Rebuscando por internet pueden ver un montón de divertidas anécdotas acaecidas durante la entrega de los Oscars
 
En las siguientes citas les destaco algunas que he encontrado en la red en webs especializadas en estas cosas:
 
"En 1933, dos Frank (Lloyd y Capra) eran finalistas como mejor director. Cuando el presentador anunció el premio, dijo: "¡Venga, ven a buscarlo,  Frank!". Capra se  levantó corriendo, pero llegó antes Lloyd, que recibió un fuerte abrazo que le confirmaba como el "Frank" ganador del año. Capra escribió en su autobiografía que el regreso a su mesa había sido "el más largo, triste y humillante de mi vida. Todos en mi mesa estaban llorando". Al año siguiente, el presentador anunció de la misma forma el premio pero,  para fortuna de Capra, no había otro Frank compitiendo.
 
James Cagney, protagonista en los años treinta en numerosos filmes de gángsters, declaró en 1931, para contrarrestar la oleada de críticas que se producían por la exaltación de la violencia de esas películas, lo cual influyó para que no fuese nominado: "La verdad¨: estoy harto de llevar pistolas y pegar a la gente".
 
Esta mañana  negro las bolsas, los gansters se habían adueñado de la ciudad bursátil, y a media mañana sin embargo, viendo lo que ha pasado, está claro. Por lo visto han prometido que están hartos de llevar pistolas y de pegar a la gente... Pues ni una cosa ni otra, hay que mantener la cabeza fría y darse cuenta que dentro de una tendencia alcista estamos dando vueltas arriba y abajo según el son que baila un gobierno griego que no parece guiarse por criterios convencionales.
 
De buena mañana veíamos mal el tema de Grecia, ante comentarios alemanes de que se preparan para un default de Grecia, y un tweet de Varoufakis, que parece que no termina de comprender que la prudencia es vital en este tipo de cosas. Pero por la tarde todo era diferente, rumores de que Tsipras estaría cediendo en las líneas rojas, comentarios de que podrían cambiar los interlocutores, empezando por Varoufakis y sus hombres de confianza, que fue abroncado en la última reunión… y todo se giró.
 
Además hay mucha expectación en EEUU por los resultados de Apple que se darán después, y por si van a caer resistencias o no.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura dudosa en Europa. Estos son los factores clave.

Las bolsas europeas se debaten entre dos polos.

Por un lado el positivo, con un Wall Street que está celebrando por todo lo alto la temporada de resultados, especialmente los resultados tecnológicos. El viernes subida clara, con subidones en muchas tecnológicas de renombre tras sus buenos resultados. Y ojo que el nasdaq composite por fin ha roto la barrera psicológica de los 5.000 puntos. Y el NYSE está pegado a ella. Y por supuesto no olvidemos nunca que en el lado positivo sigue la QE.

Pero por otro tenemos el polo negativo que siempre es el mismo...Grecia.

Ayer Varoufakis en su twitter lanzaba un mensaje mesiánico, citando a Roosevelt en 1936: Son unánimes en su odio hacia mí, pero doy la bienvenida a su odio...

Mientras Alemania no se quedaba atrás, y comenta la prensa que el gobierno alemán reconoce que está estudiando un posible default de Grecia y se está preparando para ello, aunque Schauble ha dicho, que lo mantendrán en secreto, y ha trazado un paralelismo cuando se preparaban en 1989 para la caída del muro y la reunificación.

PInta mal esto de Grecia y pone nerviosos a los mercados.

Hay que recordar que estamos en plena temporada de publicación de resultados y que tenemos por todos lados. Hoy por ejemplo habrá que estar atentos a los de Deutsche Bank, que parecen peor de lo esperado, pero nunca se sabe luego como se lo toma el mercado.

No hay datos relevantes en Europa hoy.

Las cosas no pueden estar más claras. La bolsa europea estuvo en una larga etapa donde el tema de Grecia le importaba muy relativamente, y se tomaba a broma las ocurrencias de aquel ministro de finanzas griego que se presentaba a las reuniones con una especie de chaquetilla del pijama en lugar del traje… Pero esto ha cambiado mucho… Y las bolsas se mueven como una hoja en el río, a merced de la corriente, a cada nueva historia nueva que nos llega de este culebrón surrealista con fondo de drama humano que es la Grecia actual.
 
