La compañía que cotiza en el mercado continuo apunta que esta decisión responde a las recomendaciones que tanto la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés), como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han trasladado en las últimas semanas al sector asegurador sobre las retribuciones a los accionistas.

Catalana Occidente suspende el acuerdo sobre el dividendo complementario

De esta forma, el acuerdo sobre la distribución del resultado queda pospuesto hasta que el consejo de administración formule una nueva propuesta. En este sentido, el consejo convocará una Junta General de Accionistas al respecto que se celebrará dentro de los plazos legalmente previstos.

La compañía ha aprobado, sin embargo, distribuir un cuarto dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, por importe de 0,20285 euros por acción, importe que equivale a la mitad del dividendo complementario originariamente propuesto.

El director general de Catalana Occidente, Francisco Arregui, indicó que esta decisión de posponer el acuerdo sobre el reparto del dividendo complementario se ha tomado “teniendo en consideración tanto las recomendaciones de los supervisores como el principio de prudencia y discrecionalidad empresarial que debe gobernar las actuaciones del Consejo de Administración, en particular ante una crisis sanitaria sin precedentes”.

La aseguradora había anunciado el pasado mes de febrero un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 13 de mayo de 2020 y con el que se esperaba repartir un total de 105,85 millones de euros (0,8821 €/acción) en dividendos con cargo a resultados de 2019.

 

Con los acuerdos anunciados la compañía catalana habrá distribuido cuatro dividendos a cuenta por un total de 81.510.000 euros (0,67925 euros por acción) con cargo a resultados de 2019, lo que representará un pay-out del 21,1%.

Arregui recuerda que el grupo asegurador “siempre ha seguido una política de retribución al accionista prudente que se ha mantenido a lo largo de los últimos 20 años, lo que pone de manifiesto la trayectoria de claro compromiso con nuestros accionistas”. A cierre de 2019, el ratio de solvencia del grupo se sitúa en el 213%.

Catalana Occidente se revaloriza este jueves un 0,9% superando los 18 euros por acción. En lo que va de año cede un 41%.