Las empresas han distribuido de distintas formas: pagando parte de sus beneficios, utilizando reservas de libre disposición y además han optado por fórmulas más imaginativas como los script dividend
que dan la opción mediante ampliaciones de capital de cobrar el dividendo en acciones nuevas. Eso ha logrado mantener muy alta la rentabilidad por dividendo. 

Lo que hay que aclarar es que no hay una fórmula óptima para remunerar al accionista. El valor de la compañía no depende de la fórmula que use para remunerar al accionista, por eso hay muchas formas y entre ellas incluso el no pagar, que tampoco influye negativamente en las empresas. En España las compañías han optado por remunerar a los accionistas y eligen políticas adaptadas a las circunstancias de cada momento, como es el caso de Telefónica.

Los dividendos son una señal más pero no hay una fórmula óptima. Las tecnológicas americanas han optado por remunerar muy poco o no hacerlo a sus accionista, el dividendo en os últimos años se ha puesto de moda en todo el mundo y España en esa tendencia siempre ha ido por delante.

En España a partir del año 2008, la rentabilidad por dividendo de las empresas se coloca por encima del bono a 10 años, una novedad histórica y es un hecho curioso que habla de ese “sobresfuerzo” que las compañías intentan hacer para que los accionista perciban menos la crisis y el hecho de que las cotizaciones han sufrido un descenso significativo.

Invertir o apostar por compañías que pagan muchos dividendos es una opción más que tiene el accionista que valor más recibir flujos periódicos de remuneración pero hay otros accionistas que prefieren compañías de crecimiento que invierten mucho y no pagan dividendo. Son alternativas que se ponen a disposición del inversor. 
En este ámbito además hay beneficios fiscales. Este experto reconoce que el script dividendo no tiene fiscalidad hasta que no vende las accionistas. 

A la hora de hablar del tipo de retribución, tiene que ver mucho con las características del inversor y cómo desea organizar su fiscalidad. Si el inversor opta por flujos periódicos, las acciones en efectivo pero si toma acciones podrá diferir su fiscalidad y no tiene retención en el momento de recibir el pago en acciones. Es una fórmula imaginativa que ha permitido a las empresas superar un período complicado, de obligado desapalancamiento, y que se ha popularizado porque muchos inversores individuales optan por la reinversión en esas acciones nuevas. 

La empresa tiene la opción de decidir su política de remuneración y esta opción, en muchos de los casos se pedía este tipo de pago en acciones.

Alternativas que tiene un inversor a la hora de ser remunerado, la mayoritario sigue siendo el efecto contra resultados, en los últimos años también está siendo importante el reparto de reservas de libre disposición y en los últimos años podríamos colocar los script dividends. Sin embargo, hemos descubierto que hay hasta 19 fórmulas distintas de remunerar al accionista. Dar la inversor la oportunidad de conocer en detalle cada una de esas fórmulas porque cada una tiene matices que es interesante que el inversor conozca, sobre fiscalidad, balance de la empresas….etc…

Puede ver el documento, en el archivo adjunto.