Empezábamos la sesión fatal. Y todo ello porque las noticias de Grecia eran malas. Alemania incluso reconocía que se prepara para u default. Varoufakis escribía un twitter con una cita de Roosevelt, bastante dura.
 
Pero de repente a media mañana nos dábamos la vuelta al alza con violencia y ahora mismo las subidas son notables, tras rumores de que Tsipras cede en algunas cosas, y daba al mercado más esperanzas de que esto tenga arreglo.
 
Así que dependemos totalmente de Grecia. Ahora mismo esto tiene pinta de que hay un acuerdo sorpresa y subimos en Europa un 10% en tres días. Lo malo es si seguimos así.
 
No descarten la posibilidad tarde o temprano de un default y que sigan dentro de la zona euro. No obstante la hipótesis más probable, aunque parezca increíble, sigue siendo la misma de siempre, que Tsipras se deje de dogmatismos e intente llegar a un acuerdo razonable, porque es de suponer que a estas alturas ya se habrá dado cuenta que unos cuantos errores de cálculo más pueden llevar a Grecia a la edad media económica.
 
Sigamos viendo otras cuestiones del mercado.
 
Ya saben que me gusta seguir el trabajo de Mark Hulbert a quien considero un gran analista. Entre otras cosas se ocupa de calcular una especie de índice con todos los profesionales que recomiendan valores. Y este indicador está dando ahora mismo una señal no tan buena. Lo cuenta en este artículo.
 
Investors’ exuberance is at a frighteningly high level
 
 
Se ve en este gráfico que hay un nivel extreme de optimismo entre los que publican diarios, webs  y revistas recomendando operaciones
 
s1
 
Este indicador ha pasado del 70%. Según sus propios datos, desde hace 15 años:
 
-          Cuando su indicador está por encima de 70%, en las dos semanas siguientes el Dow Jones pierde media el 0,9%. Y en el mes siguiente pierde de media el 1,5%.

-          Y sin embargo, al revés cuando está en cero o menos, es decir en el otro extremo de gran pesimismo,  el Dow Jones gana de media en las dos semanas siguientes el 0,4% y al cabo de un mes gana 1%.

Una señal interesante y a tener en cuenta.
 
Y para compensar, ahora una estadística de sentido contrario. El Nasdaq este principio de año, pasando el viernes ya claramente de 5.000. Pues bien Bespoke Invest, ha investigado y se ha dado cuenta de que al Nasdaq le cuesta mucho cambiar de tendencia cuando empieza el año fuerte.
 
Así ha estudiado desde 1972, que pasa el resto del año cuando el Nasdaq sube más del 5% a estas alturas del año.
 
Esto ha pasado desde entonces en 24 ocasiones. Y solo en 5 de ellas el resto del año fue bajista, en las otras 19 veces, el resto del año fue alcista, con una media de subida del +8,7%.  No es fácil girar las tendencias fuertes, nada fácil.
 
Ya que hablamos del Nasdaq, vean este gráfico del Wall Street Journal, las estrellas del Nasdaq que le han llevado de nuevo a las nubes, estos son los principales “culpables”

s2
 
Qué bonito es todo el circo mediático, diciendo que el Nasdaq en máximos históricos. ¿Seguro? Esto de los índices es muy poco fiable, y es que el Nasdaq de 2000 se parece al de ahora lo mismo que un huevo a una castaña.
 
Para empezar en aquella época tenía más de 4.800 valores, ahora tiene 2.569… luego no es el mismo índice, y evidentemente los que se han ido no eran alcistas, eso se lo puedo asegurar…
 
Las tecnológicas propiamente dichas entonces eran el 65% en el Nasdaq, ahora ponderan en el 43%...
 
Es otro índice, la comparación con el 2000, es tremendamente inexacta.
 
Y si nos ponemos ortodoxos como comentaban muchas crónicas de EEUU este fin de semana, si ajustamos por inflación el máximo histórico del Nasdaq Composite está en 6.900, lejísimos del nivel actual.
 
También habría que hablar de la aportación excesiva de algunos valores como Apple al total.
 
Ya ven qué relativo es todo, en esto de la bolsa, nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.
 
Según Goldman, durante los últimos 10 años el Nasdaq tenía un PER 30% mayor que el S&P 500 de media, ahora sólo es del 8%....
 
