Las empresas que cotizan en el Ibex 35 comenzarán a presentar estos días sus cuentas del tercer trimestre. Los accionistas será exigentes con los números que se publiquen, pues de alguna forma quieren ver respaldado su apoyo inversor de estos meses. Además, las cuentas de los trimestres precedentes mostraron una mejora paulatina. De hecho, las compañías del Ibex 35 cerraron la primera mitad del año con un beneficio conjunto de 14.633 millones de euros, un 9 % más que en el mismo periodo de 2012, y superando así los números rojos con los que dieron carpetazo al ejercicio pasado
. Además, doce de ellas finalizaron el primer semestre con menores beneficios que un año antes, frente a las veintiuna del año anterior, y sólo tres -ArcelorMittal, FCC e IAG- cerraron con pérdidas.

BENEFICIOS NETOS COMPAÑÍAS IBEX 35:
COMPAÑÍASBENEFICIO NETO 2ºT 2013 (mill)PREVISIONES BENEFICIO NETO 3º T 2013 (mill)REVALORIZACIÓN
BENEFICIOS %
Abertis15228286.52
Acciona-14-
Acerinox-1-
ACS-189-
Amadeus162145-10.5
ArcelorMittal-59734 
BBVA577--
Banco Sabadell3072-58.33
Banco Popular6653-19.69
Banco Santander1.064--
Bankinter525811.54
BME39--
 CaixaBank73--
Dia5951-13.56
Ebro Foods38--
Enagás107--
Endesa638--
Ferrovial187--
FCC-9--
Gas Natural369--
Grifols9275-18.48
Iberdrola849--
Indra212833.33
Inditex51380757.31
IAG127--
Jazztel20--
Mapfre192--
Mediaset18--
OHL26--
Red Eléctrica122--
Repsol30844143.18
Sacyr31--
Técnicas Reunidas33--
Telefónica1.1541.115-3.3
Viscofan30300
Fuente: FactSet

Según las previsiones del consenso de analistas recogido por FactSet, de cara a la próxima temporada de presentación de resultados empresariales, la compañía que sorprenderá más al alza será ArcelorMittal. Las abultadas pérdidas netas de 597 millones, serán borradas por completo con unas ganancias de 34 millones de euros. Además, el fantasma de la caída de demanda de acero en China no atemoriza a la compañía como en trimestres pasados. De hecho, ArcelorMittal prevé que la demanda de acero del sector automovilístico chino aumente un 9-10% anual, en unas 1-1,5 millones de toneladas anualmente. Aunque ArcelorMittal supere estas previsiones de resultados, la acción sigue siendo técnicamente bajista. Desde BNP Paribas creen que, “mientras no supere el nivel de 10,7 euros, podría caer a 9,3 euros”.

Otro sector que podría dar alegrías es el de las telecomunicaciones. El proceso de consolidación del sector que se está empezando a hacer evidente y puede ayudar a la recuperación de las compañías españolas. Por ello, otro de los focos de atención de esta temporada será Telefónica, ahora que la operadora se lanza al mercado para comprar negocios en otros países y también retoma el pago de dividendo. Victoria Torre indica que “el exceso de oferta en el mercado ha generado una guerra de precios que afecta a la rentabilidad e ingresos de las operadoras. No obstante, la consolidación vía operaciones corporativas (como la fusión por absorción de E-Plus y Telefónica Deutschland) o vía colaboraciones (como el reciente acuerdo entre Telefónica y Yoigo para compartir redes y servicio) pueden ser positivas y mejorar las cuentas”. Además, otra de las claves de las cuentas de Telefónica estará en su negocio de Brasil. Según Ahorro Corporación la filial carioca de Telefónica “parece estar beneficiándose de la integración del área fija y móvil con una mejorada propuesta de valor que debería proporcionar una mejora de los resultados en los próximos trimestres”, aunque habrá que ver el impacto de la depreciación del real brasileño. De hecho, en el primer semestre la fluctuación de los tipos de cambio del real brasileño y el bolívar venezolano restó un 5,5% al crecimiento de los ingresos. Veamos los números que presenta Telefónica, pero podrían ser un catalizador para confirmar con decisión “subidas hacia niveles de 12,10 y 14 euros”, según Roberto Moro, de Apta Negocios.

