Yo admiro a Temple Grandin. Y no es difícil admirar a una persona que siendo autista  es una de las zoólogas más prestigiosas del mundo, y todo a base de fuerza de voluntad y tesón.

En un número de hace unos años de la revista “Qué Leer”, se hacía una reseña de la obra de Temple, “Interpretar a los animales”, un gran libro para los amantes de los animales, por una maestra en el tema.
 
Alguna de las anécdotas que cuentan en el libro es realmente asombrosa. Resulta que algunos elefantes dan golpes en el suelo, de determinada forma, para reunir a su familia con los miembros dispersos !más de 30 kilómetros¡ Pero más increíble aún es saber que el cascanueces de Clark, que parece un pajarillo sin más, parecido a los cuervos, entierra unos 30.000 piñones de los que se alimenta durante el otoño, a lo largo de una extensión de ¡1500 kilómetros cuadrados! Y luego, en el invierno, cuando no hay comida, los busca y localiza ¡casi el 90%! Increíble pero cierto.
Pero para curiosa esta otra anécdota que cuenta Temple en su libro. Resulta que el escarabajo pelotero percibe ¡la polarización de la luz de la luna!
 
Sabedor de esta sensibilidad tan grande de los escarabajos peloteros, el mercado los ha agotado hoy a los pobres bichos para usarlos como detectores de saber si Grecia le ayudan o no….
 
Y casi al final de la sesión han decidido que sí… porque ha surgido de repente un rumor en el mercado que decía que Alemania iba a ofrecer una ayuda escalonada a Grecia a cambio de cumplir al menos la mitad de las reformas, incluso con dinero por adelantado.  Al menos una ya, y luego se iría viendo. Todo esto a la hora de escribir estas líneas está totalmente sin confirmar.
 
No olvidemos que el mercado ya venía claramente alcista antes de esta noticia, debido a que esta mañana el Bund ha llegado al 1% de rentabilidad y ahí se ha iniciado un rebote que ha calmado a las bolsas. Unas bolsas que en mucha sobreventa también estaban en soportes técnicos. Por ejemplo el futuro del DAX en la base del canal bajista, en el soporte del retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la subida anterior y encima con el psicológico 11.000.
 
Todos estos factores técnicos han causado un fuerte e interesante rebote, y el rumor sobre Grecia ha provocado la explosión alcista final.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Las cosas siguen en esencia igual, como desde hace varios días y no evolucionan, a saber:

1- Tormenta en el bund, aunque todo el mundo espera que si llega a la rentabilidad de +1%, y no está nada lejos se monte un rebote por factores técnicos, de número redondo, ya saben como funcionan estas cosas.

2- Grecia. Siempre Grecia. Y lo que nos queda. Porque si ahora llegan a acuerdo dentro de cuatro días Syriza tendrá otra ocurrencia que les enfrentará. O se agotará el dinero. O se empezará a negociar el tercer rescate. Esto va para largo o más bien para siempre. Grecia está quebrada y Syriza la ha rematado.  De momento, las últimas noticias son que Tsipras se reune hoy con Hollande y con Merkel para intentar llegar a acuerdo, lo que es de suponer no hará gracia a otros miembros de la eurozona, que se ven ninguneados una vez más.

3- Y por supuesto la debilidad que siegue mostrando Wall Street, que no levanta cabeza, con las manos fuertes en sus compras más débiles de todo el año. Esto no ayuda en nada a Europa. Ayer quien peor lo pasó fue el sector de biotecnología que bajó casi el 1%. Cosa nada de exctrañar dada su brutal sobrecompra endémica. Los bonos americanos ayer de nuevo con problemas, y rentabilidades más altas en varios meses.

Además hoy tenemos noticias desde China, su banco central ha bajado previsiones de PIB del 7,1 al 7% para este año, y sobre todo ha bajado fuertemente las previsiones de inflación del +2,1% al +1,4%. El mercado volverá a especular con la posibilidad de que se tomen medidas para reactivar la economía. Y todo esto puede afectar al sector de materiales básicos.

Puede ayudar a Europa la situación técnica, con el futuro del dax y el eurostoxx en la base de sus canales bajistas, y cerca de los retrocesos de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida de varios meses reciente. Además el futuro del Dax sigue luchando por no perder los 11.000. Son zonas de soporte donde se podría rebotar. Si no se hace y se pierden mal asunto.

