El último programa QE que está inyectando 85.000 millones de dólares cada mes en el sistema en Estados Unidos ha provocado que el S&P 500 esté experimentando una subida prácticamente constante desde que tocó sus mínimos de 12 años en 2009. 

Desde ese momento, el selectivo acumula subidas del 160%. Unos incrementos que han venido acompañadas de aumentos de los beneficios de las empresas, reducción del paro y mejoras en el consumo.

Evolución del S&P 500


El índice tocó hace pocos días sus máximos históricos en 1.775 puntos este mismo mes de octubre y desde entonces bascula. Algunos analistas técnicos, como los de Enbolsa.net creen que el selectivo podría estar dando señales de que se aproxima a una corrección. (Ver Vídeo)

Pero más allá de las figuras técnicas, algunos expertos creen que el mercado estadounidense podría estar caro, sobre todo si se tiene en cuenta la abultada subida de las cotizaciones y que los resultados empresariales están muy por encima de los máximos de 2007.

Si aceptamos, tal y como lo hacen algunos expertos, que el tono de la FED podría ser un poco más hawkish y que comienzan a emerger de nuevo los economistas que apuntan a que el tapering podría comenzar en diciembre, la situación que queda es terreno abonado para los más pesimistas.

Tengamos en cuenta también, tal y como señalan los analistas de JP Morgan, que el índice de sorpresas económicas estadounidenses ha entrado en terreno negativo por primera vez desde el mes de julio. Y esto, en 6 de 8 ocasiones ha provocado caídas en la renta variable. 

Sorpresas negativas en el S&P 500


Por si fuera poco, a los analistas de JP Morgan no les parece que la bolsa estadounidense esté barata. En la actualidad, según los datos de JP Morgan cotiza en torno a las 15 veces (PER a 12 meses). El PER actual es de algo más de 16 veces. Tal y como dicen los analistas de esta firma “es buena idea reducir riesgo ahora”.

Esto es, el PER se ha movido desde las 13 veces a principios de año, y esto significa que hay que remontarse mucho atrás para encontrar un precio tan caro de la bolsa. Ni más ni menos que hasta 2007. 

Evolución histórica del PER


Además, los analistas de este banco apuntan que las empresas siguen recortando sus previsiones de beneficios, con lo que las estimaciones de BPA para el S&P 500 han caído hasta 109,6 dólares por acción desde 112,98 dólares a principios de año.

Pero pese a todo, en JP Morgan recuerdan a los inversores que tradicionalmente noviembre y diciembre suelen ser buenos meses para los mercados con lo que quizá la corrección pueda demorarse.

¿Qué hacer si queremos seguir invertidos en bolsa?

En este contexto, en Morgan Stanley apuntan que para afrontar el escenario que se nos avecina lo más apropiado sería:

1- Estar largos de empresas de pequeña capitalización “small caps” con márgenes por debajo de la tendencia histórica.
2- Creen que hay que añadir exposición a las empresas cíclicas americanas y apuntan a Terex como una de sus apuestas favoritas.
3- Siguen largos en financieras, con JP Morgan y Citigroup, como sus favoritas.
4- También están largos de farmacéuticas, de medios de comunicación y tecnología (destacan Apple, Google y HP).