En la firma estadounidense consideran que aunque la situación entre Grecia y sus acreedores ha empeorado en las últimas semanas, su escenario base es que al final se logrará un acuerdo “aunque a los mercados le espera un camino lleno de baches en el corto plazo”.


En su nota a los clientes, en
Merrill Lynch consideran que el mercado está sobrevendido y que una buena noticia desde Grecia podría traer aparejado un rally que podría rondar ell 5%. Mientras tanto, el camino estará lleno de baches.

Eurstoxx


Con todo, aunque ese acuerdo se produzca, “no prevemos una vuelta a la situación anterior a mediados de abril que estaba dominada por un claro apetito por el riesgo”. En opinión de estos expertos hay que tener en cuenta que entramos en la segunda etapa del año con los ojos puestos en la FED, que en cualquier momento podría subir los tipos de interés.

“Los datos de empleo del pasado viernes no recuerdan que no todas las noticias económicas en Estados Unidos han sido malas y nuestros economistas señalan que el umbral que tiene la FED para subir los tipos no es muy alto”, afirman en la entidad. En Merrill Lynch consideran que el primer movimiento de la autoridad monetaria va a elevar la volatilidad en Estados Unidos. Por eso estos analistas consideran que a partir de ahora hay que mirar el mercado desde un punto de trading en lugar de mirar a un bull market en lo que queda del año.

Evolución de sectores


¿Qué hacer a partir de ahora?

En Merrill Lynch afirman que son positivos en cuanto a la recuperación económica en Europa. Consideran que lo peor ya ha pasado en el viejo continente. “Esto nos haría pensar que deberíamos pasar a una estrategia que busque valores value en el corto plazo”, explican.

En este sentido, desde la firma apuestan por los bancos europeos “a pesar de que los inversores se sienten poco tentados a comprar esta tesis ya que buscan apuestas a largo plazo entre empresas de alta calidad y crecimiento”, aseguran.

En este escenario siguen apostando por sobreponderar bancos, industriales, utilities y empresas petroleras. Por el contrario, recomiendan infraponderar staples (consumo básico), empresas de farmacia y automovilísticas.

Bancos

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Roubini cree que la explosión de los mercados es cuestión de tiempo” o “Grecia sigue tensando la cuerda, ¿Cómo protegemos nuestra cartera?