El inversor siempre quiere encontrar la paz en el periodo vacaciones para no tener quebraderos de cabeza y si hay turbulencias como vimos el pasado ejercicio con China y la devaluación del yuan, no tener tanto riesgo en cartera y amortiguar las posibles caídas que estén por llegar. Por eso, y viendo la incertidumbre que dejó el Brexit el día 24 de junio, hay una serie de valores que es mejor verlos de lejos si nos centramos en un punto de vista puramente técnico.

En concreto son hasta diez los valores del Ibex 35 que tienen un suspenso contundente según nuestros filtros técnicos de la zona Premium. Sin embargo, dos de ellos reciben la mínima puntuación posible, por lo que es mejor evitarlos a toda costa antes de que podamos tener una sorpresa no esperada mientras disfrutamos de los días de descanso en nuestras vacaciones. Se trata de
Banco Sabadelly de Telefónica.

Indicadores acciones españolas


Estas dos acciones son de las que más penalizadas han estado en relación al resultado del referéndum del Reino Unido. La entidad financiera catalana recibe la mínima puntuación posible, cero puntos, en una escala que llega hasta el diez, mientras que se encuentra en fase plenamente bajista tanto en el largo como en el medio plazo. Todos los indicadores se encuentran en negativo: volatilidad, momento, volumen de contratación, y su cotización tiene un aspecto espantoso en los últimos tiempos.



De igual manera, Telefónicano presenta una perspectiva técnica mucho mejor. También obtiene una puntuación de cero puntos, tal como indican nuestros filtros técnicos. El activo se encuentro en fase bajista en todos los marcos temporales. El momento total lento y el momento total rápido están en negativo, su volatilidad es creciente en el medio y largo plazo, mientras que su volumen es decreciente en el tiempo.

Telefónica indicadores


Inmediatamente después de estos dos valores encontraríamos ocho más en una situación bastante parecida de entre los que destacan los dos mayores bancos del país, Santander y BBVA y otras entidades bancarias como es el caso de Banco Popular y Caixabank. Sin ninguna duda valores una vez más castigados por el Brexit además de los problemas de los márgenes que ya arrastran desde hace un tiempo atrás.

En los cuatro casos el aspecto técnico es absolutamente calcado. Todos están en fase bajista. En el medio plazo y en el largo plazo desarrollan una tendencia bajista, con una puntuación de un punto sobre diez posibles, sus momentos totales lentos y totales rápido se encuentran en negativo. También tienen volatilidad creciente en el medio y en el largo plazo. El único indicador que se encontraría en positivo sería el volumen a medio plazo, que es creciente.

Santander indicadores


Asimismo, Mapfre, que tiene parte de su negocio en Reino Unido, ha quedado especialmente mermado desde el punto de vista técnico según se observa a través de nuestros filtros. Al igual que las anteriores entidades bancarias está en fase alcista y tiene una puntuación de un punto en una escala que oscila entre el cero y el diez. Solo su volumen de contratación a medio plazo sería creciente. El resto de variables estarían en rojo.

Mapfre indicadores


A esta selección de acciones habría que añadir a DIA y Gas Naturaltal y como apuntan los mismos filtros técnicos. Sendos valores están en fase bajista, con una tendencia a la baja en el marco temporal del medio y del largo plazo. Su puntuación sería de un punto y el único indicador que se encontraría en positivo sería su momento total lento, que estaría actualmente en positivo.

Gas Natural indicadores


Por último, Técnicas Reunidas aparece en esta lista de valores a evitar en estos meses de verano. La compañía presenta un aspecto técnico desastroso, que se refleja con su puntuación de un punto sobre diez. El valor está en fase bajista, a medio y largo plazo, y todos sus indicadores lucen en negativo salvo el volumen de contratación a largo plazo, que en estos momentos es creciente. 

Técnicas Reunidas Indicadores