Subida de tipos en el mes de Abril “es complicado porque a nadie ha dejado indiferente las declaraciones contundentes de Trichet. Ayer comentaba que es posible que hagan en abril la primera subida de tipos. Desde nuestro punto de vista, simplemente ha querido dejar claro que el BCE sigue pendiente de la política inflacionaria, que tiene en cuenta el repunte de la inflación y que no se dejará llevar por las pequeñas incidencias sobre los países de la periferia en caso de que tenga que subir tipos. Pellón no cree que la subida del precio del dinero no llegará hasta finales de año “pues ahora parece que los países de la Eurozona están comenzando a crecer y esto supondría un frenazo a su desarrollo”.

Respecto al Banco de Inglaterra, tienen una inflación mayor en Reino Unido “lo que empieza a ser un dato muy alto que desencadenaría una subida de tipos”. En anteriores reuniones había miembros que destacaban que este país sería de los primeros.

Europa ahora mismo responde a lo que hizo Estados Unidos, fuertes subidas con porcentajes de más del 1%, y la relajación de los precios del crudo. Esto unido a los datos macroeconómicos "animó a la revalorización de los índices estadounidenses junto al dólar débil que les beneficia en las exportaciones”. Hoy de nuevo sube el barril de crudo “pero sin duda la próxima semana será el protagonista pues subidas en el crudo provocará bajadas en la renta variable y viceversa”.

Los 120 dólares en el barril de crudo los tenemos a la vuelta de la esquina por lo que hablaríamos de niveles de 140 dólares, eso sí con una inflación desatada “lo que perjudicaría más a los países emergentes, al resto de economías y sobre todo a sectores como el de turismo”. Para ver problemas importantes, el crudo tendría que estar en 140 dólares “un nivel que veremos en el muy corto plazo si continúan los problemas en Libia y se extienden a Arabia Saudi”.

La situación de España es la que veníamos viendo unos meses atrás.  Los tipos de los bonos a diez años por encima del 7.5% “es una situación insostenible para el país. Las recientes subastas de deuda no han sido malas pero el 11 de marzo tenemos la cumbre y será cuando decidan si habrá un rescate de Portugal o no”. Si la economía vecina es rescatada, España será la siguiente en ser mirada con lupa “lo que encarecerá las emisiones por la desconfianza generada”.

Es cierto que hay una diferencia clara entre las economías portuguesa y española. En nuestro país se están tomando medidas, se está promocionando en el exterior las fortalezas para atraer capital extranjero “algo que no ha hecho Portugal. Lo úncio que nosotros tenemos es el sector inmobiliario- que no se ha solucionado- y una tasa de paro por encima del 20%. Son economías diferentes pero en las que no se puede olvidar el efecto contagio”.