Teniendo en cuenta el comportamiento del selectivo, la analista considera que los ETFs que replican al Ibex 35 “lo que se espera es que lo hagan de una manera fiel”. De hecho, “existen también los ETFs inversos que replican a la inversa el comportamiento del selectivo”.


Destaca la existencia, además, de productos apalancados o que replican x2 que “deberían subir o bajar el doble de lo que lo haga el selectivo”.


Según Victoria Torre, aún queda recorrido para que se conozca este tipo de fondos cotizados en nuestro país y eso, a pesar de “los esfuerzos” que se han realizado. “Los que más se negocian son los del Ibex 35”. Y eso es lo raro precisamente dado que los EFTs permiten “acceder a otro tipo de mercados de manera mucho más fácil y a menor coste”.

Torre recuerda que “no se debe olvidar las ventajas que tiene puesto que permite invertir en un S&P 500 conformado por 500 compañías”.

Respecto al oro y su tendencia nuevamente bajista tras doce años de subidas, “cuenta también con ETFs inversos, no en el mercado español, aunque sí existen los denominados ‘certificados’, en los que sólo se tiene en cuenta si la materia sube o baja sin mirar el cambio de divisa”.

Acceda a más información en EFT.es