Hoy en día para montar unas elecciones municipales hay que gastarse una fortuna. Campaña, votaciones, contar los votos, recusaciones, inauguraciones a toda prisa,  lo dicho, un dineral y mucho tiempo. Hace algunos siglos en Suiza había un pueblo llamado Hurdenburg donde sus habitantes no eran amigos de complicarse la vida y su forma de escoger alcalde pasó a los libros de historia como la más rara del mundo.

En aquella época la mayoría de suizos varones, llevaban unas largas barbas que casi nunca se cortaban, aún hoy se ve alguno que otro de esta guisa, aunque ya no es frecuente.
 
Pues los candidatos a la alcaldía se sentaban alrededor de una mesa, y ponían sus largas barbas encima de la misma.
 
Un auxiliar sacaba una cajita dentro de la cual había un piojo, sí, como lo oyen, un piojo. Lo dejaban encima de la mesa y claro, el animalito al ver tanto pelo a su disposición inmediatamente se aprestaba a buscar un inquilino. Al "afortunado" en cuyas barbas se metía el bichejo le nombraban inmediatamente alcalde con todo el poder que ello conllevaba, sin campaña electoral, y sin votaciones.
 
Pues ya ven, quizá por aquello de que los suizos de aquel pueblo igual pensaban que no había político bueno, así que decidiera la suerte, y así se ahorraban tiempo y dinero, o a lo mejor de esa manera igual hasta salía algún alcalde bueno que otro, aunque fuera por el azar en la forma de elección, porque en la época las elecciones "digitales" de los nobles de la zona pues no solían aportar precisamente buenos alcaldes...
 
Hay veces que la sesión bursátil cuando termina da ganas de analizarla diciendo que el motivo es el mismo por el cual el piojo elegía los futuros alcaldes de Hurdenburg, es decir... vaya usted a saber por qué. No es el caso de hoy. Bajadas claras en Europa causadas por las nuevas sanciones que ayer impuso EEUU a Rusia. Esta vez son más serias, y tras mucho tiempo sin hacer caso al conflicto de Ucrania, de repente nos hemos acordado de él. La bolsa rusa lo ha pasado muy mal y nos ha contagiado a todos.  El futuro del Dax no ha confirmado la ruptura de ayer de la resistencia 9.800, lo cual es una gran señal de debilidad.
 
Hacia el final de la sesión, nos hemos ido a mínimos del día, ante las confusas noticias que llegaban de un accidente aéreo grave, en el Este de Ucrania, provocado por un misil, aunque estaba todo sin confirmar.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave del día.

El principal factor bajista a estas horas es el hecho de que EEUU haya impuesto sanciones bastante más serias que de costumbre a Rusia, que sigue medrando en el conflicto de Ucrania. Esta vez van a causar más problemas a Rusia, y la bolsa rusa baja 1,6% en apertura y el rublo baja 1% como primera reacción. Además Putin ya ha hecho declaraciones agresivas esta mañana como suele ser habitual en él. Todo esto trae de nuevo a la palestra los conflictos con Rusia que estaban un poco olvidados por parte del mercado.

Además segundo factor bajista el cierre lejos de máximos por parte del S&P 500. Pesaron finalmente las flojas cifras financieras de Bank of America con bajada final del 1,9% y de Yahoo que cayó más de 5%. Además Yahoo no dio buena imagen precisamente con un cuelgue de todos sus correos electrónicos durante varias horas que exasperó a su clientela.

El sector de semiconductores fue la estrella del día con una subida del 1,1%, gracias a Intel que subió el 9,3% tras dar buenos resultados.

Actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de medias también fue un factor positivo en el día, donde el Dow Jones terminó tocando máximos históricos.

Desde el punto de vista técnico hay que vigilar al futuro del dax que consiguio cerrar por encima de la resistencia 9.800 si hoy consigue confirmar y cerrar de nuevo por encima sería una buena señal técnica.

Dos influencias opuestas en los mercados durante todo el día:

Primero, el negativo, las nuevas sanciones a Rusia que están haciendo que el Rublo tenga problemas, su deuda aumente la rentabilidad y tanto el Micex como el RTS tengan descensos de -2% como mínimo.
 