Desde el punto de vista macro, se ha dado producción industrial de Francia, mucho peor de lo esperado con bajada de 0,9% cuando se esperaba +0,4%.

A las 10h la de Italia y a las 10h30 la de UK.

Más información en el vídeo diario de apertura.



Tenemos a estas horas a las bolsas europeas al alza. Y claramente por factores técnicos, porque los problemas siguen ahí, el Belén de Grecia, la debilidad de Wall Street.
 
Han confluido muchas cosas para el rebote, todas técnicas:
 
1-     La primera y principal el choque de la rentabilidad del bund que no para de subir desde hace mucho hasta el número psicológico de 1%. En ese nivel las tomas de beneficios y cierres de cortos de bund, han sido muy importantes, y lo ha alejado casi 100 puntos de mínimos, lo que ha dado aire a las bolsas.

2-
      Además los grandes índices como dax y Eurostoxx llegaban a niveles importantes de soporte en las bases inferiores de los canales bajistas en los que se mueven desde hace muchos días.
 
 
Aquí tienen el ejemplo del futuro del Dax. En donde además se refuerza el soporte porque justo a la altura de la base del nuevo canal, tenemos el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de alza anterior, y por si fuera poco por ahí andaba el soporte psicológico del número redondo 11.000, que al final tras varias andanadas, ha aguantado el tipo.
 
Así que como vemos, motivos técnicos de sobra para el rebote al alza que estamos viendo, de momento un rebote y punto.
 
s1


Ya que Grecia nos ha condicionado tanto en los últimos días entre las diferentes hipótesis que evidentemente tenemos que barajar, estaría la de que se llega a un acuerdo…
 
¿Y cómo reaccionarían las bolsas?
 
Pues esto decían mis compañeros de redacción en Estrategias de Inversión citando la opinión de Merril Lynch:
 
En su nota a los clientes, en Merrill Lynch consideran que el mercado está sobrevendido y que una buena noticia desde Grecia podría traer aparejado un rally que podría rondar ell 5%. Mientras tanto, el camino estará lleno de baches.

Con todo, aunque ese acuerdo se produzca, “no prevemos una vuelta a la situación anterior a mediados de abril que estaba dominada por un claro apetito por el riesgo”. En opinión de estos expertos hay que tener en cuenta que entramos en la segunda etapa del año con los ojos puestos en la FED, que en cualquier momento podría subir los tipos de interés.

“Los datos de empleo del pasado viernes no recuerdan que no todas las noticias económicas en Estados Unidos han sido malas y nuestros economistas señalan que el umbral que tiene la FED para subir los tipos no es muy alto”, afirman en la entidad. En Merrill Lynch consideran que el primer movimiento de la autoridad monetaria va a elevar la volatilidad en Estados Unidos. Por eso estos analistas consideran que a partir de ahora hay que mirar el mercado desde un punto de trading en lugar de mirar a un bull market en lo que queda del año.
 
Bajo mi punto de vista esto podría ser bastante acertado, lo normal es que hubiera rally si saliera adelante lo de Grecia, pero las cosas se han deteriorado bastante últimamente, Wall Street anda con cojera, y podría ser de corta duración, por lo que lo más aconsejable sería aprovecharlo, si se diera para soltar enganchadas en lugar de para complicarse mucho, salvo que con más tiempo se viera que va en serio. A medio plazo, la única pregunta que me quedaría ¿cuándo volveríamos a estar acogotados otra vez por Grecia? Pues no creo que durara mucho, porque si hay un acuerdo sería un parche que no va a tapar el destrozo de la economía griega de los últimos meses, perdidos en eternas discusiones y sin gestionar nadie en serio el país.
 
Uno de los factores que preocupan a Wall Street, es la posible subida de tipos de interés. Y el mercado a veces se fija para estas cosas en datos que no son demasiado conocidos por el gran público. Y uno de ellos es el de NFIB, un indicador de confianza de pequeños negocios, que ha tenido una muy amplia repercusión entre las manos fuertes.
 
Este mes ha quedado en máximos de 5 meses.
 
s2


Tengan en cuenta que la media desde el 2000 según datos de Bespoke  es de 96,1. Vamos que tras estar desde el 2009 por debajo de ella se está consolidando por encima.
 
