El punto de inflexión, a estas alturas nadie lo duda, fueron las palabras de Mario Draghi. Aquí en Europa sirvieron como un bálsamo para un mercado de deuda que amenazaba a la renta variable y ayudó a eliminar una aversión al riesgo que se ha mantenido durante años. En Estados Unidos, el mercado se vio estimulado por las ingentes cantidades de liquidez que Ben Bernanke puso a disposición de los mercados en forma de compra de bonos. ¿Efecto? Los máximos alcanzados por los índices americanos y algunos europeos, como el DAX. Y es que las inyecciones de liquidez, son gasolina para las bolsas. 

Pero ¿son sostenibles estos rebotes? Más allá de las especulaciones en torno a si se está formando una burbuja de liquidez y las palabras que advierten de que la retirada de los estímulos – en Estados Unidos podrían comenzar en verano- los expertos reconocen que la renta variable sigue siendo el activo en el que hay que estar, al menos con una visión de largo plazo. Eso sí, en este entorno debe primar la cautela pues “los mercados financieros se están descorrelacionando con la realidad y, además, las bolsas relativamente caras, especialmente en los índices que están en máximos históricos”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Este experto recuerda que el PER del S&P500 es de 25 veces, no está tan caro como en 2000-2007 “porque la media de PER es de 15 veces pero es cierto que en aquellos años se crecía rápido y, a día de hoy, el crecimiento es mucho más reducido”. (Ver:
Video Premium). Pero, vayamos por partes.

Estados Unidos: máximos de mayo, marcados

Si hay algo que define la situación del mercado americano, es que se ha quedado sin referencias por la parte de arriba. No hay resistencias que batir ni niveles que marcar como objetivo. Una subida de más del 17% en el año podría hacer pensar que la corrección podría llegar más pronto que tarde. Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues “no creo que haya operadores que tengan previsto cerrar sus posiciones largas cuando llegue un nivel concreto porque no hay referencias”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Una situación que se ve favorecida por una política de tipos bajos que, a priori, alimentan el apetito de los inversores por la renta variable.

Los expertos de JP Morgan reconocen en su último informe que históricamente la subida media del S&P500 en el 5º año de los ciclos de bull market es del 19%, que implicaría un nivel de 1719 puntos. Ese nivel de 1715 también implicaría un PER de 14.7 veces, con una estimación de beneficios por acción de 117 dólares para 2014”. Eso sí, parece que el mes de mayo podríamos haber visto el máximo “pues hemos asistido a muchas subidas seguidas y la próxima semana podríamos tener temas importantes que podrían servir de excusa para tomar beneficios tras las buenas rentabilidades acumuladas”. En esta situación, y sin referencias que nos puedan fijar el objetivo, lo mejor es fijarse en los niveles que no debe perder el índice si no queremos asistir a subidas mayores.

El último informe de XTB asegura que el gráfico del S&P500 muestra una “zona de descanso y de nuevo retoma para subir de nivel, dejando lugar a la operativa en rango pero siempre pendientes de que la rotura de los mismos, desde principios de año, dese va produciendo al alza. Zona de soporte, en la zona de 1645 puntos”.

Gráfico S&P500


Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que el compás lo tendrán los índices tecnológicos. El Nasdaq ha superado la resistencia que tenía en los 3000 puntos – más psicológica que otra cosa – y si esto tiene que seguir siendo alcista, probablemente será el tecnológico es que lidere estos índices”. ¿El motivo? “Fueron los primeros en apuntarse a las subidas, han estado cerca de un mes tonteando con sus niveles de resistencia pero ahora vuelven a estar por encima de los máximos anuales y de los últimos cinco años y sólo tienen un objetivo que son los 3300, subida del 10% desde los niveles actuales y al menos desde el lado técnico pocas cosas hay que desdigan este escenario alcista que tenemos ahora mismo.

Nasdaq 100


En el Dow Jones, el hueco alcista “dejado en 14760 puntos sigue funcionando como soporte y supera los máximos históricos, manteniendo su fortaleza”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. Sólo la pérdida de los 15000 puntos “podría cambiar la tendencia pero, mientras esto no pase, la tendencia seguirá siendo claramente alcista. Si pierde el hueco alcista, veríamos los 14760-14750 puntos”. Sólo en ese momento, nos planteamos la apertura de posiciones cortas en el índice.

Pero no podemos evitar movernos hacia nuestro lado del Atlántico, a Europa. Con el DAX alemán también marcando máximos, los expertos reconocen que la euforia se ha asentado en la mayoría de índices de renta variable. Eso sí, el Ibex35 parece haberse quedado al margen. Una situación que, a nada que el resto de índices lo permita, llevará al selectivo español a coronar los 11.000 puntos. Pinche aquí para ver la situación de los Europeos.