Como es natural, lo anterior general efectos secundarios no deseados en las empresas con intereses allí, aunque la Casa Blanca ha dicho que las sanciones se han diseñado para que tengan los efectos secundarios lo más limitado posible para las empresas de EEUU como del resto de aliados.
 
Tras las subidas de ayer, este aumento de las sanciones ha permitido tener una buena excusa para recoger algo de los beneficios de la subida de ayer.
 
Por otro lado, al DAX tiene malas noticias de ventas en Volkswagen en Alemania y es el principal factor negativo del índice con VW bajando -2,17%. E.ON también baja -2,12%.
 
Telecom Italia está muy dañada, con bajada del -4%, tras noticias de una operación bonos convertibles en acciones de la italiana por parte Telefónica y es el principal factor bajista para el súper sector de telecos que baja -0,98% y es el peor del día.
 
El otro factor positivo son los resultados empresariales, en concreto los de SAP, que ha aumentado sus previsiones de ventas para el año, lo que hace que sea el mejor del DAX con una subida de +2,9% y tira del súper sector de tecnológicas para que sea el mejor del día con +0,24%.
 
Como punto positivo también podemos contar con la subasta de España de medio y largo plazo por encima de lo esperado, con bajada de tipos y aumento de demanda.
 
Resumiendo, las tecnológicas son las mejores por los resultados de SAP y por el impulso de ayer de Intel, Apple e IBM.
 
Las telecos son las peores por los bonos convertibles en acciones de Telecom Italia por parte de Telefónica.
 
Los bancos bajan -1,69% siendo los peores por más descensos del -7% de Banco Espirito Santo y Automoción y recambios -0,53% por el movimiento de Volkswagen en prensa en donde podría estar en conversaciones para comprar FIAT Chrysler.

Se acabó la tregua en Europa, vuelven los papelones, las caídas, y la demostración práctica de que aunque tampoco estamos para grandes caídas, tampoco estamos para alardes alcistas, la pérdida de momento alcista de los últimos días no se recupera y seguimos a corto en lateral.

Hoy un viejo conocido negativo ha vuelto a visitar a las bolsas europeas. La crisis de Ucrania. Ayer por la noche EEUU decidió, dado que Rusia no parece escarmentar en el avispero ucraniano, imponerle sanciones más severas que las últimas que habíamos visto. Se castiga a los sectores de defensa, energía y bancario, a los que, entre otras cosas, se les corta la financiación desde EEUU.
 
Los mercados rusos están siendo muy castigados, ahora mismo la bolsa rusa se deja un 4,6% a la baja.

 Como vemos, la caída es contundente. También los bonos rusos están siendo vendidos agresivamente y el rublo cae con fuerza.
 
Y todo esto, como ya pasara en meses anteriores, castiga a muchas empresas europeas que se ven venir consecuencias de toda esta nueva situación. Putin suele reaccionar muy agresivo a estas cosas, y no tardará mucho en anunciar a su vez represalias.
 
Por si fuera poco, la crisis bancaria sigue sin tener fin, y hoy de nuevo el temido Espirito Santo vuelve a las andadas con fuertes bajadas.
 
Con todo ello, a estas, muy mala señal técnica porque el futuro del Dax vuelve a meterse claramente por debajo del nivel clave de 9.800, dejando en nada el ataque de ayer.
 
s2


Habrá que estar atentos al cierre.
 
No hay que olvidar que mañana viernes, es tercer viernes de mes, y tenemos vencimiento de opciones tanto del Dax como del Eurostoxx, además de otros derivados, y esto puede generar algunos movimientos tácticos. A partir de la una de mañana ya tendremos el camino algo más despejado.
 
Mientras, en EEUU, según la encuesta de Investors Intelligence sigue la extrema confianza entre los gestores profesionales de carteras:

s3


 
Pero la historia va por barrios.
 
Recientemente, Janet Bamby Yellen se metió con las pequeñas compañías, del Russell, de las que dijo y con razón que andaban sobrevaloradas. Pues bien, si nos fijamos, el S&P 500 lleva casi 7% ganado en el año mientras que el Russell lleva perdido un 1%. Toda esa parafernalia de los medios de los constantes máximos históricos de Wall Street por tanto hay que matizarla un poco.
 
En todo el año nunca hubo tanta diferencia entre la rentabilidad del Russell y del S&P 500.
 
En el libro de Leones contra gacelas, hablo largo y tendido de un sistema básico de ir estando largo en grandes y pequeños valores sucesivamente, pues en una serie larguísima, pude demostrar que cuando cambian de ciclo, y empiezan a hacerlo mejor unos y otros, la serie suele aguantar mucho tiempo. No cambia fácilmente.
 
Bespoke, que ha advertido este fenómeno, hoy mismo, en un completo estudio,  igualmente desmiente que cuando los grandes empiezan a hacerlo de manera persistente mejor que los pequeños anuncien bajadas. Han estudiado muy hacia atrás el fenómeno y no se ve ninguna relación, entre esto y bajadas posteriores.  Más bien al contrario.
 
En suma un mercado donde no todo vale, es un mercado muy selectivo, según sectores y valores.
 
Muchos lectores me escriben, ahora que parece que vuelven los bandazos, consultándome cuáles pueden ser unas buenas reglas de drawdown y de beneficios, para quienes intentan tomarse el trading ya profesional o semiprofesional. Pues vamos a tomar por ejemplo los consejos que da John Carter, en su libro Dominar el Trading.

Esta es la forma de operar de Carter que es trader profesional desde hace muchos años:
¿Cuáles son mis reglas de drawdown?
 
Si voy perdiendo el 15 por ciento en el mes, parto el tamaño de mis posiciones
por la mitad durante el resto del mes. Si voy perdiendo el 20 por
ciento en el mes, dejo de operar el resto del mes. Si alcanzo un drawdown
total del 30 por ciento, es la hora de tomarme un descanso de seis semanas
sin operar. Mi drawdown diario máximo para la operativa intradía
es de $3.000 por cada $100.000. Si al final del día excedo este nivel, estoy
en libertad condicional al día siguiente. Si vuelvo a excederme de $3.000
por cada $100.000 esa semana, dejo de operar el resto de la semana. Este
es mi castigo por romper mis reglas de trading.

Tengo que señalar que muchos fondos hedge y gestores de capital
son mucho más conservadores en lo que respecta a los drawdowns y a
los objetivos anuales. Un drawdown mensual de más del 5 por ciento
en un fondo hedge puede ser devastador para su negocio y un beneficio
anual del 20 por ciento, año tras año, abre las compuertas de miles
y miles de millones de dólares para cualquier fondo. Tengo un par de
comentarios al respecto.

Para empezar, las estrategias intradía tratadas en este libro no van
a funcionar con un fondo de $400 millones. No hay, ni de lejos, la suficiente
liquidez para entrar y salir de los mercados con tanto dinero en un
periodo de tiempo tan corto. Muchos fondos, no obstante, asignan una
porción de sus $400 millones a aprovechar las oportunidades de operativa
intradía que describo en este libro. De los $400 millones, ¿cuánto asignarían?
Tal vez un millón. Eso es ¼ de un 1 por ciento de todo el fondo.
Saco este tema porque las personas deben tratar su cuenta de trading
como lo que es –una forma de ganarse la vida con un alto riesgo. La mayor
parte de los fondos de un trader deberían estar en instrumentos más
conservadores – cosas como bonos o fondos gestionados por gestores de
capital conservadores. Sólo debería asignarse a una cuenta agresiva de
trading una parte de los fondos totales, para generar ingresos mensuales.

¿Cuáles son mis reglas en cuanto a los beneficios?

Mi meta diaria media para la operativa intradía es $500 al día por cada
$100.000. Es una meta conservadora y que se puede conseguir y que
rápidamente supone un dinero importante. Me centro en generar cinco
días al mes en los que gane $2.000 por cada $100.000. Esto quiere decir
que no tengo que operar todos los días. Sé por mi experiencia previa que
mis mejores días de trading son los martes, miércoles y jueves. Por lo
tanto, me centro en operar más en esos días. Si llevo más de $2.000 por
cada $100.000 antes del mediodía, seguiré operando hasta que tenga una
operación perdedora, en cuyo punto dejaré de operar el resto del día. Si
tengo un día en el que gano $5.000 por cada $100.000, me tomo libre el
día siguiente para evitar esas sensaciones de euforia que hacen que los
traders hagan cosas estúpidas como añadir a las posiciones perdedoras u
operar sin un stop. Dejaré de operar el resto del mes cuando lleve $20.000
por cada $100.000. Hago un seguimiento diario de mi curva de capital
utilizando una hoja de cálculo de Excel.

Retiro el 50 por ciento de mis beneficios de trading al final de cada
trimestre. Nunca añado dinero a una cuenta que lleve pérdidas y nunca
aporto garantías adicionales. Añadiré capital a una cuenta que haya demostrado
tener resultados positivos. El motivo por el que retiro beneficios
es porque es la mejor forma de protegerlos. Es con esos beneficios con
los que invierto en más propiedades inmobiliarias, compro más monedas
de oro, pago unas vacaciones familiares y financio mis proyectos.

También es un recordatorio de que los números en la pantalla son reales
y representan dinero real. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y van tres sesiones seguidas. 

Rusia, punto negativo del día:

Con lo bien que nos lo estábamos pasando ayer y hoy tienen que volver a recordarnos las tensiones de Ucrania. No teníamos titulares demasiado negativos que asustasen al mercado, pero las nuevas sanciones sí nos ha generado una apertura negativa en Europa.

Vale que con las fuertes subidas de ayer en algunos valores, la recogida de beneficios estaba casi garantizada en algún punto, pero es que las nuevas sanciones a Rusia, han sido la excusa perfecta para que se realizaran.
 
Estados Unidos ha apretado el acelerador de las sanciones contra Rusia y ahora son más significativas, diseñadas y dirigidas para que tengan el máximo impacto sobre el país. Hay que decir que los norteamericanos dicen que se ha intentado limitar el efecto secundario de estas sanciones sobre empresas norteamericanas o de sus aliados, según el presidente Obama.
 
Dentro de los objetivos se encuentran dos bancos muy importantes de Rusia, el Gazprombank OAO y el VEB. La sanción consiste en que no se puede financiar con dinero americano. El sector energético también está tocado en forma de impedimento para buscar financiación en territorio norteamericano a las empresas AO Novatek y Rosneft.
 
Además de lo anterior, ocho empresas de armas también han sido tocadas por las prohibiciones de venta.
 
También hay sanciones para nuevas personas que son cuatro funcionarios importantes del gobierno ruso.
 
La contestación de los mercados es similar a lo que ya vivimos en el pasado, problemas para la moneda rusa, aumentos de rentabilidad y descenso en los mercados de riesgo. El índice MICEX baja más del 2% y el RTS el -3,45%.

Entre los valores con más exposición a Rusia que están siendo castigados en el día de hoy podríamos citar a Raiffeisen, el banco austríaco con bajada de casi el 3%, a la alemana de venta al por menor Metro que cae más del 2% y a Unicredit en Italia con caída de casi el 1,5%.

Los titulares de enfrentamiento militar vuelven otra vez a la actualidad de Ucrania y eso está poniendo muy nervioso al mercado.

Esta mañana se supo que un caza ruso derribó a un ucraniano ayer por la tarde y ahora aparecen informaciones acerca de que un avión de pasajeros malasio se ha estrellado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El modelo es un Boeing y el mercado enseguida ha atado cabos y el miedo a un derribo militar se está haciendo patente los activos de riesgo.

Evidentemente, todo mundo tiene miedo a represalias de todo tipo en la zona.
 Una fuente de la industria aeronáutica rusa ha dicho a Reuters que el avión malasio no entró dentro del espacio aéreo ruso a su hora y que se estrelló en el Este de Ucrania.

Ahora aparecen informaciones acerca de que el derribo ha sido producido por un misil tierra-aire.

La subasta de España de hoy:

Tesoro ha colocado 1.060 millones de euros en bonos 2017 , 1.084 millones en vencimiento 2022 y 1.021 en obligaciones 2032.  Por encima de objetivo.
 
Marginal del 2017 en 0,697% frente al anterior de 0,876 , del 2,10% en 2022  y 3.529% en 2032.
 
Ratio bid to cover de demanda sobre oferta total en 2017 de 3,9 mucho mejor que el 2,1 anterior. De 2,3 veces en 2032 frente al anterior de 2.
SAP, punto de apoyo para las tecnológicas.

Si ayer tuvimos un impulso muy importante en EEUU con los resultados de Intel y el acuerdo entre IBM y Apple, hoy los resultados de SAP nos ayudan en Europa.

SAP presenta resultados de beneficios netos con una bajada a 557 millones de euros desde los 725 del año pasado. Parte de la bajada se debe a las previsiones de 289 millones para peleas de patentes con Versata Software.
 
Las ventas suben +2,2%. La parte que viene por las suscripciones a servicios en la nube suben nada menos que el 52%, así que la transformación va por buen camino.
 
Lo anterior les ha permitido subir las previsiones de beneficios operativos para todo el año a 5.800 millones de euros o 6.000 millones. Con respecto a la nube, espera que las ventas suban a una horquilla de entre 1.000 o 1050 millones de euros. Todo esto es apoyado por la reciente compra de Fieldglass.

Volkswagen, ¿otro General Motors?

Recordemos que la americana mantuvo durante su existencia una estrategia de compras muy agresiva que le hizo crecer muy rápido pero que fue el punto central de los reproches cuando quebró por parte de las autoridades.

Pues teniendo lo anterior en mente, ahora aparecen noticias en la prensa acerca de que los alemanes andan en conversaciones para la posible compra nada menos que FIAT Chrysler. Evidentemente, el posible comprado se dispara y el comprador baja (también dañado por las cifras de ventas de VW).
 
Si miramos las cifras de ventas del grupo VAG, cada vez Volskwagen depende más de China y en Europa no explota como debiera, así que le queda el mercado de EEUU que tiene mayor potencial. La compra de FIAT Chrysler le daría el punto estratégico que tiene Chrysler y que le ayudaría muchísimo a entrar mejor en el país en el segmento de la marca media que Volkswagen representa, ya que Porsche, Ducati y Audi no tienen problemas.
 
Hay que recordar que el CEO del VAG dijo en marzo que no hay planes de expansión y que se van a dedicar a consolidar lo que ya tienen. Cierto es que siempre han estado interesadas, pero los italianos siempre se han negado.

Los resultados empresariales de hoy en EEUU:

Los resultados empresariales son los reyes de las reacciones en el corto plazo y hoy tenemos cantidad de ellos:
 
- Morgan Stanley ha presentado resultados de +$0.94, mejor de lo esperado que eran +0,55$.
Las ventas netas en gestión de patrimonio suben a 3700 millones de dólares desde los 3530 del año pasado. El margen antes de impuestos subió al 21% desde el 18.5% del año pasado
 
Las ventas netas suben a 8610 millones de dólares desde los 8500 del año pasado, mejores de lo esperado que eran 8190.
 
Activos bajo gestión o supervisión a finales del segundo trimestre suben a 396,000 millones de dólares desde los 347,000 del año anterior.

- Philip Morris ha presentado resultados de +1,17$ peores de lo esperado que era +1,24$ y peores que los del año pasado que fueron +1,3$. Ajustados son +1,41$.

Las ventas bajan -1,5% hasta los 7.800 millones de dólares, más de lo esperado que era 7.521 y el volumen de los envíos baja -2,7%.

Reconoce riesgos en Asia, pero mantiene sus estimaciones para 2014.

Si miran el gráfico adjunto, tenemos la tendencia alcista pendiente de un hilo.

- Mattel ha presentado resultados de  beneficios de +0,08$, peor que los del año pasado que fueron +0,21$ y peores de lo esperado que eran +0,18$.

Las ventas netas bajan -9,1% a 1.060 millones de dólares, peor de lo esperado que eran +1,190.

Parece ser que las Barbies ya no están de moda con un descenso en las ventas de -15% y se añade a la bajada de -14% en el Q1. Más tablets y Smartphones y menos juguetes físicos.

- eBay dio resultados ayer tras el cierre ajustados de +0,69$, ligeramente mejor de lo esperado que eran +0,68$, la parte alta de lo que esperaba la propia empresa.

Las ventas suben +13% hasta los 4.370 millones de dólares, más o menos en la mitad de lo esperado por la empresa.

Las previsiones para el Q3 están un poco por debajo de lo esperado y para todo el año las ha bajado un poco pero mantiene las de ventas.

- Sandisk dio resultados ayer tras el cierre de beneficios de +1,14$, peor de lo esperado que era +1,3$ pero mejores que los del año pasado que fueron +1,06$. Ajustados son +1,41$.

Las ventas suben 11% hasta los 1.630 millones de dólares, más de lo esperado. El margen bruto sube a 46,5% desde el 45,8%. 

No lo está pasando bien en el fuera de horas y ojo con que pierde la tendencia alcista desde los mínimos de abril.

-  UnitedHealth presenta resultados de +1,42$, mejor que los del año pasado que fueron +1,4$ pero con truco, ya que el número de acciones ha bajado. Son mejores de lo esperado que eran +1,25$

Las ventas suben +7% hasta los 32.600 millones de dólares, más de lo esperado que eran 31.9000. 

Sube previsiones para este año y cierra la horquilla de beneficios. Sube más del +3% en el fuera de horas y es un punto  positivo para el Dow Jones.
Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:
 
Inflación de la eurozona +0,5% en junio que era lo esperado, subyacente +0,1% que era lo esperado

Los datos de EEUU de hoy:

Indicador de la FED de Filadelfia de condiciones de negocios sube de 17,8 en junio a 23,9 en julio cuando se esperaba 16.
 
Indicador de condiciones a 6 meses sube de 52 a 58,1.
 
Indicador de nuevos pedidos sube de 16,8 a 34,2.
 
Indicador de precios pagados baja de 35 a 34,7.
 
Indicador de empleo sube de 11,9 a 12,2.
 
Mejor dato desde marzo de 2011, y el indicador de condiciones a 6 meses el mejor desde octubre del año pasado.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos. 
Peticiones de subsidio de paro semanal en la semana del 12 de julio bajan de 305.000 a 302.000 cuando se esperaban 310.000.
 
La media de 4 semanas baja de 312.000 a 309.000, es decir el nivel más bajo, ojo, desde junio de 2007.
 
El total de perceptores baja de 2,586 millones a 2,507 cuando se esperaban 2,575 millones.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos. 

Construcción de viviendas baja 9,3% en el mes de junio hasta tasa anualizada de 893.000 desde la anterior de 985.000 y muy por debajo de lo esperado que era una tasa anualizada de 1.018.000 viviendas.
 
Los permisos de construcción, que son el indicador adelantado, mal también con bajada de 4,2%. La tasa anualizada queda en 963.000 cuando se esperaba 1.005.000 que era el mismo dato anterior.
 
El dato de construcción es el peor desde septiembre del año pasado y el de permisos es el peor desde enero de este año.
 
Y ahora no hay la excusa de la nieve, sin duda ha sido por el calor, si es que con este calor no se puede trabajar. Lo malo es que al próximo lo pagarán los resfriados de otoño…
 
Dato malo,  malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.
www.investorsintelligence.com
 
A continuación pueden ver los resultados
 
- Los alcistas están al 56,6% desde el 60,6% de la semana pasada.
 
- Los bajistas están al 15,1% desde el 15,2% de la semana pasada.
 
- Los alcistas que esperan corrección están al 28,3% desde el 24,2% de la semana pasada..
 
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 41,5 desde el 45,4 de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. La bajada se ha cortado y nos ponemos otra vez sobrecalentado, justo en zona de máximos.
 
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
 
Así quedaron los últimos datos de la semana del 30 de junio.
 
- Un 41,67% de los analistas independientes era alcista. 
- Un 33,33% bajista. 
- Un 25.00% neutral.
 
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 14 de junio.
 
- Un 39,13% de los analistas independientes era alcista. 
- Un 43,48% bajista. 
- Un 17,39% neutral.
 
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.

Resumiendo la sesión, fuertes bajadas en Europa. Vuelve al miedo al conflicto de Ucrania, tras las sanciones de EEUU a Rusia.  Cuando no pasa una cosa es otra, demasiados problemas en Europa, se ha vuelto a fallar ante resistencias. Mercado totalmente lateral a corto.