Muy difícil comparar, el 2000 con lo de ahora, es que son cosas diferentes…muy diferentes…
 
Pero bueno sigamos. ¡Y otro factor positivo!. Vean en este gráfico de Bespoke que la campaña de resultados en EEUU, de momento no marcha nada mal.
 
s3
 
Aún queda mucho, pero ahora mismo sería la mejor desde el año 2010 casi. Lo malo es que las ventas no están siendo nada brillantes
 
s4
 
Fuente: bespoke Invest, group.
 
Sigamos con más señales positivas, esta la han detectado los hermanos Hirsch en su Traders Almanac…
 
Siempre se habla mucho de los cruces de la muerte en el S&p 500 que es cuando la media de 50 días cruza por debajo de la de 200 días, lo cual se considera una señal bajista. Pues bien, si aplicamos esto al indicador de volatilidad VIX, significaría volatilidad a la baja, y por lo tanto bueno para la bolsa. Aquí los cruces de la muerte son buenos.
 
Pues acaba de suceder uno en el VIX…
 
s5
 
¿Y cómo de bueno es esto? Pues los hermanos Hirch en este artículo lo estudian:
 
Se resume muy bien en este gráfico:
 
s6
 
Como ven cuando se cruza el VIX como ahora en ese cruce entre la media de 50 y 200 a la baja, es la línea negra, y suele irle muy bien. El cruce contrario, significa que le va mal, no gana nada.

La línea vertical, marca como suele moverse el S&P 500 antes del cruce, que suele ser alcista como es lógico, su la volatilidad estaba ya tiempo bajando, y a partir de la línea durante 25 días de trading después de la señal sigue subiendo claramente, y luego se estanca. Pues no sería un escenario en absoluto descartable para la situación inicial, un tirón más fuerte, y luego un parón en seco, entrando ya en la época mala de vacaciones y demás…incluso de acercamiento de la subida de tipos para el otoño.

 Me ha parecido este enfoque de los hermanos Hirsch, una excelente innovación técnica, digna de seguir teniéndola en cuenta. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador y aumenta ligeramente, así que de momento no hay reducción de la presión sobre las resistencias, así que sigue siendo positivo para el mercado.

La situación en los mercados europeos ha cambiado radicalmente con respecto a esta mañana, ya que hemos conseguido deshacer las consecuencias de lo que vimos en la segunda parte del viernes pasado, cuando cerramos bastante lejos de máximos en casi todos los mercados con un ligero repunte de volumen, lo que nos dejó muestras de interés vendedor en algunos gráficos a días como por ejemplo el futuro del Ibex 35 y en algunos bancos.

La razón de la recuperación en la primera parte del viernes fue el optimismo sobre las conversaciones de Grecia con los acreedores, y la razón del alejamiento de los máximos fue la filtración del tono en el que se estaban realizando dichas conversaciones, en donde le llovían palos por todos los lados a Grecia.

La tensión en el ambiente se masca perfectamente cuando ya se empieza a hablar abiertamente de un posible plan B por si las conversaciones con Grecia no llegaran a buen fin.

La primera consecuencia de todo esto es que las muestras de interés vendedor que tuvimos el viernes, hoy han estado dando ventas de verdad que fueron muy notables en el futuro del Ibex 35, aunque nos estamos alejando de los mínimos de la sesión y pasamos a positivo, lo que mantiene todavía intacta la línea clavicular de ese hombro cabeza hombro estamos dibujando desde mediados de marzo.

El mercado secundario de deuda es el que deja muy clara la situación, ya que tuvimos bajada de tipos en el centro de Europa, pero subida en la periferia, lo que perjudicó al riesgo al aumentar los diferenciales.

Grecia sigue siendo el motor de todo, ya que si esta mañana amanecíamos con pesimismo, nuevos titulares y comentarios acerca de la situación de Grecia nos han animado a pasar a toda Europa a positivo, ya que se dice que Alemania sigue sin querer que Grecia salga del Euro pero siguen esperando una lista comprensible de mejoras en el país. A este respecto, parece que Tsipras tiene voluntad de olvidarse de su pretensión sobre el salario mínimo, lo que parece que ha gustado a los inversores que se han lanzado a comprar y a rebajar los tipos en el mercado secundario de deuda desde los máximos del día en este mercado y más cuando parece que se han cambiado los interlocutores en las negociaciones y el ministro de economía se vería mermado en su influencia, algo que se ha tomado como muy positivamente.

