En realidad, la respuesta de la cotización de Verizon en el mercado, con una caída de apenas un 2% tras anunciar el desembolso de 130.000 millones de dólares no parece exagerada. Es más, los detalles que se han ido filtrando estos días se han acomodado exactamente al resultado final de la compra.

Y es que a nadie le extraña que al CEO de Verizon,
Lowell McAdam le rondara esa idea en la cabeza. Claramente el máximo dirigente de la empresa apuesta por la telefonía móvil en Estados Unidos.  (Telecos: el resurgir de los movimientos corporativos)

De hecho, en los últimos doce meses ya había realizado algunas adquisiciones que iban justo en esa línea - Hughes Telematics por 612 millones de dólares-. Además, su apuesta por Estados Unidos queda clara, después de incluir su participación del 25% en la filial italiana de Vodafone.

En la actualidad, la unidad de telefonía móvil aporta más de la mitad de los beneficios de la matriz, con un crecimiento de los beneficios muy superior al de la telefonía fija.




McAdam confía en que el negocio está en la telefonía móvil y en que los usuarios demandarán, cada vez más, nuevos productos, aplicaciones y servicios por esta vía. Es más, considera que estos serán los negocios más rentables para la compañía.

Hasta finales del segundo trimestre la empresa había conseguido que a pesar de la desaceleración en la captación de nuevos usuarios, cada uno de sus clientes gaste un poco más cada mes.

De hecho, la factura media de los clientes de la compañía aumentó más de un 6% en el segundo trimestre del año hasta algo más de 152 dólares. Cada cuenta corresponde a algo más de 2,5 conexiones. Además, el ratio churn –el de bajas- se mantiene por debajo del 1%. Todo, gracias a la penetración del uso de los smartphones, que sólo el año pasado crecieron un 27%. En estos datos se fija la compañía para decir que el control de su filial es un buen negocio. 

De hecho, desde que Verizon comenzó a distribuir el Iphone se observó un gran aumento en su número de clientes. Unos clientes que gastan cada vez más en servicios.






Una apuesta arriesgada, si se tiene en cuenta que algunos expertos, como los de Morgan Stanley consideran que el negocio de la telefonía móvil en este país se encuentra ante varios retos.

Márgenes

Por un lado, el estrechamiento de los márgenes al que se enfrenta los grandes gigantes del sector. Algunas operadoras pequeñas compiten vía precio y las grandes, quizá, se podrían ver obligadas a reducir precios.
Verizon Wireless, por el momento, es la operadora con mayores márgenes del sector, en torno al 50%. Los expertos se preguntan si estos niveles son sostenibles.




En los últimos trimestres, se ha desacelerado el ritmo de crecimiento de suscriptores de telefonía móvil. El mercado cada vez es más maduro, lo que podría afectar a los resultados en un futuro. Los expertos creen también que para que este negocio crezca las empresas tendrán que aumentar el CAPEX, luego, de nuevo los márgenes podrían verse afectados.

En la presentación a analistas, la compañía aseguraba que el 100% del control de Verizon Wireless será muy positivo para la empresa, que podrá buscar sinergias y navegar por el sector en solitario.

¿Invertir?

Por el momento, Moody’s ya ha rebajado el rating de la deuda de la compañía en un escalón hasta Baa1.

Hasta ahora no se han visto grandes críticas a una operación esperada, eso sí, algunos expertos aconsejan no entrar en Verizon y apuesta, en cambio, por su competidora AT&T. Los indicadores Premium de Estrategias muestran que la primera de ellas está en fase de consolidación (Ver Indicadores

Rafael Ojeda, director del dpto. de inversiones de Miramar Capital EAFI asegura que Verizon no es opción de compra en estos momentos.(Ver entrevista)

Lo que es cierto es que Verizon es una empresa con una valoración ajustada. Su PER, según Bloomberg, es de algo más de 16 veces, con una deuda de casi 50.000 millones de dólares hasta el segundo trimestre del año a lo que habrá que añadir 60.000 millones más.

La empresa ha pedido un crédito puente por esta cantidad que intentará cambiar en el plazo de un año por otros instrumentos financieros. 

Por otro lado, Verizon ha sido, tradicionalmente, una empresa muy atractiva para los inversores que buscan compañías de alta rentabilidad por dividendo. Ayer, de hecho, la operadora ha aumentado su retribución.