En una de las últimas entradas de su blog, “Contra Corner”, Stockman no solo señala una burbuja a punto de explotar, sino que apunta a tres, la de las tecnológicas, la deuda china y la financiera.

Cuando habla de las tecnológicas se refiere a las llamadas FANG (Facebook,
Amazon, Netflix y Google) y que compara con las firmas que se hundieron en bolsa cuando explotaron las puntocom en el año 2000. El experto apunta que a finales de 2014 la capitalización de estas cuatro compañías era de 740.000 millones de dólares con un PER medio de 42 veces beneficios.

Valoración de las FANG


En solo 19 meses, el valor de estas empresas en bolsa ha subido un 80%, lo que ha situado su valoración en 50 veces. Y eso es solo porque Google cotiza a 30 veces beneficios. Netflix se mueve en un nivel de 300 veces, Amazon en 190 veces y Facebook en 60 veces.

Hay que recordar que a finales de 2014 la capitalización de todo el S&P 500 era de 18,4 billones de dólares, y que solo había subido un 4% (19 billones) hasta finales del mes pasado. Apunta Stockman que prácticamente toda esta subida se debe solo al comportamiento en bolsa de estas cuatro empresas.  

Capitalización


Las matemáticas lo hacen todo más fácil de entender. A principios de 2015, las FANG tenían una capitalización conjunta de 740.000 millones de dólares y unos beneficios combinados de 17.500. A finales del mes pasado, la capitalización había superado los 1.3 billones de dólares (prácticamente el mismo tamaño de la economía española). Esto implica que en esos 19 meses estas empresas han sumado en bolsa 570.000 millones de dólares, un 80%. Su valoración, de hecho, tras esta subida se ha elevado hasta las 50 veces. Eso sí, hay que tener en cuenta que es Alphabet (la antigua Google), la que lleva esa valoración a la baja.

¿Son estas valoraciones normales? Hay que tener  en cuenta que todos los índices americanos cotizan muy por debajo de esos múltiplos. En estos momentos es el Nasdaq el que tiene un valor Precio/ beneficios más alto, alrededor de las 20 veces.

PER de los índices


Pero, ¿tiene sentido entrar en estos valores a estos precios?
Si nos fijamos en el consenso, sí, sin ningún tipo de dudas. Los analistas que siguen a estas compañías recomiendan comprar a tres de ellas, salvo a Netflix. De hecho, esta última lleva una caída de más de un 15% desde que se inició el ejercicio.  

Potencial de las FANG


Stockman cree que estos niveles marcan claramente una burbuja y la asemeja a la situación vivida en el año 2000 por cuatro compañías: Microsoft, Dell, Cisco e Intel.  Recuerda que en solo un año, entre ellas habían añadido al mercado una capitalización de 800.000  millones de euros, una cantidad parecida a la que han subida las cuatro FANG.

En septiembre de 2002, la capitalización de las cuatro empresas había caído un billón de dólares, hasta 450.000 millones, lo que implicaría una caída de casi un 70% desde el pico. En opinión “la exagerada valoración de las FANG muestran que la bolsa ha tocado techo. Esta vez no tiene por qué ser diferente”, dice Stockman.