Hablando de bancos, hoy son protagonistas, no sólo por el daño de los valores españoles pensando en Grecia, sino por las dos caras de la misma moneda que ofrecen por un lado el HSBC y por otro el Deutsche Bank.

Los valores españoles estaban dañados, pero el HSCBC es uno de los mejores subiendo casi 2,6% al seguir dando pasos para buscar rebajar los costes de su propia existencia, no sólo con los comentarios de la semana pasada en el sentido de que quería buscar una nueva sede social, sino que ahora también anda buscando separar del negocio principal el negocio bancario minorista dentro de Uk.

Por parte del banco alemán, presentado resultados con una bajada de los beneficios realmente fuerte, cercanos 50%, gracias a las multas y costes legales a los que se tiene que enfrentar por esa manipulación de tipos llevada a cabo tiempo atrás.

Por lo tanto, tenemos a los valores españoles que estaban dañados, el valor británico tirando de los bancos, y el alemán hundiéndolos un poco más. Unas cosas se compensan hasta cierto punto con otras por las ponderaciones y tenemos que el súper sector bancario ha pasado de -0,4% a +1,32%, lo que ha animado especialmente al Ibex 35 que sube casi 1,14%.

Por otro lado, Alemania se está sosteniendo por encima de los mínimos de este mes, apoyado en el súper sector de automoción y recambios que es el mejor con +2,5%.

La mejora no sólo viene por el hecho de ver que el euro-dólar estaba bajando -0,22%, sino porque hay un paso a la estabilización en Volkswagen. Recordemos que hace pocos despertó una lucha de poder entre el Presidente y el CEO, ya que el primero quería del segundo dimitiese y no quiere. Pues bien, el que ha dimitido es el Presidente, así que deja el camino libre a la estabilización.

Con la recuperación, no hay súper sectores en negativo con las utilities como las peores con -+0,35%, telecos +0,37% y las minoristas +0,51%.


Los resultados de DT Bank:

 El DT Bank ha presentado resultados con un beneficio trimestral que ha bajado hasta los 559 millones de euros desde los más de 1.100 que tuvo el año pasado.

Las cifras son incluso más sangrantes cuando uno se da cuenta de que las ventas han subido casi +25% hasta situarse en 10.400 millones de euros, así que ha habido algún factor determinante para este desplome.

El factor no es otro que los costes legales y las multas récord que ha tenido que hacer frente por la manipulación de tipos.

Sin embargo, sí se quita todo eso, el resultado de las ventas ha sido mayor de lo esperado, por lo que el negocio subyacente de momento sigue bien, y eso es lo que todo el mundo está mirando, porque las multas pasarán de largo, aunque tengan que hacer una provisión nueva de 1500 millones de euros. En total, todas las multas ascienden a 2500 millones de dólares por el caso de Libor…. A ver si algún día vemos una multa así en España…

Sin embargo, el banco todavía tiene mucho espacio para la mejora, ya que la rentabilidad del negocio ha bajado al 3% desde el 8% y aquí es donde se ve la intención que tienen todos los bancos de buscar una sede social más barata, ya que el descenso de rentabilidad tiene también por el aumento de las cuotas que deben pagar los bancos por tener no sólo a la sede social en Londres, sino también para financiar un fondo que proteja a los contribuyentes de nuevos rescates bancarios.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Precios de importación de Alemania de marzo mejoran +1%, mejor de lo esperado que eran +0,5%, desde el +1,4% anterior. En la interanual -1,4%, lo esperado, desde los -3%. 

Los datos de EEUU de hoy:

PMI de servicios de abril queda en 57,8, bajando desde 59,2, peor de lo esperado que era mejora a 59,5. Indicador de empleo sube a 55,4 desde 54, es el más alto desde junio.

Índice de negocios de manufacturas de Dallas de abril baja -16, peor de lo esperado que era -12 desde el -17,4 anterior. Sigue negativo, así que sigue siendo negativo para la economía, pero bueno para el mercado porque es otro punto para no subir tipos. 


Resumiendo la sesión, jornada inicialmente bajista por temor a Grecia, y al final de claras subidas tras una serie de cuestiones que han hecho creer al mercado que hay posibilidades de acuerdo. Grecia nos manda arriba y abajo una y otra vez generando mucha volatilidad a corto plazo, aunque las tendencias se fondo alcistas se mantiene. Importante ver si EEUU sigue rompiendo resistencias, y como muy importante dado su enorme peso ver cómo quedan los resultados de Apple esta noche.