Jornada muy diferente en Europa, según el índice que se mire.
 
Los índices de Europa Central como el Dax y el Eurostoxx están subiendo con fuerza y recuperando posiciones de los problemas del viernes.
 
Pero toda la periferia se queda atrás, Milán plano, Lisboa, ligeras subidas, y el Ibex peor que  ninguno con ligeras bajadas.
 
¿Qué está beneficiando a Europa Central?
 
Pues la fuerte bajada del euro de más del 0,75%, y las noticias que llegaban esta mañana desde China donde finalmente no se produjo el temido desplome que se temía el viernes.
 
Pero Grecia, sigue ahí, en todo lo alto, y cada vez afecta más a las bolsas periféricas.
 
Sigue sin verse ni de lejos la posibilidad de un acuerdo con Grecia, y se siguen viendo unas posturas muy radicales del gobierno de Syriza, que está recibiendo presiones del BCE y hasta de Obama.
 
Grecia mal, y las bolsas periféricas contagiadas y frenadas. No es algo dramático esto también es importante tenerlo en cuenta, pero perjudica.
 
Y en España doblemente, porque cargado de bancos el Ibex, que hoy bajan, lo tiene muy difícil. Y no es que se esté vendiendo bancos en Europa, porque el sectorial de bancos del stoxx 600 sube 0,90%, simplemente que los bancos españoles y sus eternas ampliaciones de capital, y su falta de dar créditos  digan ellos lo que digan, no despiertan pasiones, y menos ahora con todo el lío de los activos fiscales diferidos.
 
Vamos a reflexionar ahora sobre una estrategia de invertir muy interesante, y que creo requiere nuestra máxima atención.
 
En este interesante artículo se habla de invertir sólo en valores de baja volatilidad:
 
Tactical Asset Allocation and Low Volatility Stocks
 
 
¡Y parece una idea excelente!
 
La idea es trabajar basándose en un índice muy valioso, el MSCI USA Minimum Volatility Index. Un índice que intenta seleccionar solo los valores menos volátiles del mercado de EEUU. Los cálculos que vamos a ver a partir de ahora en este artículo son un duro golpe a la errónea costumbre de jugarse la cartera a la lotería de los chicharros, precisamente las matemáticas nos dicen sin ningún género de duda, que invirtiendo en baja volatilidad, se tiene un mejor ratio de sharpe (relación beneficio riesgo dicho muy sencillamente), en determinados períodos incluso se gana más, y los drawdowns que es lo que más nos debería de importar, son mucho menores.
 
A veces vemos fondos value, que ganan bastante, pero a base de unos drawdowns tan enormes, que limitan las cantidades que podemos invertir en ellos. No este el caso.
 
Vean este cuadro resumen:
 
Desde 1988 hasta julio de 2014:
 
Media anualizada de ganancia invirtiendo en notas a 1 mes en EEUU +3,40%. En bolsa estándar en EEUU +10,42%. En el MSCI USA Minimun Volatility Index el +9,76%.
 
Desviación estándar para bolsa general 14,95%. Para Minimun 11,58%.
 
Ratio de Sharpe: 0,52 bolsa normal y ¡0,58! Para valores de baja volatilidad.
 
Si nos ponemos más conservadores en el artículo se demuestra que una cartera 77% en Minimun y 23% en bonos americanos gana más que un 60/40 bolsa normal-bonos.
 
¿Qué tipo de valores son estos? Pues aquí tienen una muestra:
 
ABC       AMERISOURCEBERGEN CORP
PAYX     PAYCHEX INC
MCD      MCDONALDS CORP
ADP       AUTOMATIC DATA PROCESSING INC
AZO       AUTOZONE INC
 
PEP        PEPSICO INC
VZ          VERIZON COMMUNICATIONS INC
ECL         ECOLAB INC
QCOM  QUALCOMM INC
WMT     WALMART STORES INC
 
Aquí tienen un ejemplo con 10 de los más destacados con estas características.
 