Se considera que si los pequeños negocios tiran, que son el verdadero tejido profundo de la economía, la economía empujará al alza también. Aquí va otra tabla de este dato.
 
s3


Ayer el Comité de Expertos del Ibex 35 determinó que salían del índice BME y Acciona y entran Acerinox y Aena.
 
¿Y qué hacemos ahora? Pues siguiendo una pauta estacional bastante conocida, que publiqué y estudié en mi Libro Leones contra Gacelas (Ediciones Deusto Planeta), habría que montar un spread long-short, cortos de los dos que entran y largos de los dos que salen, montando la operación no ahora, sino el día en que se hace efectivo el cambio, donde ya todos los fondos que replican el índice han efectuado los cambios.
 
¿Por qué? Pues lo tienen explicado en estas citas de mi libro, el estudio es antiguo, pero creo que vale, pues es una pauta muy conocida, e incluso hay hedge funds que tienen esta estrategia en muchos índices del mundo.
 
Elresumendedatosconfirmatotalmentelapautaylatenemosquedarporbuena:
- El65%delosvaloresqueentraronenelIbexdesde1997bajabaalostresmesesydandoigualquefueralatendenciaalcistaobajista.Sóloel35%subíaeneseplazodetiempo.
- Lamediadebajadageneralcontandovaloresalcistasybajistasesdel-3,12%.
- Esdecir,podemosconcluirqueunvalorqueentraenelIbextieneun65%deposibilidadesdebajaryenlostresmesesesabajadaesdeunamediademásdel3%.
Enlasiguientetablahacemoslacomparaciónfinalentrelosvaloresqueentranylosque salen:
 
 
Valores que ENTRAN (1997-2005)Situación tres meses después
Valores que SALEN (1997-2005)Situación tres meses después
El 65% están bajando
El 16% están bajando
El35% estánsubiendo
El 84% están subiendo
Media de bajada -3,12%
Media de subida +9,16%
 
 
Puesaquílotienen,ladiferenciamediaalostresmesesentrelosvaloresquesalen,quesubenun9,16%medio,ylosqueentran,quepierdenun3,12%medio,esdenadamenosquede+12,28%medioafavordelosquesalen,siemprecontandodesdeelmomentoefectivodelaentradaydelasalidaynuncadesdeque se  anuncia.


El saldo de las lnstituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor, así que de momento el entorno es negativo para el mercado. 

Los mercados de riesgo en Europa están teniendo un cierto respiro cuyo epicentro está situado en el mercado secundario de deuda, en concreto en Alemania más un rumor sobre cierta flexibilidad de Alemania en el caso griego.

Cierto es que la situación de Grecia sigue preocupando y la rentabilidad de su deuda a diez años en el mercado secundario sigue en la zona de peligro, por encima del 11%, pero los factores técnicos ayer ya jugaron un papel importante en los mercados de riesgo de la zona euro y hoy el factor técnico está jugando un papel importante en el mercado de deuda.


Recuerden que ayer en las bolsas europeas cerraros lejos de los mínimos del día en los futuros sobre índices más importantes con un repunte de volumen que nos hizo dejar en muchos de ellos muestras de interés comprador que hacen que los mínimos de la sesión de ayer sean extremadamente importantes. Pues bien, si los mínimos de la sesión de ayer están en el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de 2014 en el futuro del índice alemán, el bono alemán a diez años ha llegado a la zona del 1%, siendo un número redondo y muy importante, así que el futuro de este bono se ha parado en seco y se está alejando de los mínimos de la sesión, por lo que la parada en el aumento de las rentabilidades está haciendo que el euro pierda algo de fuerza, alejándose de los máximos de la sesión y todo esto está mandando un cierto respiro y aire fresco a las bolsas que aprovechan el movimiento de hoy para alejarse un poco más de los mínimos de ayer, por lo que las muestras de interés comprador del día de ayer en los futuros sobre índices más importantes, se mantienen activas.

De momento todo sigue exactamente igual, la situación de Grecia no ha variado, sigue con problemas, y seguimos mirando muy de cerca qué es lo que pueda salir en los datos macroeconómicos de Estados Unidos para saber si hay más fundamento para subir los tipos o no.

El euro tiene como enemigos algunos datos que hemos conocido en la zona euro, como unas producciones industriales más bajas de lo esperado tanto en Francia como en Italia.

