JAZZTEL

Si tomamos como referencia el inicio de 2008, hasta el día de hoy Jazztel se ha revalorizado más de un 400% y es que, el año del estallido de la crisis la operadora cotizaba a 2,5 euros. ¡Qué lejos ha quedado ese nivel! Aunque parece que no subirá mucho más si sale adelante la OPA Orange lanzada por Orange a 13 euros
. A quién se le iba a ocurrir invertir por encima de 13 euros, si la operación de compra –que aún no está confirmada- se ejecutará a ese precio.

Pero, ¿qué ha hecho que Jazztel haya subido tanto estos 6 años? Si bien la empresa, después de refinanciar deuda y sanear considerablemente su balance empezó a dar sus frutos empresariales, lo cierto es que para justificar las tremendas subidas bursátiles la razón de peso que encontramos son los rumores de OPA. Fernández-Pujals aterrizó en la operadora allá por 2004 y, desde entonces, Jazztel se metió en un escaparate esperando al mejor comprador. Se empolvó la cara esperando a su pretendiente saliendo de pérdidas en 2010, cuando por fin alcanzó un beneficio neto positivo de 7,24 millones de euros. Desde entonces su negocio también ha ido mejorando, creciendo en clientes de móvil, fijo, internet e incluso tuvo hasta televisión. Esto le hizo estar constantemente en el candelero de las posibles OPAs. De hecho, estos rumores, aunque siempre han sobrevolado a la compañía, se pronunciaron aún más este año y, después de que Vodafone dijera que no a oparla, que la propia Jazztel renunciara a comprar Ono, llegó Orange y lanzó la que podría ser la definitiva oferta por 13 euros. Técnicamente no cabe más análisis en el valor, pues el precio está detenido en este nivel. De hecho, las posiciones parecen haberse mantenido en ese nivel, por lo que el valor acumula una espectacular sobrecompra con un RSI en niveles de 66 puntos, lo que contrasta drásticamente con el resto de valores del Ibex que marcan sobreventa. (Ver: Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

jazztel



VISCOFAN
Es uno de los valores más novatos del Ibex 35, pues ascendió a primera división en 2013, aunque ya estuvo antes en 1991 y en el 2000. Además, se merece el hueco entre los valores más alcistas del selectivo porque su revalorización desde 2008 no es nada desdeñable, pues alcanza el 182%, desde los 14,5 euros a los 41 actuales. Además, Viscofán se ha hecho valedor de esta medalla de plata por méritos propios, pues en sus 24 años de vida bursátil sólo ha cerrado seis ejercicios con pérdidas. De hecho, sus buenos números le valieron en 2009 su mayor revalorización bursátil, un 49%. Pero nada es para siempre en bolsa, todo lo que sube, acaba bajando, por ello, después de tantos años de emborracharse en revalorizaciones bursátiles, en 2013 se pasó casi todo el año lateral. Parte del comportamiento errático de Viscofan en 2013 se puede justificar por su reducción de ganancias (beneficio neto de 101,52 millones, un 3,37% menos que en 2012) y también, parte porque volvió al Ibex 35. Las acciones que se perfilan como candidatas para ascender suelen calentarse antes de que esto ocurra y, una vez que forman parte del Ibex, se calman. Al entrar en 2014 la cotización de Viscofán pegó otro estirón, pero ha vuelto a tomarse otro descanso, eso sí, sin perder las directrices alcistas de medio y largo plazo que pasan por los 41 euros. Mientras siga cotizando por encima de este nivel, su objetivo será regresar a máximos históricos, en los 44,50 euros. Por debajo, podría descender a los 40 y los 39 euros.

viscofan



INDITEX
La textil gallega acumula una revalorización de un 145% desde comienzos de la crisis. Allá por 2008 Inditex cotizaba a 8,4 euros (precio ajustado al split de este año) y hoy cotiza en los entornos de los 20 euros. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Dos palabras: la mejora de su negocio gracias a la expansión y su carácter de valor refugio. Durante estos años de crisis Inditex se ha expandido por todas partes. No hay prácticamente un continente en el que no esté presente y, además, para abaratar costes, ahora está expandiéndose por Internet abriendo constantemente tiendas online. Esto le ha garantizado la mejora de sus beneficios año tras años desde el 2008 (el mejor año el 2011, cuando su Ebitda creció un 25% con respecto a 2010), sin embargo, en este pasado semestre fiscal Inditex no se superó y su ebitda cayó ligeramente con respecto al del mismo periodo del año anterior, un 0,11%. Pero esto es apenas una manchita en el historial de una compañía de bienes de consumo básico, un sector estable. De ahí que durante los años de la crisis los inversores se hayan resguardado en sus enaguas para pasar la tormenta.

Pero, al llegar 2014, el año que prometía ser el de la bolsa española, Inditex comenzó a hacer algo a lo que no nos tenía acostumbrados: tomarse un descanso e, incluso corregir, pues ya acumula unas minusvalías técnicas del 15%. Cierto es que casi todo el año se ha movido en un lateral entre los 24 y los 20,50 euros, pero esta última zona, soporte del canal, ha sido perforada este mes, por lo que el aspecto técnico de Inditex ha empeorado. Si cae por debajo de los 20 euros, podría descender hasta 19,50, aunque su RSI marca niveles de sobreventa y podría rebotar. Si se volviera a meter por encima de 20,50 euros, Inditex volvería a estar preso del lateral mencionado.

inditex