Como agua… de diciembre, no de mayo. De esa forma esperan determinadas empresas las vacaciones invernales y el repunte del consumismo que siempre despierta durante estos días. Cuando muchos piensan en descansar e incluso los mercados se relajan en cuanto al volumen de operaciones, aprovechan para endulzar sus números a base de lanzamientos y ofertas más que atractivas para el usuario.

Esperan a que Papá Noel les sonría y se estire un poco con el objeto de que sus cuentas puedan cerrar el año más cuadradas para así terminar el ejercicio con mejor cara. Además de que tenga su particular reflejo a nivel bursátil. Multitud de compañías cuyas ventas se disparan en estas fechas están esperando que el consumidor les dé su particular regalo, valga la paradoja, con un nivel de ventas más alto que les sirva para aumentar su cotización.

¿Cuáles son las compañías que podrían sacar mayor provecho? Hay que diferencias entre varios sectores, como por ejemplo, el comercio electrónico. Amazon y eBayhan ido implementando sus ingresos durante los últimos ejercicios, pero es ahora cuando necesitan marcarse un órdago ante el cliente para cerrar el año de la mejor manera posible.

En este sentido, Amazon espera obtener en torno a 26.017 millones de dólares en este último trimestre en concepto de ingresos, al mismo tiempo que sigue recibiendo la recomendación de compra por parte del 76% de los analistas. Sin ninguna duda se beneficiará del consumismo de estas fechas. El precio objetivo de su acción aún lo sitúa el consenso de mercado cerca de los 405 dólares por acción.

eBay, su principal competidora en el entorno del e-commerce, también espera que su número de ventas se incremente de manera considerable hasta alcanzar la cifra que esperan los expertos: 4.459 millones de dólares. De lo que consigan facturar durante estos últimos días dependerá su balance de final de año. Con todo, el 78% de los bróker recomienda la compra del valor y sus títulos podrían tener recorrido hasta los 62 dólares desde los 54 en los que se encuentra aproximadamente hoy día.

eBay precio objetivo

Pero… ¿Cómo les irá a las empresas de alimentación? Un ejemplo muy claro en España se observa con Día. La estimación media señala que su volumen de negocio durante este cuarto trimestre repuntaría hasta los 2.552 millones de euros, que permitiría que sus acciones aún tengan un marco alcista hasta los 6,91 dólares, según apunta el consenso de analistas.

Asimismo, muchos esperan estos días para renovar sus aparatos tecnológicos. Esto hace que Apple ya se esté frotando las manos considerablemente. La enseña de la manzana tiene previsto que sus ventas en este periodo le aporten unos 39.490 millones de dólares. Se trata de una firma ya consolidada en el mercado para todos los expertos y cuyas acciones se sitúan en un precio objetivo de casi 600 dólares para la estimación media del consenso de mercado. Los nuevos iPad Air, iPhone 5S y 5C, además de los ya tradicionales iPod, son las grandes esperanzas de la compañía que dirige Tim Cook.

Aunque, si hay que destacar por encima del resto unas compañías que ansíen el proceso de compras de regalos navideños, esas son Microsoft y Sony, que recientemente han sacado al mercado la Xbox One y PlayStation 4, respectivamente.

La firma con sede en Redmond tiene la previsión de que esa unidad de negocio le aporte en este último trimestre del año 4.414 millones de dólares. Esas cifras serían un factor fundamental para comenzar con buen pie el ejercicio. Mientras tanto, el consenso de analistas sitúa su precio objetivo en 37 dólares por título y el 62% de analistas hace la recomendación de mantener el valor en cartera.
Crecimiento esperado Microsoft


Por su parte, Sony espera que en su unidad de entretenimiento sus ingresos crezcan un 20% con respecto al año anterior, gracias a las ganancias que se obtengan en este periodo. Su nueva videoconsola es uno de sus buques insignia en la que tienen puestas muchas esperanzas. Cabe recordar que sólo el 32% de los bróker recomiendan comprar acciones de la compañía.

Otro de los sectores que puede fortalecerse en relación al consumo en estas fechas es el textil. El máximo exponente en España esInditex, que esperará que las últimas compras navideñas aumenten su caja. A través de las ventas de Zara, Bershka, Stradivarius etc. el consenso de analistas estima que la facturción en este último periodo sea de 4.952 millones de euros, frente a los 4.270 millones de euros del tercer periodo y a los 4.062 millones de euros del segundo.

Inditex ventas

Por último, hay quien aprovecha estos días para marcharse de vacaciones. ¿Cómo puede afectar a las hoteleras? Tomando como referencia a Hilton, recién estrenada en Wall Street, se puede observar lo que pueden generar. La mayor cadena de hoteles del mundo espera que sus ingresos suban en este trimestre desde 2.442 en el tercer periodo del año hasta 2.486 millones de dólares en el cuarto. El 100% de los analistas siguen aconsejando mantener sus títulos en cartera y el precio objetivo llega casi hasta los 23 dólares.