“Estados Unidos presenta una tendencia alcista de libro y se mantienen alcistas desde marzo de 2009. Concretamente, el Dow Jones está en máximos del año 2007 y de lo que se puede hablar es de zonas de stop. Hay un soporte claro en la zona de 14.384 puntos, pero el stop lo colocaríamos algo más abajo
, en los 14.338 puntos, zona que se corresponde con los mínimos semanales”.

Carbonell concede niveles de stop también para el S&P 500, que “aún no ha superado sus máximos” y que, por lo tanto, mantiene el objetivo de subida en los 1.571 puntos. El stop se colocaría en los 1.536 enteros. En el caso del tecnológico Nasdaq, la analista afirma que “es muy difícil que vuelva a alcanzar los máximos del año 2000”, pese a que sí podría volver a los máximos del mes de septiembre en la zona de 2.860 puntos, con un stop en 2.764 puntos.

Respecto a las bolsas europeas, “la tendencia primaria sigue siendo bajista” y el Dax y el Eurostoxx 50 representan, según Carbonell, la fortaleza. Eso sí, la diferencia clara respecto a Estados Unidos es que en Europa los mercados sí presentan niveles clave de soporte. “Niveles muy claros que en caso de ser perforados a la baja abriría una tendencia bajista”. Esas zonas son los 2.590 puntos en el caso del Eurostoxx y los 7.530 si miramos al selectivo germano.

En cuanto al Ibex 35, la resistencia “son los 8.600 puntos”, pese a que la experta no ve nada clara su superación. “Si rompiera esa zona podría iniciar una clara tendencia alcista”, aunque insiste en que esa posibilidad no está nada clara por el momento.

Sara Carbonell mantiene la idea, por otro lado, de que al “Banco de Japón le sigue interesando un yen débil para favorecer las exportaciones” y de ahí que la zona clave pase ahora por los 96,5 yenes, con un stop a fijar en los 93, y es un cruce que presenta “una gran oportunidad de trading”.

Como nota commodity del día, el trigo podría poner fin a una tendencia bajista iniciada en el verano de 2012. “El nivel clave son los 700 dólares que ya ha sobrepasado y se ve un cambio de tendencia”, afirma. “La estrategia pasaría por adoptar una posición alcista con objetivo en 740 dólares y un stop en 708 dólares”.