Hay varios ETFS para poder invertir sólo en este tipo de valores, por ejemplo el SPLV. Vean en que sectores suele estar invertido el SPLV comparado con el etf SPY que replica al S&P 500 normal.
 
s1
 
La fuente del gráfico es este artículo en español, donde se habla también de estas estrategias:
 
 
Otra web en español donde se habla con profundidad sobre este tema, y que merece la pena leer para situarse bien es esta:
 
ETFs de baja volatilidad
 
 
El autor hace análisis de gran valor añadido de esta estrategia. Destaco uno de sus gráficos:
 
s2
 
Como ven tremenda la diferencia entre los drawdowns, que es para mí la variable más importante, entre valores de alta volatilidad, mercado normal y mínima volatilidad. En el artículo como decía aparecen muchos más estudios interesantes.
 
Tras ver los ETFs disponibles me parece muy interesante el USMV que es el que voy a seguir a partir de ahora.
 
Vean este gráfico que he obtenido en Yahoo en el que se compara el USMV con valores de mínima volatilidad (los que les he puesto antes son los que más ponderan en este ETF, alrededor del 1,5% cada uno), con el S&P 500 desde el 2011.
 
s3

 
La línea roja es el S&P 500 normal y la azul es el ETF basado en valores de mínima volatilidad USMV.
 
No hay color. Encima de que ha ganado mucho más en toda esta gran subida de EEUU en los últimos años, lo que me parece mucho más importante es ver lo que pasó en las correcciones, la del 2011 y la del 2013, ambas duras y difíciles de pasar en el S&P 500 mientras que el USMV ni se despeina como se suele decir J
 
Copio de Yahoo igualmente este cuadrito donde analiza variables de riesgos de este excelente ETF USMV
 
 
s4

 
Como vemos en tres años, como ya pasaba en el estudio de la página americana el ratio de sharpe es mucho mejor, todos los ratios son mejores.
 
Aún no tengo una experiencia en real con este ETF, pero empezaré a investigar, creo que merece la pena que profundicemos en él. Desde luego que a la vista de todo estudio, parece bastante conveniente, que no nos compliquemos la vida con los chicharros, las matemáticas parecen demostrarnos que por increíble que parezca los valores más tranquilos y sólidos a la larga son los que dan dinero. ¡Se agradece que sea así, por nuestra salud cardíaca!
  
Este fin de semana la web Sloiwinver.com ha publicado otro interesante artículo, en esta ocasión sobre psicología del trading, que recomiendo. Lo pueden ver aquí:
 
Los 5 factores poco conocidos que podrían afectar a tu inversión
 
 
Destaco una cita que me ha parecido especialmente interesante:
 
4-Evitar las pérdidas
Este es también un efecto poderoso.
La gente sufre el doble por una pérdida de un -20%, que lo que disfruta si tiene un 20% de beneficio.
Nadie desea tener pérdidas. Es muy doloroso, por dos motivos obvios:
1- El dinero vuela de nuestro bolsillo
2- Destroza nuestro mayor bien, nuestro más preciado tesoro: nuestro ego. Al vender una acción en pérdidas, admites que te has equivocado.
Y por esto muchas veces no queremos cerrar posiciones en pérdidas. Agobia menos una “pérdida latente” que una confirmada.
Dicen que en la historia de la bolsa, se ha perdido más dinero con el pensamiento “al menos voy esperar a estar a la par” que con cualquier otro motivo
 
En Wall Street seguimos en plena campaña de publicación de resultados. Es interesante que veamos en el gráfico de FacSet adjunto, como va la cosa por sectores, porque las diferencias son muy marcadas y esto hay que tenerlo en cuenta.
 
s5
 
Como también es importante que veamos la gran diferencia que hay entre los datos macro que se están publicando en EEUU y en Europa. En EEUU no van bien las cosas, en Europa, todo lo contrario.
 
s6
Fuente: Bespoke Invest.