¿Han vuelto los mercados emergentes a las carteras este año?

Es interesante la manera en que hablamos de la vuelta del crédito de empresas de mercados emergentes, pues creo que los emergentes están ahí para el largo plazo. Creo que se trata de una clase de activos, de valor cercano al billón de dólares solo en denominaciones en moneda fuerte. De hecho hay más y más sofisticación en esta clase de activos, con más inversores dedicados. Así que definitivamente pensamos que el interés es estructural, no solo por parte de inversores externos sino también los locales de los propios emergentes. Ello incluye banca privada en Asia, compañías de seguros y otros inversores institucionales. De manera que creemos que el interés existe y que no se trata de un fenómeno de un año.


Su fondo invierte de deuda de empresas, ¿qué es lo que buscan, qué debe tener estas empresas?

’Bien, queremos seleccionar crédito, así que nuestro proceso e inversión es de abajo a arriba. No partimos de una división geográfica para luego ver que bonos queremos seleccionar. Partimos del universo de inversión y miramos tres aspectos, donde contamos con un equipo de análisis extenso, esencialmente in situ. En el caso de Asia tenemos equipo en Singapur. Buscamos empresas donde se da la alianza de tres fenómenos o dimensiones: primero los fundamentales, que deben proporcionar soporte, donde miramos el modelo de negocios, la posición competitiva, así como la estructura de la propiedad y el gobierno corporativo. Una vez que una compañía cualifica bajo estos criterios, obviamente miramos la valoración, en comparación con sus pares en el sector, bajo comparables. Por ejemplo un bono cuasi soberano se puede comparar con la curva de tipos de interés de deuda soberana o crédito de mercados desarrollados. Finalmente en la tercera fase, crecientemente importante en este mercado, nos fijamos en lo que llamamos aspectos técnicos, la relación demanda/oferta si se quiere. Ello significa que algunas partes de la curva, de los bonos, pueden tener más demanda que otros y lo tenemos en cuenta en la evaluación del valor relativo.


¿Cuáles son las compañías punteras dentro de los países emergentes?

Hay muchos líderes. Si miras en el tamaño en el índice hay líderes como American Mobile en México o en Asia hay conglomerados como Hutchison Wampoa, en Brasil los grandes pesos incluyen a Petrobras y en Rusia los grandes bancos soberanos como Sberbank, VTB. Además en Oriente Medio hay muchas empresas de propiedad estatal. Lo bueno es que hay diversidad entre los ganadores nacionales.

El crecimiento en China puede estar realmente desacelerándose, ¿seguirá fijándose en China?

Pensamos lo contario, que el crecimiento en China se ha revaluado, no al diez, pero si al siete por ciento, lo que ha quedado claramente establecido en la mente de los inversores. Y tomando esto como partida, China puede sorprender de manera positiva, si miramos los últimos indicadores. En un mundo donde el crecimiento sigue siendo tan bajo tenemos a China creciendo a más del siete por ciento y para nosotros realmente representa una oportunidad, pues podemos ir y seleccionar el crédito que nos gusta en el país.


¿Cuáles son las mayores apuestas del fondo?

Lo primero es que el fondo está estructurado con estrategia de riesgo potencial de subidas de tipos de interés y estamos cada vez más cautos en empresas con grado de inversión, especialmente con maduraciones a muy largo plazo. Así que preferimos calificaciones crediticias ligeramente menores, doble en alta rentabilidad, donde vemos mucho valor. Si miramos la combinación de sectores y países que nos gustan, incluye China, sector residencial, algunas compañías de orientación a infraestructuras en Brasil y en conjunto el mercado de crédito en Méjico y en Rusia, donde incluso en grado de inversión vemos diferenciales de rentabilidad significativos en relación con mercados desarrollados.