En estos momentos el súper sector tecnológico es el peor del día con un descenso de -0,54% mientras acompaña a esos problemas que ha tenido Apple y en donde su incursión en la reproducción de música on-line va a ser investigada por posible monopolio.

Con el rebote en soportes el mercado cambió, con el rumor de Grecia se disparó y todos los súper sectores están en positivo con automoción y recambios como el mejor con +2,86% llevando al DAX muy arriba. Recursos básicos +2,53% y químicas +2,31%.

Las peores son las tecnológicas con +0,44%, Bebidas y alimentación +0,94% y los medios de comunicación +1,08%.

Lo comentado hoy sobre Grecia:

- El gobierno griego dice que aún no ha recibido contestación a su última propuesta...Pues va a ser que no...

En esencia era que le dejaran emitir más t bills a corto para financiarse, y pagar al BCE con el dinero del fondo de rescates...

 - Hasson del BCE. Otro que dice que espera acuerdo, pero que no ve riesgo de contagio...no es verdad...si no lo vieran Grecia estaría ya fuera del euro...porque lo de Grecia no tiene remedio...

- Grecia ha colocado cerca de 3.000 millones de euros a 3 y 6 meses sin cambios en las rentabilidades y con una demanda estable del BTC en 1,3. Es una buena señal, de momento.

- Un portavoz de Alemania dice que na extensión del programa de rescate a Grecia es posible en teoría, pero no es apropiado hablar ahora de eso, ya que se ha prorrogado el programa ya dos veces.

También dice que esta cuestión no está en la agenda y lo que sí está es que se lleve a buen término en programa actual a finales de este mes.

- Merkel desde Bruselas dice que si Tsipras quiere hablar con ella y Hollande, por ellos bien, pero asegura que no hay ninguna cita concertada aún, y que su mensaje para Grecia será si se habla de que las conversaciones con la Troika deberán seguir. Eso sí, asegura que su objetivo es mantener a Grecia dentro de la eurozona.

- La fuga de depósitos es de tal calibre, en Grecia, ante la masiva fuga de depósitos, que el BCE sigue metiendo más y más dinero, enmascarando la única realidad, que todos los bancos griegos son completamente insolventes. Vean en este gráfico de Zerohedge.com la desproporción de la ELA respecto al total de depósitos. Insisto en que Grecia no se arregla con cuatro reformas y otra patada hacia adelante, el país está completamente quebrado de abajo a arriba.

greek

Las calabazas a China:

Hoy no han tenido buen día los mercados en ese país porque ha tenido el rechazo de MSCI a meter acciones del país a sus índices de mercados emergentes por el momento.

Ya saben que entrar en un índice implica que entran capitales de aquellos fondos que replican al índice y es un apoyo y visibilidad muy importante. Es como para un jugador de futbol ser llamado a jugar un mundial, la visibilidad y promoción son enormes.

Una de las excusas para no hacerlo es que los extranjeros en este momento siguen teniendo problemas para poder acceder a esos títulos, así que el Gobierno debe abrir más sus mercados y facilitar la entrada de capitales a los mismos.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Producción industrial de Francia de abril baja -0,9%, peor de lo esperado que era mejora de +0,4% compensando el -0,3% anterior. 

Francia en abril pasa a tener superávit por cuenta corriente de 400 millones de euros, mucho mejor de lo esperado que era una reducción del déficit a -1.200 millones desde los -1,400 anteriores. 

Italia:
 
Producción industrial de Italia de abril baja -0,3%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el -0,5% anterior. En la interanual  mejora +0,1%, peor que el +0,8% esperado desde el +1,4% anterior.  

Reino Unido:
 
Producción industrial de UK de abril mejora +0,4%, mejor de lo esperado que era +0,1% desde el +0,6% anterior. En la interanual mejora +1,2%, mejor que el +0,6% esperado desde el +1,1% anterior. 

Resumiendo la sesión, muy fuertes alzas en Europa. La llegada del bund al nivel de resistencia técnica de rentabilidad del 1% ha servido de revulsivo para el bund y para las bolsas que además se encontraban en zona de sobreventa y de soportes. Y por si fuera poco cerca del cierre, ha corrido un rumor que decía que Alemania había encontrado una fórmula para llegar a un acuerdo con Grecia, aunque está todo sin confirmar.