Pero ¿y si nos centramos en Europa? Mucho se ha hablado de la situación de divergencia existente entre unos índices que, al tiempo que Estados Unidos, han marcado máximos y los que todavía se mantienen por debajo de los precios alcanzados en el año 2000 y 2007.  Europa no ha entendido correctamente el mensaje de los mercados financieros y las incongruencias políticas han agravado la crisis económica a un nivel nunca visto por la generación actual de inversores. "El selectivo europeo sigue navegando a la deriva con un objetivo claro, los 3.110 puntos. Sin embargo, mientras el IBEX 35 no sea capaz de superar los 8.800 puntos, el índice europeo seguirá teniendo una losa importante para tratar de buscar objetivos de precio más ambiciosos", explica
Gisela Turazzini, Cofundadora de BlackBird . El único catalizador posible es el banco central europeo y sus políticas monetarias y si analizamos a fondo las actuaciones del BCE podríamos advertir que las decisiones más permisivas del Bundesbank podrían ser determinantes para que el año bursátil en la periferia europea tenga resultados positivos importantes. Estas actuaciones implican claramente reconocer un inminente riesgo de deflación en la zona euro y de agravamiento de la recesión. Francia ya ha entrado en recesión y es un claro síntoma de que Alemania los próximos meses entrará en una desaceleración importante que conllevará seguro medidas importantes. "Creo absolutamente que mientras Europa no comprenda que la única solución a la crisis es el crecimiento económico, el BCE seguirá limitando sus actuaciones mirando a una inflación totalmente ridícula", prosigue esta experta. 

Gráfico histórico Eurostoxx50



Entre los europeos, los expertos ven en el DAX el reflejo de fortaleza. Eso sí, podría tener caídas puntuales. Si el índice “buscara apoyo en los 8400 puntos, sería buen momento para comprar”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. En una operativa en rango entre los 8300 y los 8400 puntos.

Gráfico DAX



La referencia de soporte inmediata estaría en los 8085 puntos, “nivel donde marcó en marzo los anteriores máximos anuales” ,explica Renta 4.

Si hablamos del FT 100, las políticas monetarias del banco central de Inglaterra, más acordes a las políticas monetarias de Japón y USA que las del BCE, han impulsado la bolsa británica a cotizar muy cerca de sus máximos históricos. "La gran divergencia entre las economías que han dotado a su sistema financiero de liquidez de las que no lo han dotado es un claro ejemplo de la influencia que tiene en el mercado el incremento de dinero", explica la  cofundadora de Black Bird. El crecimiento económico es clave para el desarrollo económico y las políticas de austeridad son un claro ejemplo de como una economía enferma puede entrar en coma inducido. La bolsa de Inglaterra sigue cotizando muy cerca de máximos históricos. "La cercanía de los 7.000 puntos y la evolución de las bolsas mundiales nos hace presagiar un impulso definitivo hacia la zona de máximos históricos. La tendencia alcista de la bolsa de Inglaterra podría prolongarse todavía 6 meses más puesto que el patrón está libre de zonas de distribución de precios y a pesar de que el mercado no está exento de pautas laterales y de correcciones, el mercado bajista no es inminente", explica esta experta. 

Irremediablemente, todas las miradas sobre el selectivo español. El director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz  reconoce que la euforia está instalada en la renta variable. Según los filtros técnicos cuantitativos – tendencias, momento, volumen y volatilidad - la mayoría de índices presentan buena forma y representan una lectura positiva para todos los índices. Todos, excepto al selectivo español. A nadie se le escapa el rango lateral en el que está inmerso el selectivo español en los últimos meses: entre los 7800-8700 puntos. Y en las últimas semanas, no logra salir del punto intermedio - en torno a los 8500 puntos – de ese rango. (Ver: análisis Ibex35 )



El experto de Estrategias de inversión reconoce que el índice “continúa estancado a un paso de la zona de máximos anuales comprendida entre 8.670 / 8.755. Estabilidad a corto plazo que provoca que el indicador MACD active señal de venta acompañado por divergencias bajistas (ver ventana 2) en un entorno de volumen de contratación a la baja (ver ventana 4). Lo positivo lo encontramos en la volatilidad que comienza a reducir posiciones ligado a los reducidos rangos de variación a los que estamos asistiendo”. (Ver:Ibex35, continúa estancado)

Gráfico Ibex 35 diario


El Ibex35 “está realizando una figura muy interesante como es un Hombro-Cabeza-Hombro invertido que, en caso de confirmarse, su objetivo serían los 11.000 puntos. Pero, si decides entrar en este momento en el mercado, te estarías adelantando a la tendencia, en niveles de 8.400 puntos. Deberíamos esperar a que se rompiesen los 8.800 puntos que abrirían camino a nuevas subidas”, explica Javier Romero, fundador de Optimo Trade y profesor del Instituto BME.