En las últimas semanas hemos visto a los mercado celebrar las malas noticias macro porque, entre líneas, suponían que la Reserva Federal mantendrá intactos sus programas de flexibilización económica, y viceversa. El mercado ha llegado a un punto de incoherencia que promete ser resuelto mañana, a tenor de las medidas que anuncie Ben Bernanke después de la reunión de dos días de la Fed que comienza hoy. Al hilo pues, desde XTB manejan dos posibles escenarios para esta intervención:

- Bernanke continuaría con el discurso inmovilista, a favor del mantenimiento de los programas QE
. Sería razonable y el preferido por el mercado, fundamentado en que la tasa de desempleo ha repuntado un poquito, una décima, este mes. Esto provocaría una subida de los activos de riesgo, como la bolsa, y divisas como el euro, la libra o el dólar australiano

- Que Bernanke pusiera un calendario y números concretos a la retirada de estímulos durante la segunda mitad del año. Esto conllevaría correcciones en el mercado y la apreciación del dólar. Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, "la reducción consistiría en pasar de los 85.000 millones actuales a niveles en torno a 60-65.000, y continuar reduciendo esa cantidad hasta dejar de inyectar dinero. A continuación, se procedería a subir los tipos de interés un tiempo después, para, por último, comenzar a vender activos en balance. Seguramente no sería hasta la segunda mitad de 2015 cuando comenzaría esa tercera fase". En este sentido, “un mensaje que apunte a que el banco central comenzará a retirar los programas de compras de activos antes de que finalice este año podría afianzar el giro a la baja (en bonos y renta variable) al que estamos asistiendo en las últimas semanas”, avisa Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com. De hecho, “si se empieza a pensar que este organismo va a dejar de comprar habrá caídas de calado que llevarán a la pérdida de soportes técnicos”, advierte Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego.

Atendamos a la historia para ver la influencia de los programas económicos de la Fed en los mercados (Ver en la parte inferior del artículo las características de cada programa cuantitativo*):

INFLUENCIA DE LOS QE EN LA RENTA VARIABLE
Como podemos ver en el gráfico inferior, el mercado de valores también experimentó un fuerte descenso al final de los dos primeros programas de QE, aunque la Reserva Federal anunció el QE2 temprano, lo que detuvo cualquier depreciación adicional de la bolsa entre los dos programas de compra de QE. (Ver: ¿Cuándo cerrará el grifo la Reserva Federal?)


Fuente: awadvisors.com

En la última semana de enero de 2013, el presidente de la Reserva Federal, anunció que el programa QE actual continuaría hasta el primer trimestre de 2014 a un costo total de 1.140.000 millones de dólares. Esto reconfortó tanto a los inversores que el índice director de Wall Street, el S&P 500 tomó impulso y rompió sus máximos históricos a finales de mayo (máximos históricos intradía en 1.687 puntos y a cierre en 1.669 puntos). De igual forma, el Dow Jones también registró nuevos máximos históricos a la par (máximos históricos intradía en 15.542 y a cierre en 15.409 puntos).

Por tanto, podemos concluir que las inyecciones de liquidez en vena al sistema estadounidense han mantenido la economía más viva que nunca y que, si nos atenemos a la historia y la experiencia, los mercados podrían sufrir un shock si se comenzaran a retirar los estímulos próximamente, porque la Fed estaría incumpliendo sus promesas: Bernanke dijo que mantendría el QE hasta que el paro descendiera del 6,5% y mientras la inflación a uno o dos años no superara el 2,5%. El propio organismo pronostica que la tasa de paro no se acercará a esos niveles hasta el 2015 y que la inflación se mantendrá moderada entre el 1,3% y el 1,7% este año.

Mientras tanto, de lo que no está exenta la Fed es de ajustar la compra de activos mes a mes para calibrar el impacto de la QE3 en la economía – consecuencia de la cada vez mayor división entre halcones y palomas en el FOMC-. Esto es lo que temen los mercados ahora mismo. De hecho, desde que el 22 de mayo Bernanke dijera que la Fed estaba preparada para reducir o incrementar las compras en función de las perspectivas del merado laboral y la inflación, 2.700 millones de dólares han salido de la renta variable internacional. En cambio, Pingarrón afirma que "si se mantiene la política de la Fed, la bolsa subirá hasta batir nuevos máximos históricos, mientras que el mercado de deuda, que viene descontando desde principios de mayo la posible reducción de los estímulos, bajará su rentabilidad en toda su curva".

