Nada parecido a lo que había sucedido a la empresa después de que el propio Jobs anunciase en 2007 su nuevo teléfono. En aquél momento muchos dudaban de la estrategia de una compañía como Apple, expertos en la fabricación de ordenadores sofisticados para gente sofisticada, que entraba en el mundo de la tecnología. (Ver I
ndicador Premium de Apple

El Iphone venía en aquel momento a destronar a Blackberry, aquél terminal que permitía consultar el email y a Nokia, que no sabía que el nacimiento de los smartphones la pondrían al borde del precipicio. Hoy, además, ha pasado a formar parte de una empresa de tecnología. (Ver presentación de Iphone de Steve Jobs)

La cuestión sobre la que todos los expertos tenían la vista puesta era el precio del nuevo teléfono de bajo coste fabricado con la vista puesta en mercados emergentes, sobre todo en China.  (Ver: Apple cae en bolsa tras presentar sus nuevos modelos)

Lo que parece es que Apple ha sido incapaz de encontrar el equilibrio perfecto entre un precio reducido que no afecte mucho a sus márgenes y que despierte el apetito de los consumidores asiáticos.

Además, los expertos en tecnología tampoco han visto muchas novedades tecnológicas apabullantes en el nuevo Iphone 5S. De hecho, esta estrategia de presentar novedades anuales podría desencadenar lo que los analistas de Citi llaman “Canibalización”, es decir, que unos teléfonos vayan comiendo la cuota de mercado de los anteriores. Y todo, cada vez más rápido.

Lo cierto es que si seguimos la máxima del “follow the,money", no parece que el precio del nuevo Iphone 5C haya contentado a los que esperaban que Apple se fuese a comer el mercado chino.

Sin embargo, si agrada a los analistas que temían la contracción de márgenes. Así, los de Morgan Stanley afirman que “tras la presentación de los nuevos Iphones creemos que las estimaciones de consenso tienen que subir. El precio del Iphone 5c es mayor de lo esperado lo cual para nosotros es positivo para márgenes. Esperamos que el acuerdo con China Mobile llegue antes de final de año lo cual podría añadir 12mn de terminales en los siguientes doce meses. Por otro lado, nuestro indicador adelantado de las ventas de Iphone apuntan a 32mn de unidades para C3Q13 vs nuestras estimación de 31mn. Seguimos positivos.” (Ver: ¿por qué fabrica Apple un Iphone Low Cost?)



Sin embargo, las diferentes firmas internacionales se muestran divididas. Así, Morgan Stanley, JP Morgan y Openheimer aconsejan sobreponderar las acciones de la compañía. La última firma, de hecho, ha aumentado un 17% su precio objetivo hasta 540 dólares por acción.

Por el contrario, Bank of America, UBS y Credit Suisse han rebajado su apuesta hasta neutral.

La empresa, mientras tanto, ha vuelto a dejar atrás la cota de los 500 dólares que había recuperado hacía unos días.

Hay que recordar que tras la presentación en 2012 del Iphone 5, Apple inició su bajada a los infiernos. El antecesor de uno de los modelos presentados ayer provocó que la empresa que dirige Tim Cook dejara los máximos que tocó por encima de los 700 dólares.



Esa tendencia le hizo caer más de un 50% en bolsa hasta situarse algo por encima de los 400 dólares. Desde julio recupera más de un 25% de esa caída.

Entre tanto, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión considera que “Apple no parece una buena opción a largo plazo con los actuales niveles de valoración (PER de 17x).”