Hoy hemos conocido los resultados de 2016 con unas pérdidas de 432 millones que se llevan por delante los beneficios de 55,6 millones que tuvo en 2015.

Si juntamos dichos resultados con su situación técnica, veremos que estamos en una situación en donde la vigilancia debe ser más que intensiva, porque estamos rondando la zona de mínimos del año 2009, los mínimos de la crisis y no es una situación ideal que digamos.

2016 fue un mal año, los resultados lo atestiguan, pero ya ha tenido mucho castigo, así que todo mundo está intentando ver alguna luz de mejoría para intentar generar un rebote.

Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que en los mínimos de 2016, en el gráfico a meses, tenemos una figura de vuelta con un volumen enorme que hacía mucho tiempo que no se ve, lo que nos deja una especie de soporte de último recurso cerca de los dos euros. La resistencia está muy clara, ya que están en otro intento de rebote importante generado al comienzo de 2016 en la zona de los cuatro euros y que está actuando perfectamente de resistencia, por lo que estamos metidos en una lateralidad con epicentro en los mínimos de 2009. Dado que estamos en una lateralidad, un factor a favor es una posible salida de la sobreventa en la que estamos metidos desde que perdimos la media de 200 meses que fue lo que nos salvó en la crisis. También a favor tenemos un ligero movimiento alcista de la acumulación distribución pero como vemos nos estamos acercando a esa ligera directriz alcista desde los mínimos de 2015, por lo que hay algún signo de esperanza, pero el paciente todavía está en la UVI y sería muy mala señal que el acumulación distribución atacara mínimos recientes.

ohl