Mientras que sectores como el del acero o las telecomunicaciones, con ArcelorMittal y Telefónica a la cabeza, pueden dar sorpresas positivas, la cruz de la moneda será el sector energético con Acciona como máximo penalizado. Según Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, “las consecuencias de la reforma energética aprobada en julio pasado no se han materializado de forma completa en los cuentas de resultados de las compañías. Es probable que los cambios regulatorios aprobados tengan un impacto negativo en los resultados del segundo semestre de las compañías distribuidoras, transportadoras, de renovables y cogeneración”. En este sentido, “Acciona es una de las grandes perjudicadas por el impacto de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, y del Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero que afectaban especialmente a las firmas del sector de las renovables. Su exposición al sector, que representan el 60% de su Ebitda, y su cartera en España compuesta en un 96% por plantas eólicas han afectado a su cuenta de resultados”. Teniendo en cuenta las posibles sorpresas negativas por parte de los resultados y que el consenso de los expertos fija su precio objetivo un 9,51% por debajo de la cotización actual, Acciona no se configura como una buena opción de inversión en este momento. (Ver: Estrategia sobre Acciona)

Pero la atención se centrará, cómo no, en el sector financiero, que presume de haber adelantado deberes. Sin embargo, sobre el papel estos días veremos sí es así. Además, en las cuentas de los nueve primeros meses de los anteriores ejercicios (2011 y 2012) el sector bancario e inmobiliario fue el que más perdió. La cifra de negocios ascendió un 10,13%, sin embargo, esto no se reflejó en los beneficios, los cuales, diminuyeron un 64,74%. La explicación está en el proceso de saneamiento y no a la parte alta de la cuenta de pérdidas y ganancias, que sí evolucionó positivamente. Hasta septiembre los bancos cotizados españoles destinaron 26.153 millones de euros a provisiones, lo que supuso aumentar esta cifra un 53,5% con respecto a 2011. Aunque gran parte de las provisiones para cumplir con la normativa europea están adelantadas, con la entrada en vigor en septiembre de las nuevas dotaciones por la reclasificación de créditos (los créditos refinanciados deberán ser clasificados como riesgo subestándar y un 15% tendrán que ser dotados), los bancos podrían tener que apretarse más el cinturón. Las estimaciones arrojan un impacto en el beneficio anual de entre el 10% y el 15% para las grandes entidades (Banco Santander, BBVA y Caixabank), mientras que para las medianas esto podría ocasionar incluso la pérdida de beneficios este año. No obstante, el BdE ha mostrado tener manga ancha y permitirá a las financieras realizar las dotaciones hasta en tres años. (Ver: Los bajistas se alejan de la banca mediana)

Teniendo en cuenta todo esto, si centramos la mirada en las entidades medianas (de las grandes FactSet no tiene consenso recogido), observamos que la que peores resultados presentará será Banco Sabadell. Los expertos pronostican que la entidad catalana reduzca su beneficio un 58,33%, desde los 72 millones del segundo trimestre, a 30 millones del tercero. En cambio, desde el punto de vista técnico, la ampliación de capital no ha repelido a los inversores y presenta buen aspecto. “Debería ir a buscar los 2,07 euros, máximos de este año, para posteriormente ir a la zona de 2,20/2,30”, indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.
Popular, previsiblemente, también reducirá sus beneficios de un trimestre a otro, concretamente en un 19,69%, hasta los 53 millones de euros. Además, su situación técnica lo aboca a las caídas hasta los 3,38 euros, mientras no supere los 4,37”, avisan desde BNP.
Mejor suerte correrá Bankinter. La entidad presidida por Dolores Dancausa no deja de dar alegrías a sus inversores y, previsiblemente, les contentará en esta temporada de resultados mejorando sus beneficios netos en un 11,54% con respecto al trimestre anterior, hasta los 58 millones de euros. Además, técnicamente está teniendo un comportamiento excelente este año y “podría acabar el ejercicio completando un tercer tramo alcista hasta los 5 euros”, considera Miguel Méndez, de Big Deal Capital.


Sólo queda por delante un trimestre más y, con él, las cotizadas darán carpetazo a un año que puede ser clave para demostrar que se hallan en la senda correcta hacia la recuperación. De hecho, de cara a final de año, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg baraja que el beneficio del Ibex rondaría los 32.000 millones de euros, es decir, lo que supondrían una mejora del 120% respecto al año anterior.