Cuando se habla de millonarios españoles a menudo saltan a la lista magnates del órden de Warrent Buffet, Carlos Slim o
el propio Amancio Ortega. Sin embargo, detrás de sus fortunas hay otras que, no siendo menos importantes, tratan de maximizar el rendimiento mediante Sociedades de inversión de capital variable (Sicav). Por eso de quedarnos en territorio nacional, las últimas cifras hablan de que los grandes patrimonios de nuestro país siguieron engrosando su patrimonio en el último ejercicio. Para muestra, un botón: Sólo los ricos gallegos manejan ya un patrimonio de 872 millones de euros, según datos de VDOS, tras incrementarlo en más del 7% desde las cifras de 2013.

Sandra Ortega, la "rama" conservadora

Pero además, el 52% de ese patrimonio lo controla una sola familia. La de Amancio Ortega. Empezando por el vehículo inversor de su hija, Sandra Ortega, Soandres de Activos. Esta Sicav cerró 2014 con un patrimonio de 402.000 euros, un 6.9% más del que tenía en 2013.(Ver:  ¿Dónde invierten las grandes fortunas? Cada vez más predilección por deuda y Telefónica)  Fue durante el último trimestre del año cuando la compañía tuvo un beneficio algo más ajustado, tras haber incrementado su peso en renta fija en detrimento de inversiones alternativas y liquidez.

Soandres de Activos evolución


La mayor parte de la cartera de Sandra Ortega está invertida en fondos de inversión. El fondo tiene invertidos 21.8 millones de euros en JPM GAS SPC MACRO POD, un 5.42% del capital total.

Josefa Ortega, diversificación de riesgos

Con menos patrimonio –cerca de 8 millones de euros – cotiza la Sicav de Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex- Escaribel Investment tiene en torno a un 27% del capital invertido en deuda pública española mientras que el 66% restante se distribuye entre distintas participaciones en fondos de inversión. El fondo que más porcentaje del capital se lleva es el Franklin Templeton Global, seguido del SG Obligaciones Coporate 1-3d y del AXA IM FIIS US Short Duration.
Sin embargo, no es la única Sicav bajo el mando de Josefa Ortega. Jogami de Inversiones tiene un patrimonio de 7 millones de euros, un 3.6% superior al que tenía a cierre de 2013.

Evolución Escaribel



Este es el vehículo que asume algo más de riesgo al tener algo más del 50% de la cartera invertido en renta variable. Las mayores posiciones de esta Sicav se distribuyen entre Banco Santander, Inditex y Telefónica. La exposición a renta variable europea es del 16% de la cartera con Novartis, Nestlé y Bayer como principales posiciones.

Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez, a por la renta variable

No hay que irse muy lejos para fijarnos en otra de las Sicavs controlada por el emporio gallego. Silleiro de Inversión – controlada por los sobrinos de Amancio- tiene un patrimonio de más de 21 millones de euros, un 5% por encima del que tenía a cierre de 2013. Y eso que en 2014 la rentabilidad de la cartera descendió en más del 65% desde el período previo.

Distribución de activos


Y sin embargo, el mayor potencial de revalorización que ven en la renta variable europea les hace distribuir la cartera con más del 60% del capital en renta variable frente al 36% de la inversión en fondos de inversión. De la parte de mercados de acciones, Ferrovial, Telefónica y REE son las mayores posiciones en el Ibex35 en tanto que el resto del capital se distribuye en hasta 32 acciones de las que Air Liquide, Yahoo! y Roche también tienen parte del capital.

De la parte de la cartera que invierte en fondos, el M&G Optimal Income tiene un 6% del capital en tanto que Bluebay High Yield y JPM F Emerging Market alcanzan hasta el 7% del capital.