Concretamente en el Mercado europeo. A pesar de que las dos primeras jornadas del año no han comenzado con muy buen tono – el FT-100 se deja más de un 2%, en línea con el Ibex35 mientras que el DAX cede un 4% - lo cierto es que parece que habrá que quedarse aquí para encontrar los mejores “regalos” de 2016.

Viendo cuáles son los valores con mayor potencial del Eurostoxx50, en torno a un 72% de las compañías presenta un retorno de doble digíto si cumpliera las previsiones marcadas por las casas de análisis. De esas 36 entidades, tan solo cuatro presentan un PER – número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción – por debajo de las 10 veces. En esta clasificación, hay valores como Deustche Bank, Santander, BNP Paribas o SG que presentan un retorno al accionista vía  beneficios de menos de una década
. Claro que, dicen los expertos que en este momento es mejor huir de todo lo que huela al sector financiero con márgenes de intereses deprimidos y unas exigencias regulatorias que seguirán pesando en su cotización.
 
*Pinche para ampliar

Sólo se exponen los valores con rentabilidad de doble dígito. Fuente: Consenso de mercado

Con todo ello, si además hacemos el filtro por indicadores técnicos, tres quedarían descartadas y SG sería la única aprobada dentro del sector financiero. Con aprobado raspado, eso sí. La entidad, dice Pablo García, de Carax Alphavalue que fue la que mejores resultados publicó en el tercer y cuatro trimestre pero, “de momento no veo alicientes para invertir en este tipo de compañías. Sí los habrá cuando el ciclo cambie pero el actual no está favoreciendo a estas compañías y hay que ser algo más comedido”.

ALLIANZ

Donde sí parece haber consenso es en la aseguradora Allianz. El potencial actual es del 11% desde los precios actuales – tendría que cerrar el año en los 174,84 euros – y cuenta con un PER de 10,38 veces. Además, la compañía es una de las más generosas del Viejo continente con sus accionistas pues cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,39%.

Puntuación e indicadores sobre Allianz

Indicadores técnicos Allianz

Los indicadores técnicos sobre la compañía le dan una puntuación de ocho con la tendencia de medio plazo como única variable que podría enturbiar el previsible comportamiento que espera de la aseguradora. En situación alcista y con casi todas las luces en verde para tener un buen año.

%%%Te avisamos si Allianz cambia de fase del ciclo bursatil|ALV_XT%%%

ORANGE

El potencial que ofrecen los títulos de Orange es algo mayor aunque la valoración está algo más ajustada. El PER de la francesa ronda las 16 veces y ofrece un potencial de algo más del 13% si sube hasta los 17,43 euros que le fija el consenso del Mercado.  Unos niveles que le harían volver a aquellos en los que cotizaba en 2010.

No es de extrañar si pensamos que la teleco no hace sino engullir competidores. Tal y como les contábamos ayer, no solo está cerca de cerrar la adquisición de Boygues Telecom sino que además tiene previsto meter la cabeza en el negocio bancario, creando su propia entidad junto a Groupama.  Una entidad – Orange Bank – que estaría previsto culminar para la primera parte de 2017.  

Puntuación e indicadores sobre Orange



Los indicadores técnicos de la operadora le dan una puntuación de 6,5 en fase de consolidación pero una tendencia  de medio plazo que es bajista,  la volatilidad de largo plazo creciente y el  volumen decreciente en el plazo más corto,  podrían jugar en contra de la compañía en próximos meses.

UNIBAIL RODAMCO

A igualdad de puntos por indicadores técnicos empata Unibail Rodamco con Orange pero tanto el potencial que ofrece como el PER le dejan algo más rezagado en el ranking. De hecho, ofrece un nada despreciable 10% de potencial – hasta los 254,11 euros por acción – con un PER que asciende hasta las 21,9 veces.


Puntuación e indicadores sobre Unibail 


La puntuación en indicadores es de 6,5 con el valor también en fase de consolidación. Y eso que se enfrenta a una tendencia de medio plazo que es bajista, con un volumen de medio plazo decreciente.