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA EEUU DEL FMI Y LA FED:
 PARO 2013PARO 2014PIB 2013PIB 2014
FMI7,57,21,92,7
Fed7,3-7,56,7-72,3-2,83


La tendencia alcista de los índices estadounidenses es incontestable, aunque podría ser vulnerada si se llevara a cabo un giro en la política económica de la Fed: "la Fed con sus inyecciones de liquidez está alterando fuertemente los mercados y parte de las alzas revertirán en el caso de que se inicie un ajuste en la política monetaria", advierte Daniel Argumedo, analista de Finagentes Gestión. De hecho, Pingarrón advierte que "las caídas podrían ser duras (pérdida inmediata de los 15.000 puntos en el Dow, y de los 1.600 en el S&P) y podría darse por concluida la tendencia alcista iniciada el pasado verano".En cambio, si los mercados interpretasen que la Fed no piensa reducir sus estímulos hasta el último trimestre del año (como pronto), "Wall Street batiría sus máximos históricos (el DJ rompería los 15.400, y el S&P los 1.670)", indican desde IG. por el contrario".  Ahora, las claves técnicas de los principales índices pasan por:

S&P 500:
Desde Cortal Consors indican que “siempre y cuando se mantenga el soporte en 1.621 puntos, pondremos las miras en 1.690. Mientras que una pérdida de este nivel redundaría en caídas hasta los 1.598 y 1.585 puntos”. El problema es que el VIX ha subido casi un 20% desde que el S&P –índice que replica a la inversa- hiciera máximos históricos en 1.669 puntos a mediados de mayo aunque, según Damián Querol esto no debería preocuparnos porque “la subida del VIX es lógica debido a la tendencia alcista en el mercado, junto a datos empresariales y macroeconómicos que no son tan buenos como podrían esperarse”.”




DOW JONES:
Técnicamente, Luis Lorenzo, broker de Difbroker, indica que “en caso de perder los 14.800 puntos, iría a buscar los 14.000 como zona de control. No pasaría nada porque llegar a este nivel, aunque no hay intención de corregir. En el momento en que salga de esta pequeña tendencia alcista, que sería superar loas 15.200 puntos, seguramente volveríamos a ver los 15.500 puntos. Por abajo, es importante el soporte de mínimos de la semana pasada, los 14.800 puntos.




INFLUENCIA DE LOS QE EN LA RENTA FIJA
En el siguiente gráfico se muestra el rendimiento de los bonos de EEUU a 10 años (línea de color negro) durante los diversos programas de QE. Es evidente que en el comienzo de los programas hubo un aumento en los rendimientos del papel, con la consecuente caída de los precios por la compra de bonos por parte de la Fed y el repunte de las bolsas. En las últimas jornadas hemos asistido a un repunte de las rentabilidades del bono aunque, según Luis Francisco Ruiz, “la política de compra de activos ha sido tan agresiva que los mercados de acciones y renta fija hace tiempo que se han desmarcado de sus fundamentos. En este entorno, la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales ha pasado a convertirse en un problema si la economía termina por recuperar. Nos podemos encontrar con caídas conjuntas en renta variable y renta fija, de la misma manera, que en los últimos años hemos asistido a subidas conjuntas de ambos activos”.

EVOLUCIÓN BONO 10 AÑOS EEUU:

Fuente: Yahoo Finance

En el gráfico se muestra que las dos últimas acciones cuantitativas de la Fed, Operación Twist y QE3, han tenido poco efecto sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro, aunque la Fed está comprando el 63% de toda la deuda que emite EEUU, lo que, según Querol “podría estar produciéndose una burbuja en la renta fija”.


Fuente: awadvisors.com


*PROGRAMAS DE FLEXIBILIZACIÓN CUANTITIVA DE LA FED:
QE1: La compra de 1.350.000 millones de dólares de valores respaldados por hipotecas, más 300.000 millones en bonos del Tesoro.
QE2: La compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.
QE3: un compromiso abierto para comprar 40.000 millones dólares de valores respaldados por hipotecas y 45.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a más largo plazo y todos los meses, hasta que el empleo y/o la inflación alcancen un nivel aceptable.
Operación Twist: La compra de 667.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a más largo plazo.