La desolación que se asienta sobre las plazas europeas es absoluta. El sentimiento bajista ha destrozado los corazones de los inversores en los últimos tiempos castigando a casi todos los valores y mostrándose como un mal endémico que se ha aferrado vigorosamente hasta no decir basta.

Volatilidad y más volatilidad. El entorno volátil ha sido el factor más duro que los operadores podían tener. Ha resultado ser como la infidelidad de los mercados a la tendencia alcista que habían desempeñado tiempo atrás. En definitiva, esa volatilidad, que apareció ya en 2015 dando muestras sintomáticos de que todo podía cambiar, ha roto la relación tan idílica que mantenían los inversores por un lado y las bolsas por otro.

El Ibex 35 ha caído ya desde los niveles máximos de 2015 en torno al 33%, lo cual ha congelado las aspiraciones de los inversores que han visto cómo se han quedado pillados en pérdidas. Aunque no todo son malas noticias, puesto que con estos retrocesos que se han puesto de manifiesto se podía haber abierto la puerta a obtener rentabilidades interesantes a futuro. Rendimientos que serían para recuperar ese amor por la inversión en largo.

Por tanto, ¿cuáles son esas acciones que tienen mejores perspectivas técnicas para el largo plazo dentro del mercado español? ¿Cuáles son esos valores que no defraudan si nuestro objetivo temporal se centra en varios años vista? Aunque ahora mismo es difícil aventurarse, aún hay activos que pueden encajar perfectamente en una cartera que decidamos conformar en este momento.

ENAGÁS


El sector eléctrico es de los que menos calabazas ha dado a los inversores.  Dentro de esta área, evidentemente y fijándonos en nuestro filtros técnicos, Enagás podría ocupar un espacio importante en nuestra cartera para el largo plazo. Hasta el momento recibe una puntuación de 8 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el 10, mientras que su tendencia de fondo sigue siendo alcista.
 

Enagas indicadores


Además, el volumen que presenta la acción es creciente en el largo plazo y la volatilidad que presenta es creciente. Si a esto le añadimos como guinda del pastel que es uno de los valores más atractivos en concepto de rentabilidad por dividendo tenemos una acción que nos puede propiciar interesantes retornos.

IBERDROLA

Se trata de otra de las eléctricas con la que nos podríamos casar por muchos años en cuanto a la perspectiva técnica que muestra en estos momentos. Y es que los indicadores técnicos dicen sobre Iberdrola que se encuentra en fase alcista y que su tendencia de largo plazo se mantiene al alza.
 
Iberdrola indicadores


La puntuación que recibe el valor en la actualidad es de 8 puntos sobre una valoración máxima de 10 puntos. En esta línea, su volumen a medio y largo plazo es creciente, mientras que la volatilidad sobre la acción cada vez es menor. También, al igual que Enagás, es otro activo atractivo en cuanto a la búsqueda del dividendo.

ACCIONA

Es otra compañía que podría unir lazo con los inversores si optamos por una cartera en estos momentos a largo plazo. Eso es lo que también nos indican los filtros técnicos. Su puntuación es de 7 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el 10, al mismo tiempo que se encuentra en fase alcista.
 
Acciona indicadores


Si nos centramos en las variables que envuelven al valor, lo que vemos es que su tendencia a largo plazo es alcista. Asimismo, la volatilidad que presenta la acción es decreciente tanto al medio como a largo plazo. Su volumen, por ende, es creciente al medio plazo, aunque decreciente a largo plazo.

AENA

La compañía gestora des aeropuertos y helipuertos de interés general del Estado en España es otro de los títulos para quedarse prendado al largo plazo si tenemos en cuenta el momento técnico actual. Como con las anteriores compañías, está actualmente en fase alcista y tiene una puntuación de siete puntos en una escala que va del cero al 10.
 
Aena Indicadores


Del mismo modo, manifiesta un volumen creciente en el tiempo, al igual que la volatilidad es decreciente tanto al medio como al largo plazo.

QUIZÁS LE  INTERESE LEER: 

Las aerolíneas europeas tienen viento de cola
La inversión extranjera se aburre de España y, aunque algo menos, del Ibex 35