Un tercio de las compañías que forman el Ibex 35 aumentarán sus ingresos este año hasta marcar niveles récord de los últimos 8 años, incluso desde antes de la crisis. Así lo pronostica el consenso del mercado. Teniendo en cuenta esto, Diego Jiménez, Responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, afirma que “
ahora mismo no podemos decir que la renta variable española esté cara con los múltiplos a los que está cotizando, quizás un poco por encima de su media, pero esperamos una mejora de estimaciones para el 3-4 trimestre de 2014 y en 2015, lo que hará que los múltiplos se reduzcan y hará que esté barata”.

Sin duda, son buenas noticias para las empresas, que ya no sólo mejoran sus beneficios por movimientos extraordinarios (reducción de provisiones en bancos, venta de negocios, etc), sino que ven que sus ingresos aumentan gracias a que sus negocios salen a flote apoyados en la mejora económica y el aumento del consumo. Además, en la lista de estas afortunadas empresas encontramos representados todos los sectores presentes en nuestro selectivo.

BENEFICIOS Y VENTAS ESPERADAS POR EL CONSENSO PARA 2014 Y VENTAS DEL PRIMER SEMESTRE:
ventas y beneficios empresas del ibex


La empresa más afortunada será IAG, lo que demuestra una clara recuperación del consumo, pues se enmarca en un sector totalmente cíclico. En concreto, las cábalas del mercado esperan que la aerolínea hispano- británica ingrese 20.022 millones este año, un 7,21% más que en 2013, cuando se embolsó 18.675 millones. Se descuenta que el grueso de estas ventas siga lográndolo en el exterior. De hecho, en el primer semestre obtuvo un 83% más que de ingresos fuera de nuestras fronteras. Además, se espera que sus beneficios se doblen desde los 399 millones con los que cerró el 2013 a los 817 pronosticados para este año. Estos datos podrían ser muy beneficiosos para la acción, que se ha convertido en una de las más penalizadas este año en el Ibex 35, perdiendo más de un 15% en estos meses. (Ver: IAG, Sacyr y OHL, las acciones con más potencial del Ibex

Capacidad de transporte de pasajeros de IAG en el 2º trimestre:
capacidad de transporte de pasajeros iag

Fuente: IAG


La segunda que más ingresos obtendrá este ejercicio es el gigante textil Inditex. Otra muestra de que el consumo va al alza. Según el consenso, las ventas de la compañía de Amancio Ortega firmará el 2014 con unas ventas récord de 18.006 millones, un 7,67% más que en 2013. Además, sus beneficios también aumentarán un 7,48% hasta los 2.556 millones. En este caso también se espera que la mayor parte de sus ingresos provengan de fuera de España, pero de Europa pues, por regiones, Europa –sin España- supone el 46% de las ventas, mientas que Asia es una quinta parte y América algo más del 14%. Precisamente Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets, indica que los grandes “pros” que tiene la compañía y que le aportan recorrido a su negocio son “la venta online, la diversificación geográfica de sus ventas y la constante apertura de tiendas por todo el mundo”. Precisamente Inditex, como ocurre en el caso de IAG comentado anteriormente, acumula este año minusvalías técnicas de doble dígito, por lo que una mejora considerable de sus cuentas podría reflotar el valor. (Ver: Ibex; Inditex, Amadeus y REE hacen los deberes en plena crisis)

Evolución ventas netas de Inditex:
ventas inditex

Fuente: Inditex


Viendo que la mayor parte de las ventas de las compañías que más ingresos tendrán este año provienen del exterior, es destacable el caso de Jazztel, que hará todo su negocio en España. De hecho, de las 35 empresas del Ibex sólo 3, BME, Bankinter y la susodicha Jazztel, lograrán desarrollar todo su negocio en territorion nacional. En concreto, la operadora también cerrará el año con cifra récord de ventas, 1.187 millones, celebrando, además, un aumento continuado de este ratio desde 2007. De hecho, el plan de negocio prevé ingresos de entre 1.500 y 1.600 millones de euros para el año 2017. También su beneficio alcanzará su cota máxima de los últimos 9 años al marcar 80 millones este 2014 y 106 millones en 2015. Sin duda, esto demuestra un saber hacer en el mercado español atrayente para cualquier empresa extranjera que quiera hacerse fuerte en nuestro país. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

Ingresos por líneas de negocios en Jazztel:
ingresos por lineas de negocios en jazztel

Fuente: Jazztel


Caso totalmente contrario al de Jazztel lo encontramos en Grifols. La compañía farmacéutica también logrará marcar su récord de ventas este año según el consenso de mercado (3.368 millones), pero una mayoría absoluta de estos ingresos provendrán del exterior. Esto ya se ha quedado de manifiesto en el primer semestre, en el que sus ventas en España fueron prácticamente inexistentes, mientras que fuera de nuestras fronteras ascendieron a 1.611 millones. Ahora bien, esta sobre exposición al exterior no está libre de riesgos, pues el impacto de las divisas es peligroso. De hecho, en el segundo trimestre este efecto volvió a ser muy elevado, de -6,5 puntos básicos, frente al mismo periodo de 2013. Este riesgo lo corren todas las compañías españolas con fuerte presencia en el exterior, sobre todo en países emergentes cuyas divisas fluctúan continuamente. (Ver: Análisis técnico de los valores del Ibex 35 en mínimos anuales)

Ventas por regiones Grifols en el 1º semestre:
ventas por regiones grifols

Fuente: Grifols