento total de las acciones”. 

En Europa, la cultura de los dividendos es particularmente fuerte en comparación con Estados Unidos y Asia. Entre 1975 y finales de 2020, alrededor del 35% del rendimiento total de la renta variable es atribuible a los dividendos. “Para los inversores, por tanto, los dividendos siguen siendo de vital importancia”, añade Naumer, al tiempo que indica “con el coronavirus, la represión financiera ha entrado en la siguiente fase. Los tipos de interés negativos prevalecerán aún más tiempo. Por lo tanto, continúa la búsqueda de rentas de capital”.

Cuatro acciones para beneficiarnos de la recuperación 

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión selecciona 4 acciones con buenos fundamentales y buen momento técnico para entrar y aprovecharnos de la recuperación.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí