Hemos oído a menudo la expresión: “Me importa un bledo”, pero ¿saben su origen?
 
Pues lo podemos ver en esta cita de Diario de Navarra:
 
“Un bledo es una acelga, y dársele o importarle a uno un bledo, una cosa, o persona, significa sentir hacía ella la más absoluta indiferencia o desinterés. Según explica Covarrubias, el bledo es una hortaliza conocida de la que hay dos especies. Unos son blancos y otros rojos, son de suyo desabridos, si no los guisan con aceite, agua, sal y vinagre y especias. “
 
Europa termina hoy muy fuertemente al alza. La sesión empezaba bien, gracias a buenos datos macro en China, promesas rusas de menos agresividad en Ucrania, y un cierre no muy malo de EEUU. Pero tras abrir bien entrábamos en lateral.  Y es que se pensaba que a Draghi le iba a importar un bledo la situación económica actual. Pero la sorpresa ha sido mayúscula. El inicio del discurso era el de siempre, el mantra habitual, no veo peligro, y si lo hay ya tomaremos medidas, y las bolsas han empezado a bajar con mucha fuerza. Pero de repente, ha soltado su frase mágica. Ya saben que una de doce palabras hace un par de veranos arregló todos nuestros males. Esta vez ha dicho: “El consejo del BCE se siente cómodo con tomar medidas el mes que viene”
 
En unas bolsas que parecen sólo capaces de subir si el banco central de turno promete el oro y el moro, estas pocas palabras han provocado una reacción en cadena alcista que ha continuado hasta el final de la sesión.
 
De nuevo Draghi impulsa a los mercados. De nuevo las bolsas a lomos de un banco central.
 
Y no sólo han subido las bolsas, como es normal ha subido la deuda también, con lo cual mejor imposible.
 
No obstante la subida no ha sido suficiente para sacar a las bolsas europeas del lateral en que llevan atrapadas hace meses.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista gracias a buen cierre parcial de EEUU y buenos datos macro chinos, además de predisposición de Putin a negociar.

Pero decimos que Wall Street subió solo de forma parcial, porque los que subieron fueron los índices de grandes compañías como S&P 500 o Dow Jones, los de pequeñas compañías o tecnológicas siguieron sufriendo un fuerte castigo. La enorme rotación saliendo como alma que lleva el diablo de las ultra sobrevaloradas compañías de estos índices, y entrando en valores defensivos sigue un día más. Desde 2002 no se veía, comenta Bespoke, al Dow Jones subiendo más de 50 puntos y al nasdaq bajando como ayer. Los comentarios de Yellen son muy sados en las crónicas de ayer para justificarlo todo pero se me hace difícil ver demasiado claro exactamente que fue lo que dijo Yellen fuera de lo normal.

Ojo a la fea figura técnica que está formando el Nasdaq.

Por otro lado la noche ha sido positiva en Asia tras unos datos macro de China que han sorprendido a todos.

Por un lado tenemos las exportaciones que suben 0.9% cuando se esperaba una bajada de 1,7%, como ven una fuerte sorpresa positiva. Pero es que además las importaciones suben 0,8% cuando se esperaba bajada de 2,3%. El superávit final queda muy por encima de lo esperado.

Estos datos positivos han hecho subir a las bolsas asiáticas.

Un factor positivo más, es que Putin hizo ayer declaraciones pacificadoras, suponiendo que sean verdad, que aquí nos vamos conociendo todos. Por un lado dijo que no iba a forzar el referendum de los sectores pro rusos, por otro que iba a retirar tropas, y en general se mostró mucho menos agresivo que de costumbre. Ya saben que las bolsas están muy sensibles a cualquier cosa que suceda en Ucrania. Asunto por tanto a seguir.

La gran cita del día será con el BCE. A las dos menos cuarto se dirán si tocan tipos, o tasas de depósito. Y a las dos y media la habitual rueda de prensa de Draghi. En general no se esperan cambios, y sí discurso agresivo, pero hay una minoría que si descuenta cosas, y si no pasa nada podría verse desencantanda, en cualquier caso habría que estar atentos a posibles volatilidades a esas horas.

El Banco Central europeo ha sido el rey del día de hoy y la verdad es que no ha defraudado.

El incremento de volatilidad ha sido evidente en todos los activos, pero con especial virulencia en el mercado de deuda y en el de divisas, los más afectados por todos los movimientos del Banco Central.
La situación comenzó con mal pie al ver que no ha habido recorte de los tipos de interés, como muchos esperaban aunque todo el mundo reconocía que no esperaba nada, por lo que la decepción de aquellos que apostaban simplemente por si les tocaba la lotería, fue lo que produjo un movimiento bajista en los activos de riesgo y alcista en el euro, buscando la resistencia del 1.4.
La situación cambió totalmente en cuanto apareció el presidente del BCE en la rueda de prensa, en donde comenzó manteniendo la decepción en los mercados hablando de que todo estaba firmemente anclado, se sigue esperando una baja inflación pero con esperanzas de que poco a poco vaya subiendo y en un determinado punto del discurso, cambió por completo y dijo que no se conformaban con mantener la inflación baja sino que quieren que empiece a subir y además consideran que la cotización del euro es de gran preocupación y han discutido la intervención en divisas, algo que dio la vuelta al euro por completo y lo que ha acabado de ponerle negativo es la frase de que el Consejo de Gobierno se siente a gusto con la posibilidad de actuar en la reunión de junio.
Como podemos imaginarnos, el mercado se ha puesto ya a descontar esa posibilidad, el euro se ha dado completamente la vuelta todavía más, eliminando las ganancias del día y poniéndose negativo tanto contra el dólar como contra la libra. El mercado de deuda encuentra soporte para reducir las rentabilidades un poco más y la deuda alemana se ha disparado al alza. Los activos de riesgo han acusado la alta volatilidad del momento y de momento parece que las operaciones de corto plazo se están focalizando más que en las bolsas, en el mercado de deuda y en las divisas, los de más claro movimiento, aunque no se descarta que las bolsas acaben atacando los máximos de la sesión.
En resumidas cuentas, el Banco Central europeo no ha hecho absolutamente nada, y vuelve otra vez a utilizar palabras sobre intenciones para mover al mercado, exactamente lo mismo que otras veces, la diferencia ahora es que pensar en una actuación en junio tiene sentido, ya que está fuera de las elecciones europeas y Alemania no puede moverse en contra.
 
Tenemos a las bolsas europeas también subiendo gracias al impulso inicial, causado por buenos datos macro en China, por el cierre positivo de algunos índices de EEUU, y por las declaraciones más conciliadoras de Putin. 

Esto último algo dudoso, durante la mañana las regiones pro rusas de Ucrania, han desmentido a Putin y han dicho que este domingo harán un referéndum, y durante todo el día la OTAN está advirtiendo que no ve esos presuntos movimientos de retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania. 
 
Por lo demás, en todos los gráficos europeos diarios, el lateral es total, y es inútil divagar, solo queda esperar a que rompan por algún lado.

Especialmente hay tensión en el euro ya que se teme que si Draghi no hace nada, pueda atacar la resistencia del 1,40. Esto es una partida de póker, sentados a la mesa todos los bancos centrales. Todos quieren bajar su divisa. Pero claro, alguno tiene que perder. En el póker dicen, cuanto te sientes a la mesa, mira a tu alrededor quien es el “primo” que es al que hay desplumar, y si no encuentras a ningún primo… es que… ¡eres tú!... Pues ya saben, en esta partida de divisas quién es el primo, y aquí estamos con el euro haciéndonos polvo a todos con una fortaleza que no se corresponde con los deteriorados fundamentales de la eurozona.

Si Draghi no hace nada y atacan el 1,40 y es sobrepasado, el euro ya entra en la zona de “no confort” y muchos políticos se van a poner nerviosos y empezarán a presionar a Draghi… puede que hasta los alemanes… Hay que recordar siempre que una divisa demasiado fuerte como está, causa los mismos efectos macro que una subida de tipos de interés más o menos moderada. Y no estamos para subidas de tipos de interés precisamente.

Sigo destacando, como ya comenté ayer, la fuerte rotación de los valores de riesgo hacia los valores defensivos, que se está dando en Wall Street.

El Russell 2000 por ejemplo de pequeñas compañías no para de bajar, mientras el S&P 500 sigue lateral.

Ayer Bespoke daba un dato importante a este respecto.

La correlación normal entre ambos índices en años anteriores era de 0,99. Es decir altísima, casi se movían a la par.

Pero desde que ha empezado a caer el Russell la correlación entre ambos ha caído al 0,299… ¿Es esto sostenible? ¿Acabará el S&P 500 también cayendo? Esto ya lo debe decidir cada uno…

De momento veamos el gráfico del Nasdaq Composite que tiene mucha miga.

nas


Como vemos podríamos estar ante un hombro cabeza hombro. Y si no lo fuera tampoco importa mucho, la cuestión es que la figura tiene muy mala pinta e implicaciones bajistas, si rompe la línea clavicular, que…
 
- Está pegada al soporte súper psicológico de los 4.000 puntos.

- Está pegada a la media de 200, no menos psicológica.

No hace falta deducir mucho para darnos cuenta de que como todo eso caiga Wall Street va a tener problemas, y será difícil que los valores grandes no se vean contagiados.

En cualquier caso, cuidado con ponerse contra esta tendencia del mercado de liquidar valores de riesgo, y meterse en defensivos, vean este interesante estudio. ¡La tendencia es nuestra amiga! ¡y comprar valores machacados es un gran error!

Muchos inversores se preguntan: "bueno, quizá lo mejor será liquidar los que mejor me han ido al menos en parte y dentro de lo que cabe y meterme con algunos que lo hayan hecho peor". Por ejemplo en lios de cosas raras de internet estilo Twitter y demás…

A priori puede parecer lógico, pero antes de hacer eso sería interesante que le diera un vistazo a este estudio.

Lo hizo un profesor de la Washington State University, en concreto Richard W. Sias.

En dicho estudio el autor especula con un intento de demostración de que al final las tendencias existen, lo cual rebate la teoría de la eficiencia del mercado, y para ello intenta comprobar si los valores que lo han hecho mejor en los seis meses anteriores, de media, tienden a hacerlo mejor en los siguientes seis, y los que lo han hecho peor en el último semestre tienden de media a hacerlo peor en el siguiente; por tanto, si las estrategias de momentum funcionan.

Para poderlo comprobar, se ha remontado a 20 años atrás y las conclusiones son muy claras: las estrategias de momentum funcionan, luego los sistemas para operar automáticos, tienen una base cierta, y están basados en la lógica, pero además ha encontrado algo muy interesante, una pauta estacional.

Resulta que en su estudio se ve que la clave de que estas tendencias funcionen está en los últimos meses de cada trimestre. Si quitamos el mes de enero que es un mes, como ya sabemos, bastante peculiar en la "estacionalidad", resulta lo siguiente:

1- En 20 años las estrategias de momentum dan un beneficio medio de 59 puntos básicos si es un mes que no es final de trimestre, por ejemplo abril o mayo o noviembre, por decir algunos.

2- Pero la media si es mes fin de trimestre sube a ¡310 puntos básicos!.

3- Conclusión: las estrategias de momentum son siempre rentables, seguir la tendencia da su fruto, pero especialmente, casi cinco veces más si es mes de fin de trimestre.

Por lo tanto, la clave de su cartera podría estar en junio de nuevo para los valores que mejor lo han hecho y debe llevar mucho cuidado en ese mes con los que peor lo estén haciendo.

Dos factores muy claros ha encontrado el profesor en su estudio que explican el fenómeno:

1- Los institucionales tienden a liquidar a fin de trimestre los peores valores y a comprar los mejores, por una simple cuestión estética. Simplemente no quieren que en sus informes trimestrales aparezca que tenían valores malos en cartera, quieren que aparezca que la cartera actual está constituida por los mejores.

2- Los institucionales venden en el último momento valores en los que estaban en pérdidas para generar las minusvalías correspondientes por motivos fiscales, y tienden a aguantar más los que están ganando igualmente para diferir pagos.

3- Por tanto, los valores que mejor lo hayan hecho en meses anteriores tenderán a hacerlo mejor si estamos en un mes en que sea fin de trimestre y, sobre todo, si es un valor donde los institucionales, que son los que generan la pauta, tienen mucha participación, si es un valor en manos de particulares esto no sucederá.

Y atención a estos datos que vienen a continuación. El autor está convencido de que este fenómeno irá en aumento, es decir, será una pauta que, por muy conocida que sea, cada vez se reforzará más, por una razón muy sencilla, teniendo en cuenta el fuerte aumento de la participación institucional en el mercado que cada vez tiende a ir a más.
Vean estas cifras que a mí me han dejado sorprendido, no se por qué tenía en la cabeza que los institucionales en EEUU siempre habían sido mayoritarios, como lo son aquí ahora pero estaba muy equivocado y si no vean:

1- Según datos del NYSE, en 1950 los institucionales sólo tenían ¡el 7% de la capitalización del mercado! Es decir, el mercado era de los particulares al completo.

2- Pero en 1970 había subido al 28%.

3- Y en 1990 al 41%.

4- En el 2000 hablábamos del 46%.

5- ¿Y en la actualidad? Un impresionante 70%. Ya pueden ver cómo han cambiado las cosas, el mercado ahora sí en manos de los leones aunque esto no ha sido siempre así.

El autor ha comprobado en períodos de pocos años y a medida que aumenta el número de institucionales aumenta la fuerza de esta pauta. No me extraña lo más mínimo, creo que acabamos de dar con una de las claves de por qué en los últimos años pautas más sencillas, pero efectivas, como la magia del primer día se cumplen mejor de lo normal. Los institucionales cada vez son más fuertes y generan con su comportamiento pautas que en algunos casos cada vez son más fuertes. En la actual situación de mercado, donde el inversor final prácticamente no existe, son ya los reyes absolutos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y repunta, por lo que sigue siendo positivo para los mercados. 

--La subasta de España:

Tesoro coloca 1.000 millones de euros en bonos a 3 años, 2.463 millones en vencimiento 2020 y 1.094 en vencimiento a 15 años.
 
 Tipo a 3 años el 1,055% frente al 1,036% anterior.
 
 Tipos a 2020 marginal del 1,916%.  La última subasta en 2011 tenía más del 5%.
 
 Vencimiento 2028 con marginal del 3,524% frente al anterior de 3,869%.
Bid to cover en la subasta española.
 
Vencimiento 2017, queda en 3,2 veces demanda sobre oferta total cuando la anterior fue de 3.
 
Vencimiento 2020, queda en 2, frente al anterior de 1,5.
 
Vencimiento 2028, queda en 2,5 frente al anterior de 1,9. 
-Los comentarios de Draghi:

Aunque ha repetido su mantra habitual, de que no ve grandes riesgos y parecía cómodo no teniendo previsto actuar, ha sorprendido al decir que se sientes cómodos pensando en tomar medidas para junio. El mercado que había caído mucho al ver que era más de lo mismo, ante este aviso de que en junio harán algo ha recuperado todo lo que había perdido. Ahora la clave es determinar exactamente a qué se ha referido en junio. Puede ser bajar tipos de 0,25 a 0,10%. Puede ser algún tipo de medida para fomentar los créditos a Pymes como titulizaciones o algo así. Puede ser la QE, algo más difícil...

Draghi comenta que espera que siga baja la inflación para ir subiendo poco a poco, y dice que ve presiones alcistas de fondo a medio plazo. Esto último es una frivolité.
Asegura que seguirá de cerca cómo van las cosas teniendo en cuenta todos los instrumentos disponibles, vamos que no va a hacer nada.
Draghi dice que actuará de manera decidida si es necesario, y que mantendrá el alto grado de política laxa. Reitera que los tipos van a seguir en estos niveles o más bajos durante mucho tiempo. Suena poco convincente, suene claramente como que no va a hacer nada que ya esté hecho…

Dice que los riesgos geopolíticos son fuertes y perjudiciales para la economía, y que respecto a la petición de Francia de espabilar, asegura que el BCE es independiente...bueno....menos de la doctora Nein (eso no lo ha dicho pero se lee entre líneas :-))

Y ahora intenta arreglar lo del euro, diciendo que la fortaleza de la divisas en un contexto de baja inflación es para preocuparse seriamente...no si preocupados ya estamos...¿pero no habría que hacer algo?

Asegura que el BCE no está dispuesto a contentarse con tener baja inflación demasiado tiempo, una de cal y otra de arena, está es la de cal...pero se le sigue viendo muy muy poco convencido de ir a hacer algo...

-Lo que nos generó volatilidad esta mañana:

Ayer todos muy contentos porque Putin pidió calma en Ucrania y apoyó las elecciones, pero ahora aparecen noticias de que los separatistas quieren seguir adelante con el referéndum sobre la independencia el día 11, algo que Putin pidió que se retrasara.
 
 Ahora el problema es que Putin alentó a los separatistas ya hora puede que no le hagan caso, por lo que la situación quede sin control por parte de nadie... algo que suele pasar cuando se da a las a los extremismos.
 
 También el Ministerio de Rusia dice que Ucrania ha acumulado cerca de 15.000 efectivos en la frontera con Rusia y acusa a la OTAN y a EEUU de cínicamente no informar con veracidad a la comunidad internacional de lo que está pasando en la frontera.
 
-Barclays ayudando al sector bancario:

El súper sector bancario es el mejor del día, algo que está ayudando a que el Ibex 35 lo esté haciendo bastante bien, pero que está sustentado en la mejoría de los valores británicos principalmente.
Los resultados de los valores británicos que hemos conocido en las últimas sesiones no han sido buenos y eso nos ha metido mucha presión bajista porque el resto no era capaz de compensar la potencia que tienen todos ellos dentro del sector. Estos resultados también se vieron influenciados negativamente por otros que aparecieron dentro del súper sector de servicios financieros.
 
La situación es completamente distinta hoy ya que Barclays ha presentado un plan para hacer que la entidad dependa menos de los resultados de la unidad de banca de inversión. Esto va a traer como consecuencia la reducción de 7000 puestos de trabajo, lo que supone casi un cuarto del total.
 
Dentro de los propios planes también se va a crear un banco malo en donde van a estar incluidos cerca de 115,000 millones de libras de activos que van a venir de la rama de consumo europea, divisas, materias primas y derivados complejos desde su rama de renta fija. Todo este movimiento es  comprensible si recordamos que los beneficios de esta unidad descendieron en el primer trimestre casi el 50%. Y es precisamente el 50% la parte que depende de la banca de inversión, algo que quieren reducir a cerca del 30%. El giro que se hace es incrementar un 20% su presencia en la banca minorista y comercial, centrando la banca de inversión en áreas de UK y EEUU, donde puede sacar más provecho.

Los datos de China de hoy:

Hoy China es generadora de buenas noticias y uno de los puntos fuertes alcistas de la sesión actual.

Los culpables han sido las cifras tanto de exportaciones como de importaciones que han sido mejores de lo esperado, marcando aumento cuando se tenía en mente nuevos descensos.

Con respecto a las exportaciones tenemos un día de 0.9% en abril con respecto al año pasado, lo que intenta recortar los fuertes descensos de -6.6% que tuvimos en marzo y que de momento no son capaces ni de compensar estas ni el desplome cercano al 19% que tuvimos en febrero.

Las importaciones también aumentaron 0.8% con respecto al año pasado y en marzo también tuvieron un desplome del 11%.

Sumando todo lo anterior tenemos un superávit comercial de 18.500 millones de dólares, más que doblando los 7700 del mes anterior.

-Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Producción industrial de Alemania da la sorpresa y baja -0,5% desde el +0,6% anterior, peor de lo esperado que era un aumento del +0,2%. 

España:
 
Producción industrial de España sube 0,6% interanual ajustada estacionalmente tras el +2,7% anterior.
Suizo:
 
IPC de Suiza sube +0,1%, lo esperado, desde el +0,4% anterior. En la interanual queda plano, más bajo de lo esperado que era +0,1% desde el 0,0% anterior.
 
Reino Unido:
 
Índice de precios de las viviendas creado por Halifax interanual sube +8,5% más bajo de lo esperado que era +9,1% desde el +8,7% anterior.
 La lectura mensual baja -0,2%, mucho peor de lo esperado que era una subida de +0,9% desde el -1,2% anterior.

 Noruega:
 
Su Banco Central deja los tipos de interés en el 1,5%, justo lo esperado. La producción de manufacturas sube +0,8%, más de lo esperado que era una mejora del +0,3% desde el +0,2% anterior.
Banco de Inglaterra:
 
Mantiene tipos y QE sin ninguna variación como se esperaba
 
Banco Central Europeo:
 
No toca tipos como se esperaba. No toca tasa de depósitos como se esperaba.
-Los datos de EEUU de hoy:

Paro semanal se esperaba 325.000 desde las 345.000 anteriores y queda en 319.000.
 
Media de 4 semanas sube de 320.250 a 324.750
 
Total de perceptores baja de 2,761 millones a 2,685 millones cuando se esperaban 2,75 millones.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos. 

Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.
www.investorsintelligence.com
 
A continuación pueden ver los resultados
 
- Los alcistas están al 55,8% desde el 54,7% de la semana pasada.
- Los bajistas están al 19,7 desde el 20,6% de la semana pasada.
- Los alcistas que esperan corrección están al 24,5% desde el 24,7% de la semana pasada..
 
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 36,1 desde el 34,1 de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. La bajada se ha cortado y nos ponemos otra vez sobrecalentado, justo cuando nos acercamos a máximos otra vez.
 
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
 
Así quedaron los últimos datos de la semana del 28 de abril.
 
- Un 33,33% de los analistas independientes era alcista. 
- Un 37,5% bajista. 
- Un 29,17% neutral.
 
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 5 de mayo.
 
- Un 30,43% de los analistas independientes era alcista. 
- Un 47,83% bajista. 
- Un 21,74% neutral.
 
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.
 
Resumiendo la sesión, fuertes subidas en Europa gracias a unas palabras de Draghi que hacen pensar que van a tomar nuevas medidas en junio, y ya saben que desde hace mucho ese parece ser el único motor capaz de hacer subir a las bolsas. Desde el punto de vista técnico aún seguimos en lateral.